Se dictará en UADER el seminario de posgrado “Teoría Literaria”

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

Dictado por el Dr. Emiliano Rodríguez Montiel comenzará este viernes el Seminario de posgrado “Teoría Literaria”. Serán seis encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines.

Carga horaria de 45 horas reloj.

Cronograma y horarios

Seis encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas a desarrollarse los días 3, 4, 17, 18 y 31 de mayo y 1 de junio. Los viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 13.

Modalidad de cursada:

Presencialidad remota sincrónica a través de videollamada Meet en un 70 % y 30 % asincrónica.

Contenidos

UNIDAD I

Concepto de «política de la literatura» de Jacques Rancière. Ni política de los escritores ni política tematizada: la literatura hace política en tanto literatura. El reparto de lo sensible: la práctica política y la práctica literaria como dos formas comunes de hacer visibles modos de ser, modos de ver y modos de hablar. La revolución silenciosa: el paso de las Bellas Letras a la literatura. El aristotelismo de Borges en sus reproches a la literatura francesa: vulgaridad realista y superstición del estilo. La exactitud calculada del cuento frente a la verborragia novelesca. La «buena» y la «mala7 modernidad. Coda contemporánea: el alcance de la noción ranceriana en el trabajo sobre “las escrituras del odio” de Gabriel Giorgi.

UNIDAD II

Concepto de «moral de la forma» de Roland Barthes. Fuera de la horizontalidad prescriptiva de la lengua y la verticalidad biológica del estilo, el escritor afirma su libertad mediante una elección ética: asumir o rechazar la Tradición, reproducir o cuestionar sus signos clásicos. Valor y compromiso: la escritura como un modo de pensar la Literatura y una toma de posición frente a la Historia. Revista Sur: acuerdos ideológicos y discrepancias literarias. El humanismo de Mallea y el formalismo de Borges: dos morales literarias en tensión. Coda contemporánea: la potencia de la noción barthesiana para leer el ensayo de Ariana Harwicz sobre las condiciones y condicionamientos del hacer literario hoy.

UNIDAD III

Concepto de «literatura menor» de Gilles Deleuze y Félix Guattari. La literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor. Tres características: la desterritorialización de la lengua materna, la articulación de lo individual en lo político, el agenciamiento colectivo de la enunciación («La literatura es cosa del pueblo»). Juan José Saer y Ricardo Piglia: pensar, definir y escribir la literatura nacional desde la perspectiva exterior. La «gran tradición» de la literatura argentina como resultado de una búsqueda de extranjería respecto de la lengua en la que se escribe: Borges, Arlt, Gombrowicz y Macedonio. El exilio como valor y política literaria. Coda contemporánea: la vigencia de la noción deleuziana para leer, al decir de Marcos Seifert, la narrativa contemporánea.

UNIDAD IV

Concepto de «anacronismo» según su carácter reactivo (Didi-Huberman), literario (Rancière) y contemporáneo (Barthes; Agamben). Reactivo, por erigirse como una práctica de resistencia al régimen positivista de la modernidad. Literario, por definir, antes que los deberes del historiador, los derechos y el estatuto de la ficción. Contemporáneo, por la paradojal experiencia intempestiva que instaura con el presente. Literatura argentina y anacronismo: el pasado como innovación y como respuesta a los interrogantes del presente. El anacronismo como un valor ético y estético para hacer literatura hoy: «lo actual es no serlo7 (Julio Premat). Coda contemporánea: la nostalgia como estrategia de supervivencia al lastre del presente (Grafton Tanner).

Arancel

Opción 1:

Inscripción: $10.000

1 cuota de $20.000 -a abonar del 1 al 10 de mayo-

Opción 2:

Inscripción: $10.000

1 cuota de $15.000 -a abonar del 1 al 10 de mayo-

1 cuota de $20.000 -del 1 al 10 de junio-

Extranjeros: $UDS100

Para confirmar el cupo en el seminario y obtener acceso al aula virtual deberá abonarse la inscripción antes del 30 de abril.

Datos para abonar

Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:

CUENTA 01 - CA $ 001009197200

NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS

CBU: 3860001003000091972005

ALIAS: POSGRADO.FHAYCS

Los comprobantes de pago se deberán remitir al siguiente mail: contableposgrado@fhaycs.uader.edu.ar con copia a posgrado@fhaycs.uader.edu.ar.

Indicar en el asunto del mail lo siguiente: APELLIDO Y NOMBRE / Nombre del Seminario / Concepto que abona

 

 INSCRIPCIONES

Fuente: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

San Lorenzo

San Lorenzo venció a Liverpool y continúa con vida en la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central goleó a Caracas y definirá mano a mano con Peñarol

El "Canalla" goleó de local y definirá su clasificación en Uruguay contra el "Manya".

Copa Sudamericana: Racing goleó a Coquimbo Unido y se ilusiona con avanzar siendo líder

La "Academia" se impuso 3 a 0 y se acomodó como líder del Grupo H.

El estadio de Patronato, escenario de un histórico debut para el fútbol argentino

Mateo Apolonio hizo su debut, con apenas 14 años y 29 días, en el fútbol profesional.

En el Grella, Newell’s eliminó a Deportivo Riestra en un partido con final caliente

La Lepra se impuso por la mínima en un partido friccionado y, en el final, violento.

La AFA confirmó dos amistosos de la selección argentina previos a la Copa América

Lionel Messi y compañía tienen rivales confirmados antes del debut oficial en Estados Unidos.

Prueba de jugadores

Organizada por una peña del Rojo, realizarán una prueba de jugadores en el predio de la UOM.

Scaloni

Sonríe Lionel Scaloni ya que podrá llevar 26 jugadores a la Copa América de Estados Unidos.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)