Fabio Cortesi: la otra búsqueda

Fabio Cortesi

Se cumplirán 10 días de la desaparición de Fabio Cortesi en Gualeguaychú.

Por Manuel Lazo
Especial para ANALISIS

Toda una comunidad anda con la mirada atenta deseando que de pronto los ojos de alguien puedan reconocer la alta figura de Fabio Cortesi, cuya desaparición cumplirá diez días. Con la misma ansiedad se desea que algún medio cuente, por fin, que Fabio fue encontrado, (sano y salvo claro está). Y están también (estamos) los que temen (tememos) que el tiempo transcurrido tras su desaparición oculte el peor final.

Para el periodismo que procura dar respuestas a la demanda de la sociedad, las preguntas se formulan con el mismo vértigo de una búsqueda todavía infructuosa.

La trama

Lo primero que debe plantearse desde un ejercicio responsable de nuestra profesión, es que la desaparición de Cortesi no es forzada. Hasta el día anterior a su alejamiento había manejado su automóvil confundiéndose entre nosotros en lo rutinario del pulso de una ciudad. Esto quiere decir que si bien el Estado tiene la obligación de buscarlo y de agotar los recursos para encontrarlo, no es responsable de su desaparición. Por ese motivo algunos oportunistas que nunca faltan, hacen mal en pretender poner el problema solo en ese ámbito. No hay, hasta ahora, ningún motivo que nos haga suponer que a Fabio lo desaparecieron. El Estado está poniendo todos sus recursos humanos, tecnológicos y económicos para encontrar a Fabio.

La historia / Las preguntas

Cortesi carga en su espalda el duro peso de quienes luchan contra la adicción al alcohol con sus tristes y dolorosas consecuencias, para él y para su entorno. Pero, ¿pudo ser ésta la causa que habría afectado su salud mental? A esta respuesta solo puede darla un profesional al que se supone que el Poder Judicial ya ha recurrido en el marco de la investigación. Hay otro dato que no había trascendido y al que este medio tuvo acceso: Fabio Cortesi padecía de un grave problema en la garganta. ¿Pudo esa enfermedad haber dañado su cerebro y ser la causante de un trastorno que alteró su comportamiento?

Es también importante el aporte que su familia pueda brindar, por ejemplo sobre los cuidados que tuvo desde que Fabio habría comenzado a sufrir ese “delirio” que no pocos mencionan con alguna ligereza. El comportamiento de Cortesi como consecuencia del alcohol no habría sido hasta hace solo días, la causa del delirio que ahora se menciona. Sí se ha podido saber que su esposa debió realizar un gran esfuerzo para que Cortesi pudiera ser asistido por un psiquiatra. Quienes trabajaron con él en la construcción de un inmueble en El Potrero revelaron relatos cargados de incoherencias que evidenciaban que su salud mental estaba alterada.

Restan todavía acciones que pueden darnos algunas respuestas, como por ejemplo las conversaciones que puedan rescatarse de su teléfono cuando los investigadores lo ordenen. Por ahora cada uno de nosotros sostiene la misma pregunta que tiene como respuesta solo una suposición: ¿De qué está huyendo Fabio Cortesi? Probablemente de los temibles fantasmas que habitan a quienes padecen uno de los más dolorosos flagelos como el del alcohol que suele adueñarse hasta de la vida misma.

Ojalá esa mirada atenta de cada uno de nosotros permita encontrarlo y rescatarlo de ese calvario; de ese lugar al que Fabio, y tantos otros miles y hasta millones de seres humanos son arrastrados ante la indiferencia, la incomprensión y hasta la condena del micro y macro entorno de la sociedad de la que formamos parte.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.