Lena y Follonier coincidieron en combatir la corrupción y mejorar la Caja de Jubilaciones

Lena y Follonier debatieron anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

Lena y Follonier debatieron anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

Dos precandidatas a la legislatura provincial abordaron sus perspectivas de acuerdo a su pulso de la realidad entrerriana. Se trata de Gabriela Lena, actual diputada nacional y precandidata a diputada provincial por Juntos por el Cambio; y Marisa Follonier, actual viceintendenta de San José y precandidata como senadora del Departamento Colón por Más por Entre Ríos. Ambas debatieron en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), y coincidieron en que es necesario desde la política y con el ejemplo, combatir la corrupción.

También coincidieron –con mayor o menos ímpetu- corregir el déficit de la Caja de Jubilaciones y se diferenciaron –lógicamente- al momento de valorar a sus precandidatos a la gobernación: Rogelio Frigerio, según Lena; y Adán Bahl, para Follonier.

 

-¿Por qué los entrerrianos deberían votar a Adán Bahl como gobernador?

-Marisa Follonier: Creo que Adán Bahl representa la posibilidad de seguir desarrollando el proyecto que ya inició Gustavo Bordet en la provincia. Bordet ha hecho un ordenamiento general en la provincia, sobre todo, en la cuestión numérica; y Adán Bahl tiene la determinación para profundizar ese ordenamiento, pero llevando a delineamiento quizás un poco más finos y ahora ir por la eficiencia en la prestación de muchos servicios del Estado y del desarrollo específico de la infraestructura. Y lograr también que esa infraestructura que el Estado desarrolla –caminos, por nombrar una- tengan un mantenimiento adecuado. Tengo profunda fe de que Adán Bahl como ya lo hizo con varias cuestiones aquí en Paraná, puede llegar a ser determinante para que las cosas funcionen correctamente.

 

-¿Cuántas veces fue Bahl a San José en los últimos tiempos?

-Marisa Follonier: En esta campaña solamente una vez; pero Adán Bahl conoce San José porque tiene amistades y además la ha visitado varias veces cuando fue ministro de Gobierno; no solo a San José sino a todas las localidades que están alrededor. Bahl conoce desde Villa Elisa hasta Arroyo Barú y otras localidades pequeñas por el desarrollo que tuvo y el rol preponderante que tuvo siempre el Ministerio de Gobierno de la provincia a través de la Dirección de las Juntas de Gobierno para estar cercanos a todas esas comunas y, obviamente, que la ha seguido de cerca también.

 

-¿Cómo vicegobernador no fue nunca?

- Marisa Follonier: No recuerdo que como vicegobernador haya estado. Pero, sí como ministro de Gobierno y sí lo hizo en esa campaña previa cuando estaba en la puja contra Bordet.

 

-¿Y por qué Lena la gente debería optar por un cambio en la provincia?

-Gabriela Lena: Creo que hay voluntad de cambio. Nosotros venimos de un gobierno de 20 años de un mismo signo político, donde vemos fallas estructurales en la Provincia de Entre Ríos. Ella (por Follonier) mencionó a una de ellas que son los caminos. Nosotros tenemos un fuerte déficit a cada lugar donde vamos al interior de la provincia, donde uno de los mayores reclamos son los caminos. Y tenemos 20 años que no se ha podido solucionar. Hemos tenido la peor de las sequías, donde teníamos la posibilidad de arreglar los caminos y no lo hemos podido hacer. Venimos de 20 años donde nuestra educación pública, donde es hoy en los exámenes de las pruebas Aprender la más baja en los índices del país. Creo que tenemos un candidato, en el caso nuestro que estamos apoyando a Rogelio Frigerio, con posibilidades de que la gente elija un cambio, justamente, porque no podemos salir del estancamiento. Hoy cuando recorremos la provincia; y la hemos recorrido de Norte a Sur y de Este a Oeste, te marca que es necesario un cambio en la provincia de Entre Ríos. Y es necesario darle la opción y la oportunidad a otro signo político para que gobierne la provincia.

 

-Se escucha a los precandidatos del oficialismo que insisten mucho en la cuestión “soy entrerriano” y es una indirecta hacia Frigerio, quien vivió una buena parte de su vida en Buenos Aires más allá que sus familiares tengan una explotación agropecuaria en el Sur de la provincia desde la década del ´40. ¿Cuánta atención incide en la gente en ese detalle?

