Gualeguaychú: la búsqueda de Cortesi y el dolor de la ausencia de sus seres queridos

Silvia Cortesi, hermana de Fabio Darío, quien está desaparecido desde el 15 de agosto.

Silvia Cortesi, hermana de Fabio Darío, quien está desaparecido desde el 15 de agosto.

Fabio Darío Cortesi, es intensamente buscado por sus familiares a través de la Policía y el Ministerio Público Fiscal. Se ausentó de su hogar en la madrugada del jueves 15 de agosto y desde entonces, con el pasar de los días, su paradero es un misterio, lo mismo sobre la rutina que ha desarrollado durante estos casi diez días que se cumplen hoy.

En dialogo con el diario El Argentino, su hermana Silvia Beatriz, aporta una mirada de contexto y también destaca algunas de las características que refleja el comportamiento de Fabio Darío.

Desde lo formal y de acuerdo al pedido de la Fiscalía Auxiliar N° 1, que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada “Cortesi, Silvia Beatriz S/ localización y restitución”; Fabio Darío tiene 51 años, de contextura delgada, alto (mide 1,90 metros), tez trigueña, cabellos canosos y ojos color celestes.

Es el menor de tres hermanos: Rubén Julián y Silvia; y nació el 23 de octubre de 1967.

Hijo de Silvio Sixto Cortesi (fallecido hace 51 años, cuando Fabio tenía diez meses) y Oderay Perruchoud (85 años), crecieron en la Colonia El Potrero, en calle 1 y 10.

“Mi hermano tiene el oficio de albañil y es desde toda la vida vacunador del Senasa; desde que se hizo la primera campaña contra la fiebre antiaftosa”, dice Silvina con la angustia atravesada en el tono quebradizo de su voz.

“Su esposa se llama Marina Torres, y su hija se llama Sixtina Giuliana y acaba de cumplir quince años. Es un hombre de familia, de hogar. Es un misterio lo que nos está pasando”, reflejó Silvia.

 

El último dato

 

Hay que comprender que tener a un ser querido desaparecido genera de mínima una larga zozobra y un interminable sufrimiento: se trata del no saber qué ha pasado con la persona amada que nunca regresa al hogar de pertenencia.

Desconocer su paradero, implica formularse innumerables interrogantes, la mayoría de ellos sin respuesta: ¿Dónde está? ¿Qué le ocurrió? ¿Por qué a él? ¿Por qué a nosotros? ¿Estará vivo y a salvo o le habrá pasado algo? ¿Regresará?

Silvia, se le nota en el semblante, está atravesando este recorrido junto a sus seres más cercanos.

“Mi hermano y su familia viven en Ituzaingó y San Luis. Y como familia nos frecuentamos bastante. Recuerdo que el domingo 11 lo noté un poco nervioso, como si estuviera preocupado por algo”, rememora Silvia para aportar a un contexto.

“Estaba como obsesionado con el celular. Y el miércoles 14 se despertó manifestando que se sentía como perseguido, como si alguien lo estuviera vigilando. Eso preocupó mucho a la familia, porque Fabio es una persona normal, coherente, recto, lo que se dice una buena persona. Tiene una vida ordenada, sin deudas, con amigos, se seguía frecuentando con sus compañeros de la secundaria del Anexo Comercial del Colegio Nacional Luis Clavarino. Es de vida familiar”, insiste Silvia y la mirada le ilumina el rostro en cada descripción que hace de él.

“Como se despertó con esa idea de sentirse vigilado y como su vida era normal, llamó mucho la atención. Por eso ese mismo día se hace una consulta médica y le recetan para controlar la ansiedad y para que pueda descansar mejor”, recordó su hermana.

“El jueves a primera hora de la mañana, habrán sido las 7:30, llamo a mi cuñada para saber cómo había pasado la noche y ahí las dos nos dimos cuenta que ya no estaba. De inmediato radiqué la denuncia para dar con su paradero y desde entonces no hemos descansado y no sabemos nada de él”, expresó.

