Aclaraciones del Túnel ante la demora para reparar el camión de auxilio

Una semana después de la publicación de una noticia de ANALISIS, en la que se informaba que un camión estuvo varado por 5 horas dentro del Túnel porque el auxilio está roto (https://www.analisisdigital.com.ar/provinciales/2024/04/17/un-camion-estuvo-varado-por-5-horas-dentro-del-tunel-porque-el-auxilio-esta), desde la Dirección del enlace vial por la provincia de Entre Ríos, a cargo de Eduardo López Segura, enviaron un comunicado titulado “Ante la duda el silencio es lo más saludable” en el cual se intenta brindar algunas aclaraciones respecto de lo sucedido.

En el texto aclaratorio, reconocen que “es cierto que el pasado jueves 11 de abril, un camión que circulaba desde Santa Fe hacia Paraná sufrió un desperfecto con el desprendimiento de su eje trasero” y destacan “la suerte de que no se produjo el accidente que pudo haber sido a pocos metros de ingresar al Túnel Subfluvial, que de suceder circulando en ruta libre podría haber sido una fatalidad”.

Aclaran que “normalmente esta contingencia se ejecuta en no más de 40 minutos, pero en esta oportunidad el rescate demoró casi 3 horas 49 minutos y no cinco, como se dijo. El evento ocurrió a las 7:08, y desde esa hora se dispuso el tránsito alternado. A las 10:57 se normalizó el tránsito”.

Admiten también las autoridades del Túnel que “se tuvo que llamar un auxilio privado de la provincia de Santa Fe, que respondió rápidamente” y explican: “Lo que tenemos que destacar que era un camión de grandes dimensiones que al perder su eje trasero con ruedas duales sabíamos que el trámite no era normal a lo que estábamos acostumbrados y que debíamos izar al camión desde su parte trasera, pues era imposible remolcarlo a lo que estamos acostumbrados, luego cargar el eje trasero, acciones que se realizaron en horario pico de la mañana. Fue un operativo fuera de lo normal”.

También reconocen lo dicho por ANALISIS en la noticia original, que estuvo acompañada por las fotografías de las facturas de compra y anulación de la misma: “El problema se produjo porque el camión de rescate del Túnel tiene roto un repuesto que permite levantar con su sistema hidráulico al otro vehículo de gran porte” y que “la compra de este repuesto está pendiente desde marzo 2023, y la adquisición se terminó anulando el 11 de diciembre de 2023”. Pero agregan que esto se produjo “por motivos de desidia y burocracia”.

Y explican: “Durante la gestión anterior se emitió la Orden de Compra con fecha 29-05-23, durante dicha gestión no se realizó la compra por las dificultades económicas por las que atravesaba el Ente, a partir de mi designación como Director en representación de Entre Ríos el 10-12-23, una de las primeras tareas de ordenamiento a realizar fue solicitar a las distintas direcciones un itemizado de temas, necesidades, servicios, obras pendientes, compra de materiales, repuestos, etc. indicando prioridades. De ahí surge la necesidad de reactivar este pedido en forma urgente. Pero, el solo hecho del cambio de gestión, no significa que la situación económica se haya regularizado, sino por el contrario, se agudizó respecto a mayo-23 por lo que el primer tema a resolver era generar los recursos económicos para poder realizar el pago de sueldos/aguinaldo llegado fin de año (se debe tener en cuenta que para poder cubrir sueldos se retrasó el pago de aporte a las Cajas de Jubilaciones)”. Este párrafo permite inferir que quien brinda las aclaraciones

“Superado este primer inconveniente, se activaron varios pedidos de carácter urgente, entre ellos el repuesto para toma de fuerza, teniendo presente la necesidad urgente de contar con este equipo en servicio al igual que la autobomba y vehículos”, se aclaró.

Asimismo, ANALISIS informó que “a casi cuatro meses de la nueva gestión, esta problemática no se solucionó y el repuesto todavía no llegó. Sucede que la compra volvió a gestionarse, el proceso se inició el 7 de marzo y hasta que se pagó el 12 de marzo de 2024, el ente biprovincial sigue a la espera de la entrega del repuesto por inconvenientes del comercio”. Ante esto, el texto explica que “dado que durante la gestión anterior se emitió la OC, pero no se realizó la misma, el procedimiento solicita volver a gestionarla, más aun teniendo en cuenta los altos índices de inflación de estos últimos meses. Con respecto al plazo de entrega, cabe mencionar que es el menor disponible, ya que, por ser un equipo de más de 30 años, no se cuenta con repuestos en stock, se debe solicitar la fabricación del mismo”.

Por otra parte, plantean que “lamentablemente, estas casi cuatro horas de tránsito alternado, provocaron demoras, que en casos particulares como las mencionadas en el artículo (pérdidas de vuelos, cirugías programadas) se podrían haber resuelto ya que el tránsito no estuvo cortado. Desde nuestra parte, debemos trabajar para llegar al usuario y poder dar prioridad a estos casos particulares en futuras contingencias sean normales (40 min) o extraordinarias (3:49)”.

Finalmente, apuntan que “este nuevo Directorio está abocado principalmente al mantenimiento de la infraestructura que tiene un atraso de varios años; años donde se estaba acostumbrados a una burocracia y desidia inusual, sería muy poco serio el tratar a la pintura de Señalización Vial que se ejecuta como un mero acto decorativo y de embellecimiento, pues se trabaja en mejorar la señalética que tiene un alto impacto en Seguridad Vial (estamos rankeados entre los tres Túneles más seguros del mundo) más que en estética, interpretando que quien lo manifiesta evidencia desconocimiento de estas tareas que se hacen con la finalidad de prevenir accidentes”. Cabe destacar que la noticia publicada por ANALISIS sostiene que los arreglos menores de pintura “nunca están de más y son necesarios”.

Por último, el comunicado informa: “Estamos realizando un cambio profundo de mentalidad, aggiornando a este importante viaducto con avanzadas propuestas tecnológicas y de medio ambiente como el primer mundo lo viene haciendo, estamos abocados a la ejecución del proyecto del parque solar para ahorrar energía, trabajamos en la informatización del peaje, lectores de patentes, trabajamos en connivencia con P.E.R., D.P.V., A.T.E.R, con quienes estamos prontos a firmar los convenios de mutua colaboración avanzando en cuestiones de infracciones, detección de autos con pedido de captura, exceso de cargas, tipología de vehículos, etc”.

El comunicado textual enviado a ANALISIS

A continuación se puede ver la publicación original de ANALISIS:

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