Desde Juntos por el Cambio respondieron a Casaretto por la distribución de ATN

Macri y Frigerio

Desde Juntos por el Cambio respondieron a Casaretto por la distribución de ATN. (Foto archivo)

A través de un documento, desde el espacio que gobernó durante el período anterior a nivel nacional respondieron al diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos), sobre la distribución de los ATN en la provincia durante la gestión de Mauricio Macri.

“En primer lugar, ninguna jurisdicción tiene preasignado un monto de ATN, ya que estos fondos no tienen una distribución determinada, y mucho menos a través de los coeficientes de coparticipación de la Ley 23.548, como supone la nota. De esta manera, los supuestos $3.428 millones de ATN pertenecientes a la provincia de Entre Ríos no existen como tal, y en caso de haberse realizado dicha asignación se hubiera incurrido en una violación flagrante a la ley que crea el fondo ATN”, expusieron al respecto.

Y señalaron: “Entre Ríos recibió en concepto de ATN $434 millones que efectivamente se distribuyeron entre 2016 y 2019, destacándose en este punto dos aspectos:

1. en todos los casos, los envíos para los municipios contaron con un acuerdo político previo con el Gobernador de la Provincia, dado que los ATN pertenecen a las provincias. Respetando esta lógica, los $434 millones fueron enviados al Tesoro Provincial, y desde allí transferidos a los gobiernos locales en el marco de dicho acuerdo, y

2. la asignación de los recursos se realizó en base a criterios objetivos tal como indica la ley de creación del Fondo de ATN, esto es, la atención de situaciones de desequilibrio financiero y/o emergencias. En el caso puntual de Entre Ríos, las emergencias hídricas fueron un determinante crítico en el envío y distribución de los fondos”.

“Es falso que durante el mandato de Cambiemos el Gobierno Nacional se quedó con $62.000 millones de ATN, dado que el Ministerio del Interior distribuyó el 100% de los créditos presupuestarios asignados a ATN, y si no logró avanzar aún más en la asistencia a gobiernos provinciales y municipales fue por la propia reticencia de los legisladores opositores, que impulsaron un recorte presupuestario al fondo en las negociaciones del Congreso Nacional”, sostuvieron luego en el documento enviado a ANÁLISIS .

Y agregaron: “Asimismo, es incorrecto que el Gobierno Provincial no contó con asistencia financiera del Gobierno Nacional. Entre 2016 y 2019 le fueron enviados:

1. $23.550 millones en concepto de adelantos de coparticipación, destinados a cumplir en tiempo y forma con el pago de jubilaciones y sueldos. De este total, $900 millones se transformaron en deuda de la provincia con el Gobierno Nacional.

2. $1.500 millones en concepto de préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, destinados a cubrir necesidades financieras de la Provincia.

3. $5.652 millones en concepto de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a tasas subsidiadas de entre el 12% y 15%”.

“Para finalizar, la demanda actual de los intendentes para participar en la distribución de los ATN guarda una diferencia sustancial, dado que el Gobierno Nacional creó un Programa de Emergencia Financiera (Decreto 352/20), con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas públicas y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19, es decir, en un contexto inédito de crisis, se crea un fondo a través de cual se busca combatir las mayores necesidades de gasto y la caída de recursos producto de la pandemia, en forma sistémica y homogénea a lo largo y ancho del país”, observaron. Y completaron: “Por este motivo, sería lógico que el Gobierno de la Provincia haga lo propio con sus municipios, brindándole asistencia para financiar la crisis fiscal, como ya lo han hecho un conjunto de jurisdicciones (Córdoba, Chubut y Rio Negro, entre otras)”.

“A la fecha, la provincia ha recibido $1.238 millones en el marco de dicho Programa, a lo cual se agregarán otros $966 millones próximamente. Sobre un total de $2.204 millones, los gobiernos municipales deberían recibir $345,6 millones de acuerdo al régimen de coparticipación provincial”, concluyeron en el documento.

Qué dijo Casaretto

A través de una nota publicada en su perfil de Facebook, el legislador nacional había sostenido: “La gestión de Cambiemos-Juntos por el Cambio, se quedó con el 95,6% de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre 2015 y 2019 en Entre Ríos. De un total de $ 3.429,20 millones disponibles por este concepto, entre el Gobierno Nacional y los municipios de su signo político se quedaron con $ 3.279,9 millones. Llama la atención que a pocos meses del recambio, en medio de la emergencia, los mismos protagonistas estén planteando criterios de distribución diferentes a los que utilizaron en su Gobierno. Algunos hasta ocupando los mismos cargos que en los 4 años anteriores”.

Acto seguido agrega: “El Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio no distribuyó $ 62.000 millones de pesos del Fondo de ATN para Provincias, incumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Coparticipación. El porcentaje de recursos de Entre Ríos es el 4,89%, o sea serían $ 2.994,6 millones de Entre Ríos”.

“Al Gobierno Provincial de Gustavo Bordet no se le giraron ATN en los 4 años de Gobierno. Se podrán analizar otros fondos recibidos en más o en menos, pero por este concepto, recibió 0 pesos, en claro contraste con otras Provincias. Las Resoluciones firmadas por el Ministro del Interior tenían en todos los casos como destinatarios a los municipios, por lo que la Provincia los recibía y debía girarlos de inmediato”, afirma posteriormente, y remarca: “Una mínima parte de los fondos disponibles se distribuyó a los Municipios, siempre en forma directa, y también con una clara orientación política. Entre 2015 y 2019 a Entre Ríos llegaron $ 434,6 millones de ATN a municipios de Entre Ríos. De los 83 municipios, 57 recibieron fondos y 26 no recibieron nada. De los 57 municipios que recibieron, 22 tenían Intendencias de Cambiemos ($ 285 millones), 11 Vecinalistas ($ 40,5 millones), 2 de Unión Popular ($ 7 millones), y sólo 16 del PJ ($ 101 millones)”, consignó Apf.

Es ahí donde agrega: “La Ley de Coparticipación 23.548 establece el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias en su artículo 3°, con el 1% de la masa total de fondos a distribuir. El artículo 5° establece que este fondo “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. Y que es “el Ministerio del Interior será el encargado de su asignación”.

“El Gobierno Nacional de Alberto Fernández, envió $ 20.000 millones de ATN a las Provincias Argentinas, tal como manda la Ley. Los Gobiernos Provinciales de Juntos por el Cambio, como Mendoza, Corrientes y Jujuy, utilizaron los fondos, sin coparticipar a los municipios. Ese es el criterio de los Gobernadores Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales. Llama la atención entonces que Intendentes y Legisladores de Juntos por el Cambio en Entre Ríos tengan una posición diferente a la que tuvieron en los 4 años anteriores, y a la que tienen sus propios Gobernadores en Abril de 2020” subraya en este sentido, y continúa: “El Gobierno Provincial de Entre Ríos que encabeza Gustavo Bordet siempre ha atendido las necesidades de los municipios entrerrianos, y lo continuará haciendo hacia el futuro, garantizando que Provincia y Municipios cumplan con sus funciones esenciales”.

“Pero los fondos de ATN son de las provincias, por la Ley de Coparticipación. No son de Nación como se quedó el Gobierno de Macri durante cuatro años. Ni deben coparticparse a los municipios como plantean intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio”, finaliza Casaretto.

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