El último dato que se sabe de Fabio Darío lo aporta una cámara de video vigilancia de un vecino: a las 3:12 del jueves 15 se lo ve transitando al trote, como a media carrera y a su lado el perro de la familia que responde al nombre de “Guapo”.

Lo que sigue es la actuación de la Policía, que desde entonces no ha escatimado recursos humanos ni tecnológicos para rastrear los pasos de este hombre que es buscado, como se suele señalar popularmente, “por cielo y tierra”.

“Mi hermano se operó a principio de año de la garganta porque es fumador. En realidad, tenía que dejar de fumar y a veces fumaba a escondidas. Pero ese miércoles, el día que lo llevaron al médico, fumó mucho”, recordó Silvia para remarcar el estado de ansiedad que atravesaba.

“Sabemos que se fue con lo puesto y lo poco que tenía en la billetera, además de un manojo de llaves de la casa y del auto”, aporta en la desesperación de completar hasta los más mínimos detalles que permitan dar con su paradero.

El automóvil de la familia, un Toyota Corolla, quedó estacionado en la casa. “No nos explicamos qué pudo haber pasado. Solo sabemos que está huyendo, porque él sentía que lo perseguían, que lo querían matar; en sus últimos momentos decía cosas que para nosotros eran incoherentes, como un delirio de persecución”, detalle su hermana.

Los rastrillajes de la Policía han sido intensos y extensos. La zona del Gualeyán, la del Cementerio Norte hacia la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14); como así también toda la zona de Las Piedras y Los Pinos, sumando también extensiones por la Ruta Provincial N° 20 y la Ruta Provincial N° 16, fueron explorados casi metro por metro. Nada. Algún que otro rastro, que luego se pierde en la espesura del monte. O el relato de tal vez haberlo visto, que algún poblador lugareño aporta; pero todo con destino incierto.

“Toda nuestra familia hemos ido a todos los rastrillajes e incluso a otros que organizamos por nuestra cuenta. Pero nada. Mi hermano no aparece”, se angustia naturalmente Silvia, quien no encuentra respuestas ni consuelo

“Hoy (por ayer) rastrillé desde la 8:30 hasta las 15, por la zona de la Ruta 14 y la Ruta 16, todo Palavecino; también por la zona de Las Piedras y Los Pinos; pero nada. Cada dato que nos aportan lo intentamos de verificar, pero parece que todo es imposible”, se lamenta.

En medio de ese dolor, encuentra palabras de agradecimiento al esfuerzo de la Policía de Entre Ríos, de los Bomberos Voluntarios, de los allegados a la familia y de tantos vecinos que –desinteresadamente- se han sumado a esta búsqueda. “Sabemos que han trabajado y trabajan mucho. Pero, lo que nos pasa es que llega cierta hora y quedamos solos de nuevo ante esta gran ausencia”, intenta explicar Silvia lo que le ocurre a cada uno de ellos.

“En nuestra desesperación, todo nos parece insuficiente. Pero, no queremos ser ingratos y reconocemos que todos están trabajando y haciendo lo que corresponde y que la comunidad también está preocupada junto a nosotros”, destaca esta vez con voz firme y segura.

“No hay lugar que no se haya recorrido. Se van a cumplir diez días de la última vez que supimos algo de él. Tanto su esposa como su hija y cada uno de nosotros, pensamos mucho en Fabio. Sabemos que es asmático, que tuvo esta cirugía de garganta reciente. Somos conscientes que en las noches hace mucho frío, que debe pasar hambre y sed. Cuando me voy a acostar, siento que estoy haciendo algo incorrecto. Lo mismo siento cuando voy a comer, que no estoy siendo solidaria o que a mi hermano le puede estar pasando algo y no lo podemos ayudar como se merece”, dice Silvia mientras vive envuelta en la angustia de no saber y, no obstante, tiene que enfrentar la ausencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.