-Lena: Creo que no incide porque no es necesario nacer en la provincia de Entre Ríos para conocerla. Tenemos a un montón de entrerrianos que están en la función pública y no han terminado de conocer lo que es la provincia de Entre Ríos. Ser entrerriano no es solamente nacer, sino sentirlo. Y si bien nuestro candidato no nació en Entre Ríos, eligió a esta provincia que lo adoptó, donde tiene su establecimiento comercial, donde está viviendo hoy en día y donde tiene su domicilio. Me parece mucho más, esta cuestión cuando hablamos que no es entrerriano, porque lo vienen diciendo bastante seguido, es más una chicana de campaña que debatir las cuestiones y los temas serios que hoy les están preocupando a los entrerrianos.

 

-¿En qué coincide o no Marisa Follonier?

-Follonier: En parte lo acaba de decir, efectivamente cuando hay sequía la prioridad del gobierno, ni Bordet ni de Bahl la prioridad sería arreglar los caminos. Entiendo que sí, que efectivamente hay que arreglar los caminos, pero la prioridad del gobierno de Entre Ríos estuvo puesta en darle respuesta a los productores agropecuarios que estaban en pérdida y tuvo que ver con darle una respuesta no solo impositiva sino a través de distintos programas del Gobierno Nacional y Provincial para poder paliar esa crisis. Y vuelvo a insistir, la cuestión de los caminos es un desafío que Adán Bahl tiene por delante y él está dispuesto, claramente, a poner lo mejor de sí, de su eficiencia, de su capacidad para que todo funcione mejor y se llegue a dar respuestas. Y respecto sin nació o no nació en Entre Ríos, en parte coincido: no me parece relevante el lugar donde haya nacido. Sí me parece aquí que quien tiene verdadero conocimiento sobre este territorio, sobre la idiosincrasia de los entrerrianos, sobre cómo lo sentimos, es Adán Bahl porque no solamente nació en esta Provincia –y vuelvo a decir que no es lo más importante- sino que se crió aquí, estudio aquí, se desarrolló y conoce cómo funciona el gobierno de Entre Ríos y cuáles son las necesidades. Mencionaba ella (por Lena) también la cuestión de la Educación. Entiendo que Entre Ríos no escapa a la media nacional en cuestión de los números, pero también es real que Entre Ríos ha hecho un esfuerzo muy grande. Y en esto voy a hacer hincapié nuevamente en el trabajo que hizo Bordet para ordenar los números de la provincia para que en los últimos dos años pudiéramos iniciar las clases en el modo en que las iniciamos; para ser una de las primeras provincias en extender el horario (de clases), todas las que tenemos gurises en edad escolar lo sabemos; el programa Leer para reforzar esta cuestión. Y para tratar que los jóvenes entrerrianos, además, estudien y se queden en Entre Ríos y que es una de las metas que Adán Bahl se ha fijado para su gestión.

-Lena: Yo disiento en algunas cosas. Más allá que no quiero chicanear porque no es lo que la gente está esperando. Pero, en realidad, uno tiene por haber recorrido en mi función de diputada nacional; de haberme reunido con todas las instituciones intermedias, creo que no me ha quedado ningún pueblo de esta provincia sin conocer. Pero, sobre todo a las instituciones que están ligadas a nuestra producción. Es cierto que la sequía y las cuestiones climatológicas no tienen que ver con el gobierno; pero sí tienen que ver con muchas cuestiones de previsión y que nuestro gobierno provincial no ha tomado. Y en estas cosas cuando hablamos de subsidios, de ayuda del Gobierno Provincial y Nacional y una conversa con los productores y no ha llegado en la manera en que muchos la necesitaban. A veces los requisitos eran demasiados. No fue una solución ni un paliativo para toda la situación que pasó, pero tampoco se pudo salvar la producción a muchos productores que son hoy en nuestra provincia la fuente más importante económica que tenemos los entrerrianos. Seguimos siendo la misma provincia productora de alimentos. Y la verdad es que los números nos están mostrando, lamentablemente, hoy cuando miramos cómo ha crecido nuestra provincia en números fríamente, vemos que es una provincia que ha crecido el empleo privado, no ha crecido el empleo público (sic). Donde tenemos una cantidad de jóvenes que lamentablemente no tienen posibilidades de trabajo en la provincia y emigran de la provincia y del país. Entonces, digo que es hora de un cambio.

 

-¿Cuánto les preocupa el problema de la Caja de Jubilaciones? Con un déficit que se viene ampliando, agrandando. Con un debate que no se da, a pesar que Bordet prometió en tres oportunidades abordarlo.

