Junio 0km: las terminales le pedirán al Gobierno una prórroga

Pedirán al Gobierno una prórroga del programa.

El programa oficial vence a fin de esta semana y analizan extenderlo un mes más. Las terminales tendrán un encuentro con funcionarios de Producción entre jueves y viernes y les mostrarán, con datos, el éxito del plan. Creció casi 13% el promedio diario de patentamientos, pero el mayor impacto se verá en julio

 

Satisfechos con la evolución de las ventas de autos 0km que el plan oficial de bonificaciones impulsó durante junio, los representantes de las terminales automotrices preparan una artillería de cifras para convencer al equipo del Ministerio de Producción de que prorroguen el programa un mes más. En principio, sólo regirá hasta fines de esta semana. Pero hay grandes chances de que se extienda, al menos durante julio. No sólo los patentamientos de autos ya mostraron un aumento, sino que la firma de boletos -que se reflejará en los números de julio- creció 50% respecto de mayo, según datos del sector.

 

El Gobierno dejó trascender que no habría extensión, pero tampoco lo diría antes de que termine el plan porque demoraría ventas que podrían concretarse esta semana. Además de que al Gobierno le conviene mantener este esquema de incentivo en función de la agenda electoral, se habían asignado $1.000 millones que, de no usarse completamente en junio, quedará un remanente para el mes próximo.

 

 No sólo los patentamientos de autos ya mostraron un aumento, sino que la firma de boletos -que se reflejará en los números de julio- creció 50% respecto de mayo, según datos del sector

Está previsto un encuentro entre los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y el secretario de Industria, Fernando Grasso, para fin de esta semana –probablemente el viernes–, donde los empresarios le contarán con números el impacto que tuvo el plan durante este mes y la necesidad de que continúe para seguir potenciando un sector que viene con caídas de más del 50% en el nivel de patentamientos. No participará el ministro Dante Sica, ya que estará en Bruselas -viajó hoy- asistiendo a los encuentros de ministros de la ronda UE-Mercosur.

 

 

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), al 24 de junio se llevaban patentados 16.208 autos, lo que da un promedio diario de 1.158, con 14 días hábiles. En mayo, en tanto, con 17 días hábiles a la misma fecha, se habían registrado 17.456 autos, es decir, un promedio diario de 1.027. Por lo tanto, se percibió un crecimiento del 12,7%, que "es producto del plan", coinciden concesionarios y terminales. Ya que en el caso de vehículos comerciales livianos y pesados, continuó la tendencia de caída.

 

Los boletos crecieron 50%, que se verán reflejados en los patentamientos de julio

Los boletos crecieron 50%, que se verán reflejados en los patentamientos de julio

En el sector aseguran que el mayor crecimiento de los patentamientos se verá en julio, ya que desde que se puso en marcha el programa, el 6 de junio, hasta que los interesados se acercan a las concesionarias y comienzan con los papeles, tardan unos 15 días. Desde Adefa, aseguraron que "los boletos crecieron 50%" con respecto de mayo, por lo que serán operaciones que se visualizarán el mes próximo.

 

Estos serán los números que le mostrarán los empresarios al equipo de Producción, además de reforzar el incremental de recaudación por IVA que tendrá el fisco por la mayor venta de vehículos. "Dependiendo del valor del auto, sólo de IVA el fisco recauda entre $ 120.000 y $ 140.000. Es un negoción para el Estado, además del efecto sobre otros impuestos", señaló una fuente de Adefa.

 

 De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), al 24 de junio se llevaban patentados 16.208 autos, lo que da un promedio diario de 1.158, con 14 días hábiles

Las mayores operaciones estuvieron impulsadas por el programa oficial, que consistió en otorgar importantes bonificaciones para la compra de determinados modelos de autos. Para los que tiene un valor de hasta $750.000, el descuento básico asciende a $50.000 -compartido entre el Estado y las terminales-, mientras que si supera ese valor, la bonificación escala a $ 90.000. Pero hay modelos que cuentan con mucho mayor descuento, de hasta $ 200.000 en algunos casos.

 

Esta agresiva estrategia comercial se sumó a la decisión de algunas provincias de eximir del pago del impuesto a los Sellos para la compra de 0km hasta el 30 de septiembre. A la decisión de Río Negro, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, se sumó hoy Córdoba y estaría cerca Chaco.

 

Fuente. Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.