Con más de 80 artistas en escena, se presentó la Misa Criolla en Paraná

Músicos, coreutas y bailarines entrerrianos fueron parte del concierto “Misa Criolla y Música Popular”. Tuvo lugar en el atardecer de este jueves 28 de marzo, con el inicio de la Semana Santa. 

80 artistas en escena presentaron la tradicional obra de Ariel Ramírez en un recital que también ofreció un repertorio de música popular ante una plaza colmada de público. 

La actividad fue organizada por UADER y el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Cultura. 

El concierto se inició con un repertorio de música popular que estuvo a cargo del ensamble que integran los guitarristas César Farías Huenuqueo y Marco Pulgar Roa; Nicolás Faes Micheloud en charango; Gastón Wagner en percusión; Mateo David en vientos andinos; y Pablo Gómez en piano. 

Fue luego el momento de las voces, con la presentación en el escenario de “Nuestro Coro”, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER; el Coro “Maestro Lorenzo Anselmi” y el Ensamble Vocal “Cantus Firmus”, ambos de la Asociación Verdiana que interpretaron, entre otras obras, la “Canción de Puerto Sánchez” de Jorge Méndez. 

El tango también tuvo su espacio con la presentación de la Orquesta Académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, que ejecutó la “Suite gardeliana”. 

Para el momento esperado de la Misa Criolla se sumaron al escenario el ensamble instrumental, las voces y los solistas Isaac Herrera y Francisco Scotta para permitir que el público volviera a disfrutar la creación músical de Ramírez, creada en 1964. Todo el panorama musical argentino se hizo presente en esa obra que ha sabido mixturar lo sacro con lo popular en instrumentos y ritmos nativos. 

El público disfrutó cada momento del concierto y aplaudió de pie a los músicos locales tras la presentación. 

La plaza, ya iluminada, dio paso a la última parte del concierto con la presentación de una serie de obras del litoral, a cargo del dúo de acordeón y guitarra, Joaquín Hermann y Federico Garita, ambos estudiantes de la Escuela de Música de la FHAyCS.

El cierre fue para la danza, con la participación del Ballet “Ñe-á”, de Feliciano. El público celebró la convocatoria a la que se arrimó en familia, con sillón y mate, dispuesto a disfrutar de la calidad de los artistas locales. 

Estuvieron presentes la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi; el secretario de Cultura, Fabián Reato; la Vicerrectora de la Universidad, Daniela Dans; las diputadas provinciales Débora Todoni, Liliana Salinas y Érica Vázquez; los decanos Carlos Cuenca, de la Facultad de Ciencias de la Gestión; Juan Pablo Filipuzzi, de la FCyT; Daniel Richar, Vicedecano de FHAyCS; las concejalas Romina Todoni y Luisina Minni; los concejales Darío Báez y Pablo Donadio; los intendentes de La Picada Sebastián Ríos, y de Ramírez, Flavia Pamberger; funcionarios provinciales, municipales y autoridades de la Universidad.

 

Balance positivo

La intendenta de Paraná valoró que una obra como la Misa Criolla, “que trascendió las fronteras de la Argentina y que se escucha en todo el mundo” pueda ejecutarse “con nuestros coros y con excelentes músicos formados en nuestra escuela de música”. “No me podía perder este espectáculo”, afirmó Romero. 

“Vivimos una noche increíble y de mucha emoción. Fue un espectáculo de gran calidad artística. Nos llena de orgullo que la universidad pública y provincial pueda ofrecer esto a todo el público”, celebró Reato. “Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia queremos junto con la Uader abrir estas propuestas artísticas y culturales a todos los entrerrianos. Felicitaciones a todos los artistas que participaron. El cierre con el ballet Ñe-a, de Feliciano, fue un broche de oro de alta calidad”.

El Rector de UADER confió su alegría de haber podido plasmar el concierto y que el público acompañe la iniciativa como lo hizo. “La Universidad está para ser parte del desarrollo de Entre Ríos, para sumar y aportar al desarrollo económico, cultural, social de esta provincia. En eso estamos, a disposición, siempre”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.