Los giles, los vivos, los cínicos y los oportunistas

Chino y Ricardo Darín

La Odisea De Los Giles, con Ricardo y Chino Darín. Ficción y realidad parecen cruzarse por estos días.

Por Miguel Wiñazki 

Publicado en Clarín

Está la Odisea, la visión literaria del viaje de la vida, de las aventuras y las desventuras que atravesamos todos, del ansia de volver, del padecer por la partida, la travesía y la llegada al puerto de origen que aguarda siempre, aunque no terminamos de llegar nunca. Está también la Teodicea (así con c). Son textos sacramentados por la tradición teísta que nos imputa todos los daños de la existencia a los seres humanos, y que conciben a Dios como sufriente por nuestra gran culpa.

Y está también aquí y con gran pregnancia, La Odisea de los Giles. La película de Sebastián Borensztein, y de los Darín, padre e hijo, basada en una novela de Eduardo Sacheri. Es la travesía voluntariosa y épica de una hermandad de perdedores siempre esperanzados en volver a recuperar lo que se llevó de sus bolsillos la codicia desesperada de los vivos de siempre.

Uno llora cuando mira la película si tiene la suficiente edad y es argentino. Todo empieza en el 2001, una estafa, y la esperanza de los estafados en la revancha, en la justicia, en la honestidad. Y uno parte del cine con una pregunta que no debe olvidarse: ¿La que se llevaron dónde está? ¿Los que se la llevaron a cuatro manos van a quedar otra vez limpios de culpa y cargo?

Los giles trabajamos mucho para soportar más desfalcos impunes. Dan ganas de llorar. Siempre la inflación, y el dólar imposible, y la sangre de los giles que tracciona la fortuna mal habida de tantos rufianes que no son melancólicos sino cínicos.

Los cíclicos tembladerales argentinos producen abismos que desgracian la economía y gatillan sismos de incertidumbre para los que no hay refugio y sí temor y temblor.

Se abrió ahora un interrogante profundo sobre la justicia que con diversas excepciones pareciera moverse al ritmo del osciloscopio político nacional.

Una eventual y renovada amnistía de la corrupción desatada en su momento con la complicidad de la cúpula política, sería una compuerta hacia la desesperanza moral, que es tan grave como la malaria económica.

Se perciben ya ciertos movimientos del aparato jurídico que parecen acomodaticios y alarmantes.

Un perdón oportunista al lavado de dinero, a los sobreprecios viales, a los sobornos y un nuevo desfile sonriente de los amigos del poder y de lo ajeno, solo produciría una debacle inconveniente para todos y muy auspiciosa para los delincuentes a gran escala.

Es también esencial determinar si Alberto Nisman se suicidó o si lo mataron. Alberto Fernández calificó al suceso, el jueves en el Seminario “Democracia y Desarrollo” de Clarín, como “el asesinato de Alberto Nisman”. Pudo ser un lapsus sin importancia. Enseguida aclaró que la justicia tiene muchas dudas al respecto, y agregó sin que nadie se lo preguntara, que Cristina no tuvo nada que ver con ese horror.

Pero cómo o sea, es indispensable averiguar de qué se trata. ¿Qué pasó? Porque si lo mataron, hubo alguien que lo asesinó. ¿Quién o quiénes fueron? Y si se suicidó hay que probarlo.

El funesto destino del fiscal no puede ser objeto de la volatilidad de la justicia política.

Es una cuestión acontecida en el pasado que embarga la resolución ética del futuro. El Pacto fue un epicentro de la política exterior de Cristina. Alberto augura un giro radical en ese ámbito. Distante de Venezuela y de otras oscuridades autoritarias. El candidato dijo también que Cristina ahora piensa como él.

Ella mientras tanto no se pronuncia explícitamente. Alberto fue ungido por Cristina como candidato a la Presidencia. ¿Ella cambió entonces? Porque él se presenta como moderado. Él asegura que ante la eventualidad de su confirmación en la primera magistratura no habrá internas hacia adentro de su movimiento.

Es de esperar que nadie archive el caso Nisman al arcón sin fondo de las terribles irresoluciones argentinas.

Hebe de Bonafini, que no ayuda con sus detonaciones habituales ni a Alberto Fernández ni a nadie, estalló otra vez. Acaba de lanzar una nueva admonición: “Los jueces van a tener que pagar lo que nos hicieron”. “Se quieren ir rápido… como ratas”. Hebe bramó según su estilo. Se percibe otra vez cerca el poder.

Fernández calificó como delirante a un país en el que se escupen fotos de periodistas en la plaza pública. Hebe de Bonafini fue una de las promotoras de aquel delirio. Y ella misma no parece nada distante de aquellas liturgias tan violentamente pérfidas.

Cristina calla, aunque puede hablar en cualquier momento. Desde su discreción calculada origina todos los interrogantes. Alberto Fernández afirma que lo que él enuncia es lo que ella piensa.

¿Creer o no creer?

Esa es la cuestión.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.