Inscripciones abiertas para el taller de Zaramella en la ciudad de Nogoyá

Juan Pablo Zaramella

El realizador audiovisual visitará la ciudad de Nogoyá durante los días 26 y 27 de julio.

En el marco de un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”, el director de animaciones Juan Pablo Zaramella visitará la ciudad de Nogoyá, los días viernes 26 y el sábado 27 de julio. La propuesta es organizada por Eleonora Sosa Hansson, y tendrá lugar en el salón del Centro Comercial de Nogoyá.

Juan Pablo Zaramella ostenta un particular privilegio. Con su cortometraje “Luminaris” ha ganado 324 premios en todo el mundo, gracias al cual obtuvo el Récord Guinness al corto más premiado en la historia. Entre estos reconocimientos destacan el premio del público y el de la crítica en Annecy 2011, más una preselección en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012.

El cineasta llegará a Entre Ríos para compartir el abc de las técnicas con la cual trabaja en una iniciativa organizada por Eleonora Sosa Hansson, a través de su productora Eleohansson en la ciudad de Nogoyá.

El taller que Zaramella brindará el viernes 26 y el sábado 27 de julio es continuidad de uno anterior que llevara adelante Florencia Curi, sobre Fotografía narrativa y composición, en el marco de los encuentros de capacitación.

La jornada con el director, tendrá lugar en el salón del Centro Comercial de Nogoyá. Quienes tengan interés en participar deben comunicarse a eleonora.sosa@gmail.com o llamar al teléfono: +54 9 3435453320.

La creatividad es uno de los rasgos sobresalientes en la producción de Zaramella, por lo que escuchar y trabajar junto a él en proyectos de animación resulta una instancia sumamente valiosa de aprendizaje.

MULTIPREMIADO

El filme de animación “Luminaris” (2011), de Zaramella, fue inspirado en el tango “Lluvia de estrellas”, de Osmar Maderna. Conocido por otros cortometrajes como “El guante” y “Vida en Marte”, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

“Mi corto es un paso de comedia con una vuelta de tuerca sobre la pixilación, que es sumar la animación de la luz del sol. No reniego de `Luminaris´, pero la sensación es que hice un corto muy popular, aunque no el mejor. Todos los que trabajamos dimos todo para hacerlo con pasión, pero no parecía ser un corto ‘premiable’ porque la pixilación era una técnica pasada de moda en ese momento”, recordó Zaramella.

La película narra la historia de una pareja de empleados de una fábrica de bombitas eléctricas, que superan la monotonía y la rutina diarias, a través de la idea alocada de crear un globo de vidrio con el cual poder escapar de esa tediosa realidad.

“Quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango ‘Lluvia de estrellas’, de Osmar Maderna, en el que está inspirado el filme, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad”, afirmó el cineasta.

ORÍGENES

En distintas entrevistas, Zaramella ha contado que “ya a los 4 o 5 años veía en la tele a Walt Disney o Walter Lantz explicando cómo se hacía una animación y les decía a mis viejos que quería trabajar haciendo dibujos animados”.

“El amor por el cine me lo despertó la sensación única que produce estar dentro de una sala y meterse en una historia, más aún cuando esa historia se queda con uno muchos días después”, supo decir, no sin señalar que “la llegada a la animación es también la suma de dos pasiones, el dibujo y el cine”.

Luminaris está creado con la técnica de pixelación, un tipo de stop-motion en que se incorporan a los objetos personas reales que cambian de posición entre fotograma y fotograma, dando la sensación de movimiento. Juan Pablo explica que no es una técnica muy “popular” en el circuito de animación, y por ello decidió rescatarla. “Sabía que si trabajábamos duro íbamos a tener un resultado impactante”, agrega, y cuenta que, si bien las limitaciones son muchas (que los actores entiendan la técnica, la cual les exige mucha concentración y esfuerzo físico), también constituyen una “parte fundamental de la creación”, que impulsa a ser más creativo para sacar provecho a una “pequeña gama de posibilidades”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.