Transporte público en Paraná: “De ser necesario habrá que convocar otros prestadores”

El concejal de Paraná y ex coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial, Enrique Ríos, se refirió a la problemática del transporte en la ciudad capital provincial, al sistema de estacionamiento medido y la entrega de carnet de conducir.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Ríos sostuvo que “esta situación del transporte público la avizorábamos en el 2016-2017 cuando planteábamos el contrato de concesión y decíamos que no tenía absolutamente nada que ver con la realidad de los usuarios sino que estaba hecho a gusto y paladar de los sectores empresarios, esta problemática se está agudizando con el tiempo y tuvo su tiro de gracia con la última decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios, lo que hizo colapsar el sistema no solo en la ciudad de Paraná sino en todo el país”.   

Consultado por las líneas de trabajo para dar solución al problema, se refirió a las declaraciones que hicieron los concejales de la oposición respecto del rol institucional de la presidenta municipal y consideró que “el liderazgo activo que ha tenido la intendenta con respecto a la problemática del transporte la han tenido pocos intendentes en Paraná, ya que en primer lugar frente a la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios se puso al frente junto con otros intendentes del interior del país para reclamar la restitución de los mismos; en el mismo sentido –más allá de las diferencias político partidarias- se puso activamente a trabajar en la Mesa del transporte diseñada por el gobernador Rogelio Frigerio para ir encontrando alternativas a la problemática; se puso también al frente de la ordenanza de emergencia que tiene como objetivo rediscutir el marco jurídico heredado de la gestiones anteriores que nos permita dar un salto superador para poder establecer nuevas reglas de funcionamiento que puedan garantizar mejoras en la prestación del servicio. Además sostener desde el Estado municipal la gratuidad del servicio de transporte con el boleto estudiantil gratuito y tomar la decisión de no seguir brindando más recursos de todos los contribuyentes para sostener los salarios de una empresa particular, que es algo fundamental”.

En este contexto, afirmó que “el contrato de concesión firmado en 2017 ha quedado en abstracto porque no son las mismas condiciones tanto sociales y económicas como prestacionales, por lo tanto es necesario rediscutir un nuevo marco jurídico y una nueva relación con los empresarios que nos permita garantizar un servicio que se pueda cumplir, y en ese sentido estamos trabajando”.         

Respecto de esa relación con los empresarios, el edil sostuvo que “el sector empresarial ha dividido zonalmente el país pero incluso se está retirando de algunas prestaciones como ha sucedido en la ciudad de Córdoba donde han dejado de prestar el servicio. Creo que lo primero que hay que hacer es plantear la decisión tomada de que en estas condiciones no se puede seguir trabajando, que hay que rediseñar, generar nuevos vínculos, y si ese vínculo no se puede dar con estos actores, también convocar a otros actores prestadores del sistema que puedan dar el servicio”.

Apuntó que “la concesión del transporte en la ciudad de Paraná se ha hecho por líneas y ramales y eso habilita a que, para romper el monopolio que de hecho hoy existe en la ciudad, puedan intervenir otros actores y otras prestadoras del servicio”.    

Por otra parte, sobre el sistema de estacionamiento medido opinó que “más allá de lo que sucede con éxito en Santa Fe y de lo que ya sucedió con el SEO (Sistema de Estacionamiento Medido) en Paraná, hoy hay otros sistemas con incorporación de otras tecnologías que podrían aplicarse al sistema de estacionamiento medido, como el sistema a través de la telefonía celular que sería más funcional y quizás más económico también”.

Sobre la situación de los tarjeteros, comentó que “en los últimos proyectos que se estuvieron trabajando, las áreas relacionadas con el estacionamiento tuvieron contacto con la cooperativa de tarjeteros y el modelo que se estuvo analizando es similar al que se aplica en la ciudad de Luján donde los tarjeteros participan del servicio asumiendo un rol de controladores. Creo que eso es lo que se estaba analizando o estaba en carpeta en relación a la incorporación de tecnología para el estacionamiento medido y la participación de los tarjeteros”.   

Por último, respecto del funcionamiento del sistema de carnet de conductor  dijo que “hay una demora producto de problemas con el suministro de los insumos, no se establecieron las remesas de los insumos en tiempo y forma y eso generó una demora en la impresión; además entiendo que por diferentes razones hay demoras en la obtención del turno, cuando antes era prácticamente inmediata, y entiendo que se está trabajando en ampliar los turnos porque hoy se están dando 150 por día. Pero una vez que se regularice la entrega de insumo y se amplíen los turnos, se va a modificar esta situación”.

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