Enrique: “No hay aumento de casos de cáncer, hay mayores controles y mejor detección”

La directora del Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos, Claudia Enrique, aclaró los datos que brindó el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, sobre el exponencial aumento de casos de cáncer.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Enrique explicó que “el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y es la primer causa de muerte por cáncer en mujeres” y aclaró que desde la entidad “no notamos ningún aumento de los casos, lo que sí vemos –y en eso coincidimos con Cañete- la cantidad de gente que está concurriendo a los servicios de salud, públicos o privados, porque no fue durante la pandemia”.

Explicitó que “en general, la mujer es la que más acude a los controles y el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero son dos patologías que tienen posibilidad de efectuar controles preventivos, por eso en consultorio la cantidad de casos se multiplicó un montón porque hay mujeres que ahora acuden a hacer esos controles porque no los hicieron durante los tres años anteriores por la pandemia”.

“Lo mismo debe estar pasando con los controles de diabetes, con los cardiovasculares, y demás, porque en todo lo que es patología crónica no trasmisible (cardiovascular, diabetes, cáncer) la gente dejó de controlarse y de atenderse. La verdad es que si hoy se dice que hay muchos casos, uno se pone contento porque de otra manera no se van a curar”, planteó.

Respecto de la prevención, la profesional mencionó que “se hacen campañas cuando hay alguna efeméride como el día del cáncer, además la provincia está reforzando la cantidad de mamógrafos –ya se instalaron cuatro y están planificados seis- en lugares de la provincia donde no hay”.

“Cuando el Covid empezó a descender salimos a decir y pedir que las personas se acerquen y hagan los controles que se dejaron de hacer durante la pandemia, y por suerte se está logrando. En todo lo que es cuello la gente está viniendo, el año pasado se introdujo el test del HPV y la patología se multiplicó por cinco, pero eso significa que se encuentran más casos porque se buscan mejor”, apuntó.

Advirtió que “los cánceres son enfermedades que avanzan lentamente, pero perder dos años para hacer el diagnóstico implica que en lugar de detectar la patología en un estadío temprano con muy buenos resultados en el tratamiento y la calidad de vida se termine diagnosticando en un estadío mucho más avanzado”. Por ello recomendó “la necesidad de efectuar mamografías por lo menos a partir de los 50 años en mujeres sin riesgo aumentado y luego hacerlas por lo menos cada dos años”. “La mamografía permite sospechar o diagnosticar patologías o enfermedad de mama antes d que la lesión sea palpable, eso permite hacer tratamientos muchos más amigables para la mujer”, agregó.

Consultada por la referencia geográfica de los casos detectados, explicitó que “por lo general nos guiamos por el registro poblacional de tumores que es provincial y se monitorea toda la provincia, pero sucede que mucha patología de toda la costa del Paraná se diagnostica en el Hospital San Martín de Paraná que es el hospital de referencia”.

Sobre los tipos de cáncer más frecuentes, puntualizó que “hace unos años, después del cáncer de mama el más frecuente era el cáncer de cuello de útero, y ahora está siendo reemplazado por el cáncer de colon que está creciendo en varones y mujeres”.

En materia preventiva, dijo que “hay algunas recomendaciones para la calidad de vida en general, como conservar un buen peso porque la obesidad está relacionada con el cáncer, mantener buena alimentación con frutas y verduras, hacer ejercicio físico, control del tabaco y del alcohol; y específicamente hay algunos cánceres que tienen controles preventivos como el de cuello de útero donde se realiza un papanicolau y el test del HPV; el de mama con la mamografía, y el de colon para el cual se realiza el test de sangre oculta en materia fecal. Además a los 11 hay que colocar a niñas y niños la vacuna contra el HPV y la Hepatitis B, que es prevención primaria”.

Finalmente, señaló que “hay algunos casos que están relacionados con la genética, lo cual no se puede cambiar, y el 17 de mayo se inauguró el consultorio de asesoramiento genético para toda la provincia pero que funciona en el Hospital San Martín los viernes, porque hay algunos casos donde el profesional puede sospechar que se trate de un cáncer familiar”.

Fernando Cañete buscará ser reelecto en la presidencia del directorio obrero del Iosper.

Fernando Cañete buscará ser reelecto en la presidencia del directorio obrero del Iosper.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión

En Santa Fe, Unión y Banfield le bajarán el telón a la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Sarmiento

En Crespo, Sarmiento y Seguí FC no se sacaron ventajas por la quinta fecha de la Zona Sur de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Werner

La rotura de la caja de cambios fue el motivo del abandono de Mariano Werner en Termas de Río Hondo.

Marcelo Candia

Marcelo Candia analizó la victoria de Patronato y destacó la importancia del plantel con el que cuenta el Santo. Foto: Prensa Patronato.

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)