El Concejo Deliberante de Paraná aprobó un nuevo marco regulatorio para el transporte

La legislatura de la capital entrerriana se reunió en el Recinto ubicado en el Palacio Municipal, en su cuarta sesión ordinaria de este año. Allí, se aprobó establecer un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte de Paraná y se derogó la actual ordenanza en la materia.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, David Cáceres, informó: “Estamos aquí para derogar la ordenanza 9.462, que regula el transporte de pasajeros urbanos y que a la luz está que no ha servido para regulador. No queremos que se condicione al Estado municipal. En este marco, la idea es allanar el camino para tener un servicio de contingencia o ir a avanzando en una convocatoria para un nuevo pliego licitatorio”.

“Es necesario entender que la empresa seguirá teniendo las obligaciones que le corresponden en función de la ordenanza en la que se firmaron los pliegos. Lo estamos haciendo es derogar un marco regulatorio que era lo que regulaba todo el transporte, promoviendo otro más genérico. La empresa está haciendo un abandono de servicio y en función de eso, si se llegan retirar, tendremos un nuevo marco que se pueda ajustar a la realidad”, explicó.

En tanto, el concejal Juan Enrique Ríos, mencionó que “el sistema de transporte colapsó, estamos en una situación de crisis extrema. La empresa tiene una deuda muy grande con los trabajadores, que se comprometieron a saldarla y no lo han hecho, pero pretenden que el Estado se haga cargo de los salarios y en realidad corresponde a los empresarios”.

Sobre el nuevo marco regulatorio, mencionó que “la idea es que regule nueva situación, la actual concesión se rige por lo que ya está firmado. Esto lo que permitirá es que, durante este proceso de emergencia, contemos con herramientas jurídicas para resolver el problema con diversas alternativas”.

“Es un sistema de transporte agotado, por la forma que se manejó la empresa prestataria”, cerró.

En tanto, el presidente del bloque de Juntos, Leandro Javier Fernández remarcó la importancia de crear otro marco regulatorio y ordenar el sistema de transporte.

 

 

Asamblea Ciudadana destacó la iniciativa

Por su parte, desde la Asamblea Ciudadana destacaron que “nos da la sensación de que se pretende un cambio que hemos esperado y en el que hemos contribuido con presentaciones e ideas que hemos dado por escrito y que la intendenta ha leído y ha tomado”, afirmó Alicia Glausser, pero aclaró que “nos faltan algunas cosas, como por ejemplo las frecuencias de los colectivos; cuándo van a hacer la nueva licitación, cuánto tiempo va a pasar cuando tengamos servicio y eso no lo dice en el proyecto, pero, suponemos que lo van a reglamentar de otra manera porque está mencionado pero no se explica cómo se diseñará”, remarcó la representante vecinal.

Otro integrante de la Asamblea Ciudadana destacó el nuevo proyecto para avanzar en una solución sobre el transporte público de pasajeros en la capital entrerriana y área metropolitana. “Reivindicamos que la Municipalidad va a volver a tener la posibilidad de sancionar a las empresas y de retomar el control sobre cómo se brinda el servicio, que, en el marco regulatorio actual, está muy relativizado. En ese punto, creemos que hay un avance”, sostuvo.

Mientras los trabajadores de la empresa de colectivos cortaban la calle, el integrante de la Asamblea Ciudadana, recordó que “el vicentendente, dijo que se va a respetar el contrato con la empresa, pero en el marco regulatorio se establecen concesiones provisorias, la cuales, podrían darle confiabilidad al sistema de transporte en Paraná. De esa manera, cuando haya paro, se habiliten esas concesiones provisorias, para que se brinde servicio y los vecinos no quedemos a pie”, señaló.

Finalmente, Glausser remarcó que “queremos que se implemente rápido para que la gente tenga el servicio, porque los usuarios llevamos ocho días sin colectivos”, concluyó.

El nuevo marco regulatorio

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.