Seguridad vial: “No aumentó la siniestralidad pero hay mucha imprudencia al conducir”

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, Marcelo Claucich, analizó la situación de las rutas de la provincia donde en las últimas semanas se produjeron graves accidentes con personas fallecidas.

 En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio plaza), Claucich sostuvo que la Dirección a su cargo “cuenta con 19 puestos camineros diseminados en todo el territorio y a partir de allí se despliegan puestos móviles y se hace el contralor del tránsito que pasa por la provincia”.

“Lamentablemente en la última semana hemos tenido algunas fatalidades de personas fallecidas, pero no es que hay muchos accidentes con personas fallecidas; hasta lo que pasó la semana pasada con los siniestros que hubo en Crespo y en Federación habíamos tenido cuatro accidentes o intervenciones de la Dirección con 10 muertos, lamentablemente fueron muchas personas fallecidas en un solo siniestro, no es que haya aumentado la siniestralidad”, explicó.

Informó que “desde la Dirección se están haciendo controles, en lo que va del año vamos haciendo 180 alcoholemias positivas en ruta; se realizan entre 4.000 y 5.000 controles de alcoholemias por fin de semana y a su vez se hace el control del cumplimiento de las normas de tránsito; muchas veces el adelantamiento en doble línea amarilla, el exceso de velocidad son causales de este tipo de eventos que muchas veces son solamente despistes o también colisiones”.

Como ejemplo, también mencionó que “el fin de semana extra largo de seis días, casi no tuvimos accidentes, y hubo una cantidad enorme de circulación dentro de la provincia”.

En ese marco, el funcionario policial planteó que “hay mucha imprudencia en el conducir, y la Policía desarrolla en los puestos camineros y en los controles todas las herramientas que tiene a su alcance para tratar de evitarlo”.

“La nocturnidad no permite ir a 110 kilómetros por hora en una ruta que está permitido ir a esa velocidad pero hay que tener en cuenta las condiciones del tiempo, de transito que hay y del vehículo, o de la zona que se transita. Si la gente estuviera más atenta a las señales de tránsito y además que con el otorgamiento de la licencia nacional el conductor está calificado en el conocimiento de las normas de tránsito que debe respetar”, apuntó.

Además, confirmó que “hay 18 puntos en la provincia con radares móviles y fijos, ya que la gestión anterior del gobierno provincial firmó convenio con una empresa privada que monitorea toda la provincia”. En tal sentido, comentó que “en algunos municipios iniciaron gestiones a través de la Policía para hacer contacto con la empresa y poner radares en ciertos lugares porque, en cierta manera, es disuasivo del exceso de velocidad”.

Por último, consultado por el estado de las rutas entrerrianas, Claucich afirmó que “de acuerdo a los informes que recibo desde los puestos camineros y por los recorridos que realizamos, en ciertas rutas hay cuestiones para solucionar, sobre todo en cuanto a iluminación en algunos sectores, señalización, desmalezado”. “Si queremos buscar la perfección, seguramente vamos a encontrar muchas falencias, pero como conductores debemos respetar las normas de tránsito y ajustar la conducción a las condiciones que se dan en el momento en que estamos manejando”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

La actividad estará a cargo del fotógrafo Alan Feyt.

La obra se presenta este viernes y sábado, en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

El programa Cine en la Escuela se lleva adelante en establecimientos educativos de la provincia.