Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/03/2019 -  tiempo  3' 11" - 220 Visitas La defensora de los derechos humanos estará el lunes en esa ciudad El Concejo Deliberante de Gualeguaychú declaró visitante ilustre a Nora Cortiñas
Click para Ampliar
Nora Cortiñas estará el lunes en Gualeguaychú.
Nora Morales de Cortiñas estará el próximo lunes, a las 20, en el Teatro Gualeguaychú, en la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Allí presentará el libro “Escritos Desobedientes”, realizado por el colectivo “Historias desobedientes”. En este marco, el Concejo Deliberante de esa localidad, declaró visitante ilustre a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cortiñas, de 88 años, es una histórica defensora de los derechos humanos en la Argentina y fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Perdió a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante peronista en la Villa 31, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Fue secuestrado y desaparecido por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Nora Cortiñas fue una mujer tradicional hasta la desaparición de su hijo. Su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la búsqueda de la Verdad y la Justicia la llevaron a convertirse en Psicóloga Social. Además dicta cursos en Universidades, Colegios Secundarios, Centros de Estudios y Asociaciones de Profesionales, Organizaciones Civiles, Sindicales y vecinales.

Ha participado en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU) y ha recibido un amplio reconocimiento a su lucha, su trayectoria y su defensa inclaudicable por la Memoria y los Derechos Humanos.

“A nosotros no nos bastan ni los monumentos, ni los actos, ni los monolitos, ni los parques, nosotros seguimos extrañándolos. Los desaparecidos no se reemplazan con nadie pero nuestra lucha no hubiera sido posible sin la ayuda y la compañía del pueblo trabajador. De otra manera, no hubiéramos podido llevar el gran dolor que significa la pérdida de un hijo que luchó por un mundo mejor. El gran compromiso que asumimos es el de seguir levantando en alto los ideales por los que ellos lucharon y por los que luchan tantos compañeros todos los días”, explica Nora.

Luego de 35 años de lucha, se sigue planteando nuevos desafíos: “Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".

Asimismo, Nora considera muy importante la tarea de construir la Memoria en las escuelas y lleva cada vez que puede su testimonio a los estudiantes de los colegios.

“Pienso que llevar relatos a la escuela de lo que vivimos durante el Terrorismo de Estado es importante y significativo. Se ha avanzado en muchas cuestiones, como en la realización de los juicios, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es valioso que la educación dé cuenta de estos recorridos porque la escuela no es únicamente un lugar para leer y escribir. Es un espacio de pensamiento donde los chicos deben informarse. Por eso, hay que llevar y transmitir la historia de nuestro drama, siendo cuidadosas al contarlo, relatando de acuerdo a la edad de los chicos lo que hablamos. Ahí es cuando surgen sus interrogantes, y desde las preguntas que hacen, se nota lo que reciben del relato. Considero que el relato directo de las madres a los niños es la mejor forma de que les llegue la verdadera historia. Entonces, no hay que parar, tenemos que seguir por este camino, abriendo el relato hacia los niños y jóvenes”.

(Fuentes: El Día de Gualeguaychú – Archivos por la Memoria del Gobierno de Buenos Aires)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |