Casaretto: “Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero”

El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto analizó que “el gobierno de Milei comenzó con un DNU muy tenso y con la ley ómnibus que fue rechazado por el Congreso, y eso significa un recorte muy grande en muchas estructuras del Estado, algunas que tienen delegaciones en Entre Ríos”.  

“El recorte de personal en Anses implica el despido de 1.200 trabajadores, cierre de Agencias en el país, lo mismo ocurre con el Pami, lo mismo ocurrió en Entre Ríos con los Centros de Agricultura Familiar, con los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; y es la presencia del Estado nacional en la provincia y en las distintas localidades que desaparecen. Y eso se conjuga con despidos en otros organismos como el Cenard, el INCAA. Están generando una desaparición del rol del Estado en muchos sectores, lo que es muy preocupante y no lo compartimos”, puntualizó.

Criticó también las medidas contra los jubilados y marcó que “ahora el gobierno dispuso una serie de decretos sin pasar por el Congreso, el viernes anunció una cosa, el lunes publicó otra en el Boletín Oficial y hoy publica nuevas correcciones, pero en definitiva lo que se busca es cambiar la fórmula, que como todas las fórmulas son procíclicas y tiene una vinculación con la inflación. En este momento, se cambia por DNU y calculo que después de Semana Santa habrá una sesión de Diputados donde seguramente se va a conformar una mayoría para rechazar ese DNU vinculado a las jubilaciones y seguramente será modificada esa fórmula del DNU por una que contemple la actualización de los haberes de los jubilados en mayor medida que la que dispuso el gobierno”.

Consultado por las declaraciones del gobierno nacional celebrando el orden macroeconómico del déficit fiscal y que la inflación está bajando hacia un digito, Casaretto planteó que “siempre los argentinos miramos el nivel de inflación y hay que mirarlo vinculado con el poder adquisitivo del salario; lo que ocurrió en diciembre fue una devaluación del 120% trasladada a los precios y que se trasladó en un 72% en los primeros tres meses de Milei y los aumentos salariales estuvieron muy por debajo de eso, con lo cual se está consagrando una distribución del ingreso negativa”.

“Con la misma plata que en noviembre, en marzo los argentinos compramos mucho menos en el supermercado porque hubo un aumento de precios muy alto, entonces parar la inflación un poco, que las cosas aumenten menos con niveles de precios altos significa que se está consagrando una distribución del ingreso negativa en contra de los trabajadores y los jubilados”, explicó.

El gobierno provincial

En relación con su mirada sobre el gobierno de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, evaluó que “dentro de los recortes que Milei está haciendo, es también hacia las provincias. Cuando el Presidente dice que va a dejar sin un peso a los gobernadores, no perjudica a Juan o Pedro que es gobernador de una provincia, está perjudicando a los ciudadanos que viven en esa provincia”.

Ejemplificó que “si se corta el Fondo de Incentivo Docente perjudica a los docentes, y si la provincia lo cubre con plata propia, perjudica a otros entrerrianos; están cortados totalmente los fondos para el transporte y esto traslada el problema a las empresas, a los trabajadores y la falta de transporte para los vecinos de las ciudades; se pararon totalmente las obras públicas en la provincia con fondos nacionales y fondos provinciales y se sancionó una ley de emergencia; también se cortaron totalmente los fondos de transferencia para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, ya van tres meses que no han mandado un peso a Entre Ríos con ese destino y los jubilados están cobrando con fondos provinciales”.

“Hoy Frigerio se está endeudando todos los meses porque tiene una brecha de déficit muy importante, y creo que ya está en el límite del endeudamiento permitido por ley y va a tener que ir nuevamente a la legislatura para pedir autorización por endeudamiento adicional, porque más allá de los buenos modales que el gobernador tenga hacia el Presidente de la Nación, no le están mandando plata, ni le van a mandar plata”, advirtió.

En ese sentido, en cuanto a las opciones que tendría el gobernador, concluyó que “la estructura de ingresos de la provincia es 75% de fondos nacionales y 25% de fondos propios, y si caen los fondos nacionales hay que compensarlos con un impuestazo a nivel provincial. Creo que los aumentos de Frigerio van  ir por encima de los que dispuso (Axel) Kicillof en provincia de Buenos Aires, y si no va a tener que bajar el gasto pero no en lo simbólico de sacar dos subsecretarios o dos contratos menos en la Legislatura. Si no cambia la política nacional y no cambia la política provincial, Frigerio se va a terminar poniendo la provincia de sombrero”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.