Ledesma: “Tenemos que plantarnos como entrerrianos frente al gobierno nacional”

El diputado nacional Tomás Ledesma (FdT-Entre Ríos) evaluó la marcha de la gestión política y económica de Javier Milei y habló de la relación con el gobierno provincial a cargo de Rogelio Frigerio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Ledesma describió que “la primera semana lo abordamos con paciencia, con expectativa de que nos sorprenda y podamos encontrarnos con otra realidad pero pasados tres meses, viendo el golpe indiscutible que ha sufrido el poder adquisitivo de los laburantes y no de ese sector que durante la campaña definió como casta, lo miramos con mucha preocupación”.

“Entendiendo que recién van 100 días de gobierno, estamos muy preocupados porque los trabajadores, los jóvenes, los jubilados sufrieron un golpe fortísimo y a la par la preocupación por cuestiones más de fondo que tienen que ver con recursos estratégicos de Argentina que se están poniendo sobre la mesa como la extranjerización de la tierra, el litio, la liberación del precio de combustibles y tarifas eléctricas. Vemos esto con mucha preocupación, deseando un cambio de rumbo y que el gobierno revea su camino”, planteó.

Consultado por el tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados tras el rechazo en el Senado, sostuvo que “sigue su camino en coherencia con lo que ocurrió en su tratamiento en la Comisión Bicameral, con una violación completa de todos los plazos para su tratamiento en su origen y hoy donde no nos encontramos con plazos reglamentarios para su tratamiento en la Cámara de Diputados sino, en gran parte, en base a una decisión política del presidente de la Cámara y los acuerdos del gobierno nacional, nos encontramos con una dilación tremenda”.

“Vemos claramente que evitan la discusión en la Cámara de Diputados porque no tienen asegurados los números, pero al mismo tiempo que esa discusión se sigue dilatando vemos un DNU que sigue vigente, que sigue permitiendo que se lleven adelante decisiones que preocupan muchísimo y aunque el día de mañana recaiga en Diputados y podamos rechazarlo, muy poco de lo que se rechace actúa retroactivamente sobre las decisiones que se han ido tomando en estos meses. Por eso estamos exigiendo su tratamiento inmediato y tratando de comprometer al mayor porcentaje de la oposición posible para que se trate de manera inmediata”, señaló el legislador.

En cuanto al decreto que cambia la fórmula jubilatoria, explicó que “en principio habría consenso para el rechazo pero de todos modos sabemos que en cuanto a la discusión de la suba jubilatoria el Poder Ejecutivo puede tomar decisiones, y en el marco de lo legislativo lo que más nos preocupa es que quieren instalar una fórmula jubilatoria que vaya a la par de la inflación y lo que estamos planteando es la necesidad de rediscutir una nueva fórmula que vaya a la par de la inflación pero que recupere el poder adquisitivo de los jubilados. Porque si no, no estamos trabajando para mejorar la vida de los jubilados sino para tratar de mantener el poder adquisitivo pésimo que tienen hoy fruto de estos tres meses de inflación pero también de cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, nuestro gobierno, que no pudo solucionar un montón de problemas de fondo”.

Respecto de la relación con el gobierno provincial, admitió que “obviamente, hay determinados temas donde tenemos que hacer causa común; por ejemplo, hay cuestiones que tienen que ver con lo que paga Cammesa a la represa de Salto Grande por la provisión de su energía que en comparación con Yacyretá es cuatro veces menor, lo que pasa en el norte de la provincia donde el año pasado se inauguraron tres oficinas de Anses en Feliciano, San Salvador y Federal y hoy encontramos un gobierno nacional que las cierra. Hay determinadas cosas que, más allá de nuestras diferencias, tenemos que encontrar causa común y plantarnos de manos como entrerrianos de cara al gobierno nacional porque trascienden cualquier color político”.

En ese marco, confirmó que hasta el momento no tuvieron ninguna convocatoria del gobernador Rogelio Frigerio a los legisladores nacionales de la oposición: “No ocurrió pero con todo lo que está pasando creo que hace falta y la esperamos. Sin dudas hay determinadas causas comunes que nos convocan a trabajar en conjunto más allá de cualquier diálogo en particular que se pueda tener, y hace falta tener otro marco de institucionalidad”.

En comparación, dijo que en Paraná, la intendenta Rosario Romero “viene llevando adelante una agenda con la oposición y con dirigentes de otros colores políticos del país, me tocó acompañarla en una reunión en Buenos Aires junto a intendentes de provincias del país en el marco de lo ocurrido con el transporte, también sé que hay concejales de la oposición que mantienen un diálogo fluido”.

En lo específicamente partidario tras las elecciones internas y la autocrítica del peronismo que reclaman algunos dirigentes, Ledesma apuntó: “Respeto a los dirigentes que plantean que ha faltado debate o autocrítica, pero en el marco de las elecciones del PJ tuvimos un gran debate interno donde, en un principio planteamos que nos parecían completamente inoportunas las elecciones en la coyuntura que estábamos viviendo, aunque había tiempos que marcó la justicia que había que respetar, y por eso en un marco de debate interno muy fuerte decidimos consolidar una opción de unidad a nivel provincial”.

“Pero de todos modos generacionalmente, y no hablo de La Cámpora sino de un dispositivo de un peronismo joven un poco más amplio, hay localidades donde decidimos discutir y disputar elecciones como Nogoyá y La Paz. En algunos lugares nos faltó muy poco y en otros estamos conduciendo el peronismo a nivel local, con dirigente de entre 28 y 35 años. Yo me siento parte de un espacio que es muy autocrítico de muchas cuestiones que nos llevaron a la derrota a nivel nacional y provincial, pero no me quiero quedar en lamentos y creo que así como los problemas están llegando muy rápido en Argentina, también tenemos la responsabilidad de construir una alternativa rápido y no nos podemos quedar solamente en la autocrítica y el lamento”, analizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.