Un equipo docente entrerriano, entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019

Un equipo docente entrerriano, entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019

Un equipo docente de Maciá quedó entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019 por un proyecto sobre biofertilizante.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país. Entre los finalistas quedó un proyecto entrerriano, de una escuela de Maciá. El premio lo entrega el Presidente Mauricio Macri el próximo 9 de septiembre.

Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local, se informó en un comunicado.

“Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros”, agregaron.

“El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente”, señalaron.

Proyecto entrerriano

Uno de los equipos docentes es de la provincia de Entre Ríos, en detalle de una escuela de Maciá, que presentó el trabajo (ECO)2 Suero.

“El proyecto que llevaron adelante los docentes junto a sus alumnos, se basa en la reutilización del suero, que es un subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. A pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, o se dispersaron por los campos provocando una importante contaminación de los cursos de agua”, se explicó al respecto.

“A partir de la implementación de este proyecto, este preparado se utiliza en las producciones hortícolas de la escuela. Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo debido al hecho de utilizar un desecho de la industria como abono orgánico”, destacaron además.

“A futuro, la idea es poder realizar biofertilizantes, optimizar la receta evaluando fortalezas y debilidades, analizar los nutrientes que aporta el (ECO)2 suero, utilizar el biofertilizante para el tratamiento de semillas pre-siembra, en órganos de propagación asexual en bulbos, entre otros”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.