-Lena: Yo era diputada provincial cuando lo anunció en una apertura de sesiones y que iba a tratar el tema de la Caja de Jubilaciones y que es un déficit que tiene Entre Ríos junto a otros, no lo ha hecho (Sergio) Urribarri, no lo ha hecho Bordet. Y nosotros decimos por qué lo va a hacer Bahl. Porque Bahl también formó parte del gobierno de Urribarri, también es la continuidad de Bordet y no lo pudieron hacer.

-Follonier: Creo que es justamente una continuidad de pasos que puede darse. Y así como Bordet ha dado pasos certeros en otras cuestiones y pese que tenemos todavía muchas cosas por mejorar, por ejemplo, el Iosper. Sí ha habido algunas mejoras en la obra social: hoy se están cumpliendo los pagos en tiempo y forma. Y sí creo que es Adán Bahl quien puede dar continuidad a eso. Pero, no es una continuidad pasiva de que no pasará nada más, sino que es una continuidad con la necesidad de dar el siguiente paso. Bahl a veces lo denomina como el salto de calidad. Para mí, lo que él va a lograr es dar un salto con eficiencia y lograr mejorar algunos de estos puntos. Creo que la base que Bordet nos deja sí es muy importante y sí hay una serie de pasos muy certeros. Pero, estos pasos que se tiene que dar para sanear la Caja de Jubilaciones tiene que ser siempre con los trabajadores y sus derechos garantizados. Y creo que no hay otro gobierno que no sea el justicialista y además a cargo de una persona de la calidad técnica y personal de Adán Bahl para desarrollar eso. Creo que ese es el camino certero para las y los entrerrianos.

 

-¿Cuánto les interesa combatir la corrupción? Lograr mayor transparencia. Por ejemplo, usted Lena estuvo en la Legislatura cuando se conocieron los “contratos truchos” en 2018.

-Lena: No solo he estado ahí, sino que nos hemos puesto en su momento a disposición de la fiscal (Cecilia) Goyeneche con toda la documentación que nosotros teníamos desde el bloque. En ese período hemos presentado varios proyectos de ley que tiene que ver con la Oficina Anticorrupción, con mandas constitucionales que todavía no se habían cumplido. La corrupción me parece que, en este momento, seguir hablando de lo mismo, es lamentable.

 

-No se sabe hasta dónde la gente habla o toma consciencia de lo que pasó. Aquí tenemos a un ex gobernador condenado en primera instancia.

-Lena: Un ex gobernador condenado a prisión y un candidato a gobernador que, cuando fue vicegobernador, saltó la causa de los contratos y no hizo absolutamente nada.

-Follonier: Me parece una acusación que debería dirimirse en la Justicia y hasta ahora entiendo que Bahl no está mencionado en nada de esto.

 

-Mencionado está… de hecho se presentó.

-Follonier: Bueno, o involucrado o acusado. Me parece fundamental (desterrar) la corrupción y me parece fundamental que sea tema de discusión cotidiano y que seamos nosotros los que nos observemos como político ante esto; y que podamos construir una manera de hacer política diferente; mucho más transparente y clara. A mí me pasó en lo particular en el Municipio (de San José) cuando fui concejala, cuando Pablo Canali era intendente y encontrarme con situaciones que no sé si eran ilegales y si me presentaba en la Justicia iba a obtener en tiempo y forma una sanción para esa cuestión. Sin embargo, sí me parecían amorales. Esto pasa mucho en la política.

 

-¿Por qué no se presentó ante la Justicia?

-Follonier: Planteé que no estaba bien que realizaran una cierta cantidad de compras a la misma persona. San José es una comunidad chica y me parecía que no estaba bien. Lo venía marcando, marcando y me generó varias enemistades y terminé renunciando a la banca y dije que a la política no pertenezco más. Un año antes del final del mandato. Era muy joven porque fui concejala a los 23 años y hoy tengo 35 años. Desde esa experiencia y desde esa historia me parece que la política no es ese lugar; pero es también parte de nosotros el poder transformarlo en un lugar agradable donde quieran estar las personas que son personas de bien.

-Lena: Yo no tengo duda de eso. La verdad es que el ejemplo lo tenemos que dar cada uno de nosotros. Mi actitud cuando fui concejala fue diferente; cuando vi un posible hecho de corrupción me presenté en Fiscalía, lo denuncié. Uno de ellos, después de varios años, terminó con sentencia no hace mucho; una sentencia condenatoria y Probation que les dieron a varios de los imputados. Porque, por sobre todas las cosas, una es una funcionaria pública y tiene la obligación de hacerlo.

