Por los recortes de Nación, la Provincia no garantiza una tecnicatura para 140 educadores

Unos 140 docentes están en vilo ante la interrupción de una tecnicatura por el ajuste del gobierno nacional. Se trata de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en la modalidad técnico profesional que se repartía en cuatro sedes en el territorio provincial: Paraná, Rosario del Tala, Gualeguaychú y Concordia. 

La carrera fue interrumpida y los docentes estudiantes no tienen novedad de su continuidad. El argumento que esgrimieron desde el Consejo General de Educación (CGE) es que no hay fondos para tomar ingresantes durante el 2024 y no hay certezas concretas respecto a la continuidad del curso de quienes lo empezaron en el 2022, supo ANÁLISIS

La carrera tiene una duración de 3 años. "Llevamos cursados y aprobados dos años de intensa dedicación, ya que somos adultos que estudiamos y trabajamos. Ahora este año nos encontramos con la novedad de que 'no hay fondos' desde Nación. Puesto que esto se realiza con aportes del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)", expresó una de las docentes a este medio.

"Esto genera un grave perjuicio, una vulneración preocupante de derechos al acceso a la educación. puesto que se trata de una carrera a la que solo le resta un año para su culminación", adviritió. Además, señaló que los 50 estudiantes de Paraná están en estado de alerta ante la posibilidad de que no continúe la carrera.

Ante el reclamo, desde el Instituto de Educación Superior se respondió tras un encuentro con autoridades del CGE: "No contamos con los fondos de Nación para llevar a cabo el tercer año del profesorado, ni para abrir nuevas cohortes". Y luego prometieron: "La reunión finalizó con la promesa que ni bien cuenten con los fondos, se nos informará, y se dará inicio al tercer año de cursado". 

"Desde ambas direcciones están trabajando para conseguir los fondos para el cierre de la presente cohorte. La cual nos aseguraron que se continuará para que los estudiantes puedan finalizar su carrera", prometieron desde el IES. 

La respuesta oficial antes citada fue de principios de mes. Hasta ahora, no ha habido otra versión oficial. Ante esto, los estudiantes manifiestan la necesidad de "dar a conocer esta situación, hacer público nuestro reclamo, ya que repercute en la formación de muchísimos profesores de la ciduad de Paraná y la provincia, como de algunos que viajaron de la provincia a realizar esta carrera, dejando atrás familias y ocupaciones para capacitarse y brindar un mejor servicio". 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.