Los debates presidenciales tienen fechas confirmadas: serán los días 13 y el 20 de octubre

Debate presidencial

Se informó que quienes no participen tendrán sanciones.

El mismo tendrá lugar el domingo 20 de octubre y participarán los seis candidatos que lograron superar las PASO. Cuando sean proclamados, la Cámara Nacional Electoral los convocará para definir los detalles. También se informó que quienes no participen tendrán sanciones.

 

Este año debutará la ley de debate presidencial obligatorio y el evento, que promete ser una parada importante en la campaña electoral, ya tiene fecha y lugar: será el domingo 20 de octubre -una semana antes de los comicios generales- en la Facultad de Derecho de la UBA, el mismo escenario donde los postulantes se enfrentaron en 2015.

 

En la Cámara Nacional Electoral (CNE), el órgano encargado de la organización del debate, confirmaron a parlamentario.com que esa es la fecha elegida para el duelo verbal entre los seis candidatos que superaron el 1,5% de los votos exigido en las PASO.

 

Pero antes, habrá otro debate: será el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, ya que la Ley 27.337, que se sancionó a fines de 2016 y que se aplicará este año por primera vez, establece que deben realizarse dos debates, uno en la Capital Federal y otro en el interior del país -en caso de balotaje, habrá un tercero-.

 

De cara a la organización de los debates, en la CNE aguardan el resultado del escrutinio definitivo a nivel nacional -ya se completó en algunas provincias y en otras, como Buenos Aires, demorará más tiempo-.

 

Una vez que los candidatos sean proclamados por la Justicia, la CNE tendrá cinco días para convocar a los postulantes con el fin de empezar a definir los detalles, en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil.

 

Las partes deberán acordar un reglamento, quiénes serán los moderadores de los debates -procurarán que en esta oportunidad haya una mujer entre los conductores- y qué temas se tratarán.

 

De acuerdo al escrutinio provisorio, los candidatos que participarán de los debates presidenciales son Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

 

En tanto, quedaron afuera de las elecciones de octubre Manueña Castañeira (Nuevo MAS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista).

 

Según la ley, los candidatos que se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

 

Los espacios publicitarios no asignados se repartirán “de manera equitativa” entre los candidatos que sí participen del debate, y además la silla del postulante que se oponga a participar se dejará vacía, como sucedió con Daniel Scioli en el primero de los dos debates realizados en 2015, publicó Parlamentario.

 

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina S.E., y durante el mismo se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, así como los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.