 

-En el caso de Follonier se entendió que tenía 23 años y quedó en absoluta soledad.

-Follonier: Sí, y también de hecho el Tribunal de Cuentas, un tiempo después, hizo las observaciones pertinentes señalando que había demasiadas compras a determinados proveedores y que eso debería ser observado.

 

-Esto de intervenir un tiempo demasiado lejos de los hechos del Tribunal de Cuentas debería cambiarse.

-Follonier: Sí, las observaciones terminan siendo tardes y no necesariamente tienen implicancias en la Justicia si llegase a ser necesario. Creo, que hay muchas cosas para revisar respecto de la política y su funcionamiento. Pero, es también poniéndole nosotros que estamos dentro, parte de este espíritu. Yo, considero que toda la experiencia que pasé, todas las anteriores, todas las buenas y las malas cosas que me sucedieron son parte de lo que soy hoy.

 

-¿Cuánto piensan que incidirá lo que ocurra en las elecciones nacionales en nuestra provincia?

-Lena: Creo que va a incidir mucho. Sobre todo, porque nosotros venimos con una elección donde el gobernador eligió venir “pegado” a la nacional. Una de las únicas provincias que eligió esto. Quiere decir que se enrola en lo que está pasando a nivel nacional. Hay una situación de mucho hartazgo, de mucha angustia en la gente. Cuando uno habla con la gente es eso, que no se sabe qué es lo que va a pasar. Y esto a veces no tiene que ver con los candidatos locales; tiene que ver con lo que está pasando con nuestro país.

-Follonier: La boleta es súper larga y si me ubican, me encontrarán como al medio. Es muy complicado por más que vos seas un buen candidato que después te identifiquen dentro de todo eso (por la lista larga). En San José hay una cultura de cortar boleta porque por 12 años gobernó el vecinalismo y esa cultura quedó generada. Pero, tengo mucha confianza en la atracción que van a generar los intendentes y las intendentas en estas elecciones. Para mí va a haber un empuje desde abajo hacia arriba en cada una de las localidades. Y va a pesar mucho en el mar de incertidumbre que hay a nivel nacional, va a pesar mucho lo que el intendente o la intendenta diga.

 

-¿Cuánto les preocupa el fenómeno Milei en Entre Ríos? Porque hoy está al frente en todas las encuestas.

-Lena: Obviamente no deja de preocupar porque genera, sobre todo, en los jóvenes… creo que está mostrando ese hartazgo. Lo tengo como compañero de banca en la Cámara de Diputados. No quiero hablar mal de Milei. Pero, la verdad es que no le conozco, nunca lo he visto en ninguna reunión de Comisión. Va a las sesiones al momento en que tiene que hablar, hace un show mediático en cada una de las sesiones y después en los medios de comunicación.

-Follonier: A mí me ha pasado charlar con jóvenes en el Concejo Deliberante de San José y ante la primera pregunta si les gusta o no la política: “Yo lo voy a votar a Milei”. Para mí hay algo de eso que no se va a traducir el día que la gente vaya finalmente a elegir. Para mí, diez días antes de las elecciones la gente va a definir su voto.

 

-Sí, se calcula que hay un 42 por ciento de indecisos.

-Follonier: Por eso. Va primero en un mar de indecisos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

En Termas de Río Hondo, Mariano Werner cortó una larga racha positiva en el Turismo Carretera.

River Plate

River ganó en el Monumental y se metió en octavos de final de la Copa Libertadores de América.

T

Talleres sufrió más de la cuenta, pero finalmente derrotó a Cobresal para seguir en la cima del Grupo B de la Libertadores.

Patronato

En el cierre de la sexta fecha de la LPF, Patronato goleó a Belgrano y se ubicó como escolta de Neuquén. Foto: Prensa LPF.

Gallardo

No hubo acuerdo para su salida y Marcelo Gallardo por ahora sigue en Al-Ittihad de Arabia Saudita.

Pozo

Diego Pozo tuvo su primer encuentro con la prensa paranaenses y dejó sus primeros conceptos.

Fabián Cancelarich

Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro y la selección argentina, falleció este martes, a los 58 años.

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Opinión

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)

La entrada es un bono contribución para la Cooperadora de la institución.

El lunes 20 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

La música se fusionará con la exploración del entorno natural urbano en una experiencia única.