Juicio por YPF: la jueza estadounidense evaluará si el proceso puede hacerse en Argentina

YPF

Primera audiencia en Nueva York para definir la jurisdicción del proceso.

El reclamo lateral sobre jurisdicción de la causa por la expropiación de YPF llevó varios años, pero la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos finalmente prefirió ni siquiera analizar el tema. Este jueves, los abogados del Estado argentino y de YPF –y los bufetes que los representan– y los de Buford Capital, el estudio que cotiza en la bolsa de Londres y que compra litigios importantes en todo el mundo (por eso muchos lo comparan con un "fondo buitre"), se encontraron en el estrado de Loretta Preska, la jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan. La demanda es por expropiación de YPF durante el kirchnerismo y podría costarle al Estado hasta USD 3.000 millones.

La reunión duró poco más de una hora y ahora la jueza dio unos días para que las partes argumenten sobre lo que la ley estadounidense define como forum non conveniens. O sea, se reconoce la competencia de Preska, pero ella misma va a analizar si otro magistrado no puede hacer mejor el trabajo.

"Fue una muy buena reunión. El forum non conveniens es uno de nuestros argumentos centrales y la jueza lo va a analizar. Las partes van a contestarme sobre la cuestión con presentaciones, habrá un ida y vuelta y en unos días definirá qué hacer", le dijo a Infobae uno de los presentes en la audiencia. "Confiamos en Preska plenamente", aseguró y recalcó que la audiencia transcurrió por "carriles normales, fue una audiencia típica".

"Fue tenso y duro el encuentro, pero porque hay muchas cosas en juego, pero siempre dentro de la normalidad", dijo otra fuente vinculada a la defensa del Estado

Los argumentos iniciales de los demandantes y las defensas quedaron expuestos esta semana con distintas presentaciones previas al encuentro de hoy. En resumen, Burford quiere un "juicio sumario", consideran que ya se discutió demasiado y que la jueza debe resolver.

Los argumentos locales

La postura de YPF y del Estado –que encabeza el procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías– es más compleja. La empresa presentó el martes un escrito de 20 páginas con 17 argumentos, y el Estado fue más extenso: negó 85 argumentos de Burford y presentó 15 puntos en los que basa su defensa, en un escrito que firmaron Maura Barry Grinalds, Boris Bershteyn y Michael D. Moritz, del estudio neoyorquino Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Ambas partes locales pretenden que el caso se resuelva en Argentina.

Aseguran que como buena parte de los vericuetos de la expropiación, la inversión local y cuestiones estatutarias se basan en la ley local, es mejor que lo trate un juez argentino. Ese, como lo explicó Infobae en exclusiva hace unas semanas, es el eje de la doctrina del forum non conveniens.

También afirman que hay testigos directos que están imposibilitados de viajar a EEUU, en alusión clara a Julio De Vido, hoy preso en el penal de Marcos Paz. El ex superministro del kirchnerismo fue el interventor de YPF durante la expropiación y la negociación con Repsol, el accionista mayoritario con cuyas acciones se quedó el Estado nacional.

El equipo que condujo De Vido le pagó a Repsol y decidió no acordar con los tenedores de acciones minoritarios. Dos de ellos son los que encabezan el juicio representados por Burford.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.