Patronato empató en su paso por Jujuy

Patronato controló el primer tiempo, pero no lo aguantó en el complemento.

En el marco de la octava fecha de la Zona A en la Primera Nacional, Patronato visitó el estadio 23 de Agosto en San Salvador de Jujuy. Allí tenía la obligación de enfrentar al anfitrión, Gimnasia, en búsqueda de la tercera victoria en el torneo. El árbitro designado para el juego fue Adrián Franklin.

La primera chance clara del partido fue para Patronato. Luego de un pase en profundidad hacia la izquierda, la pelota encontró la carrera de Emanuel Maciel, que controló y eligió definir cruzado ante la presencia de Alan Sosa. El arquero se estiró bien hacia su izquierda y rechazó al tiro de esquina. Muy clara oportunidad para el visitante cuando apenas iban tres minutos.

Y esa jugada fue un aviso, porque Patronato generó la ventaja en el tanteador a los cinco minutos. Arnaldo González tomó un balón por la banda izquierda luego de un pase en profundidad de Maciel y desbordó ingresando al área sacándose a Hugo Soria de encima con una excelente gambeta. Ya dentro del área chica definió con un puntazo contra el palo izquierdo para estampar el 1-0.

La primera chance clara para el Lobo jujeño fue con un tiro libre en la medialuna del área grande. De la ejecución se encargó Luis Rodríguez, pero su remate -que parecía llevar cierto peligro-, se desvió en la barrera hacia el tiro de esquina. Hasta ahí, el Patrón se había mostrado bien plantado en la Tacita de Plata.

Luego de amagar en repetidas ocasiones, finalmente la primera llegada clara del elenco jujeño se produjo a los 28 del primer tiempo. Un centro desde la izquierda y los fallos al rechazar de Julio Salvá y Martín Ferreyra le permitieron al Pulga Rodríguez ensayar una chilena que el arquero visitante rechazó muy bien con sus puños hacia el costado izquierdo.

Sobre el final del primer tiempo, Patronato casi se encuentra accidentalmente con el segundo gol. Fue a los 42 minutos, tras un centro desde la izquierda de pelota parada enviado por Pitu González. El centro a media altura rebotó en Mateo Burdisso y se fue pegado al poste izquierdo del arco de Sosa. El Patrón avisó otra vez, sin éxito.

De aprovechar alguno de los contragolpes con los que contó -siempre falló en el penúltimo toque- el Negro podría haber generado más ocasiones ante un apático rival que solo fue claro cuando la pelota pasó por los pies del Pulga o cuando Mauro Albertengo tuvo participación.

Tal había sido la pobreza en el primer tiempo del equipo anfitrión que Franco Sosa, entrenador del equipo, propuso una triple variante. Salieron Axel Abet, Lucas Chiozza y Mauro Albertengo para los ingresos de Matías Molina, Iván Ortigoza y Hernán Rivero con la intención de buscar la igualdad.

A partir de la tenencia de la pelota, el equipo local comenzó a dominar el partido y a acercarse al arco de Julio Salvá. Es así que acabó encontrando la igualdad. Fue a los 11 minutos luego de un tiro de esquina desde el costado derecho enviado por Rodríguez en el que el arquero del Patrón salió mal y llegó el cabezazo del ingresado Molina en soledad. Empate y preocupación para el Patrón, que ya no tenía a Walter Perazzo en el banco por expulsión.

La primera chance del complemento para el Patrón llegó luego de un largo dominio emocional del encuentro por parte del Lobo. Fue tras un centro de Augusto Picco desde la derecha para Pitu González. El remate de primera del autor del gol Rojinegro encontró una buena estirada de Sosa.

Tras un tiro libre del Pulga que Salvá controló bien en el poste izquierdo, Patronato respondió con una buena asociación por izquierda entre Gustavo Turraca, Martínez y González. Este último abrió hacia la derecha para la llegada de Gonzalo Asís, que tras un enganche buscó el remate de zurda. Desafortunadamente, su remate se fue muy desviado.

Picante, Molina tuvo la chance de dar vuelta el tanteador. Fue a los 26, luego de desbordar por la izquierda y eludir la marca de Asís. Luego de meterse en el área, intentó un remate contra el poste derecho que Salvá rechazó de buena manera.

Inmediatamente después de los cambios del Patrón llegó la pared de Jesús Endrizzi y Molina por la izquierda que terminó en centro de este último para la llegada de Rivero. El atacante empujó al arco de Salvá, pero el remate le salió desviado por el costado izquierdo del arco visitante. El Lobo era cada vez más punzante.

A los 33 se produjo la siguiente llegada del visitante con un largo centro de Maciel desde el costado izquierdo para la llegada en carrera de Brayam Sosa. El cabezazo del jugador del Patrón no fue preciso y acabó yéndose por el costado derecho del arco del anfitrión.

Tras una excelente pared entre Turraca y Maciel, la pelota llegó a la posición de Juan Barinaga, que tenía la opción de abrir hacia la izquierda para Asís, pero decidió probar al arco. El remate del mediocampista buscó el poste derecho, pero el bien posicionado guardameta del local rechazó con sus manos. En 39, el Patrón volvió a avisar.

Los instantes finales transcurrieron con Gimnasia apurando el juego y Patronato haciendo todo lo posible porque termine sin que nada más ocurra. Y en ese duelo acabó ganando el Patrón. Fue empate 1-1.

El resultado final dejó a Patronato en la 14° colocación con nueve unidades, a tres del último clasificado al reducido. Gimnasia, por su parte, suma 10 puntos y está noveno. En la próxima fecha, el Patrón deberá recibir a Deportivo Maipú el domingo 31 de marzo, desde las 17; mientras que al Lobo le tocará visitar a Racing de Córdoba, ese mismo día desde las 16.30.

-SÍNTESIS-
Gimnasia de Jujuy 1-1 Patronato.

Gol:
5’PT: Arnaldo González (PAT).
11’ST: Matías Molina (GIM).

Formaciones:
Gimnasia:
Alan Sosa; Diego López, Mauro Osores, Guillermo Cosaro; Facundo Rizzi, Lucas Chiozza, Axel Abet, Hugo Soria, Agustín Palavecino; Luis Rodríguez y Mauro Albertengo.
DT: Franco Sosa.

Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Mateo Burdisso, Martín Ferreyra, Diego Martínez; Brayam Sosa, Gustavo Turraca, Augusto Picco, Emanuel Maciel; Arnaldo González; Franco Coronel.
DT: Walter Perazzo.

Cambios:
ET: ingresó Matías Molina por Lucas Chiozza (GIM).
ET: ingresó Iván Ortigoza por Axel Abet (GIM).
ET: ingresó Hernán Rivero por Mauro Albertengo (GIM).
19’ST: ingresó Jorge Juárez por Diego López (GIM).
20’ST: ingresó Jesús Endrizzi por Facundo Rizzi (GIM).
26’ST: ingresó Fabricio Sanguinetti por Franco Coronel (PAT).
26’ST: ingresó Pablo Hofstetter por Augusto Picco (PAT).
26’ST: ingresó Juan Barinaga por Arnaldo González (PAT).
45’ST: ingresó Juan Perotti por Emanuel Maciel (PAT).
 
Amonestados:

15’PT: Diego Martínez (PAT).
39’ST: Brayam Sosa (PAT).
40’ST: Jorge Juárez (GIM).
41’ST: Pablo Hofstetter (PAT).

Árbitro: Adrián Franklin.

Estadio: 23 de Agosto.

Foto: Prensa Gimnasia de Jujuy.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.