Sesiona el Senado: se tratará un proyecto de resguardo de fuentes periodísticas

comisión legislación general Senado

El Senado tratará este miércoles un proyecto de resguardo de fuentes periodísticas

Pasadas las 17 comenzó la reunión programada por la comisión de Legislación General. El encuentro se realizó en la sala de reuniones de Comisiones del Senado, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

Presidió el representante del departamento San Salvador, Lucas Larrarte, y estuvieron presentes los senadores de Paraná, Nogoyá, Diamante y Concordia, Raymundo Kisser, Beltrán Lora, Rogelio Schild y Ángel Giano, respectivamente.

Trabajaron sobre un proyecto de ley Ingenieros Especialistas. Se trata de una iniciativa que ya cuenta con media sanción y fija los honorarios que corresponden al ejercicio de las profesiones reglamentadas a través de la ley provincial 8815, por la que se crea el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER).

El senador Larrarte indicó que se analizará el alcance de algunos de los artículos y es posible que se le realicen algunas modificaciones en esta primera revisión.

Homenaje a la Constitución

Se introdujeron modificaciones al proyecto de ley que promueve la realizaron de homenajes a la Constitución Nacional en los establecimientos educativos provinciales en el mes de mayo de cada año. El texto cuenta con media sanción y tendrá modificaciones de forma, por lo que volverá a la Cámara Baja.

Comunas

Los senadores presentes acordaron un proyecto de despacho favorable para el proyecto de ley que aprueba los artículos 2 y 3 del decreto provincial 110 de este año, que fuera dictado ad referéndum de la Legislatura. Este instrumento declara a varias Juntas de Gobierno como Comunas de segunda y primera categoría a partir de diciembre de este año.

IAPV

Recibió despacho favorable el proyecto de ley que autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar al a Municipalidad de Colonia Avellaneda 16 inmuebles de su propiedad, donde están asentados el Grupo Habitacional "Colonia Avellaneda 1200 Viviendas", con el cargo de ser destinados a "Equipamiento Público".

Los senadores también intercambiaron algunos comentarios sobre el proyecto de ley de Código Procesal Laboral. Cada uno recibió copia de un texto que podría ser tratado en breve. Cabe recordar que se han realizado jornadas de trabajo y se recibió el aporte de especialistas, siendo uno de los impulsores del trabajo el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Bernardo Salduna.

Comisión de Asuntos Constitucionales

Alrededor de las 18 comenzó el trabajo sobre temas girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. En este caso dieron el quórum reglamentario los representantes de San Salvador, Concordia, Paraná, Victoria y Diamante, Lucas Larrarte, Ángel Giano, Raymundo Kisser, Roque Ferrari y Rogelio Schild, respectivamente.

Protección de la fuente periodística

Recibió el apoyo de todos los presentes y será tratado en la sesión de mañana, el proyecto de ley que agrega un último párrafo al artículo 64 de la ley de procedimientos constitucionales de Entre Ríos (8369), que propone el resguardo de las fuentes de información periodística.

Los legisladores mencionaron que este proyecto surge ante la demanda de periodistas entrerrianos, lo que fue atendido por la Cámara Alta.

El proyecto será tratado en la sesión prevista para mañana y recibiría media sanción.

Pedidos de Acuerdo

En la segunda parte de la reunión los legisladores analizaron las audiencias públicas que fueron realizadas hacia fines del mes de Julio. Se trata de los pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir cargos de agente fiscal de los doctores de Juan Sebastián Blanc, María Clara Mondragón Pafundi, Martín Horacio Scattini, Alejandro Martín Perroud, Mauricio Javier Guerrero, María Albertina Chichi, Fabio Javier Zabaleta, María Graciela Occhi, José Emiliano Arias, y Fernando José Martinez Uncal,

Se promovió la realización de los dictámenes sobre cada uno de ellos y además se adelantó que en los próximos días se iniciará el proceso para tratar otros dieciocho pedidos de Acuerdo Constitucional que han llegado al Senado en las últimas sesiones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.