El adiós a una luchadora

Edición: 
663
Documento exclusivo: Amanda Mayor, una historia de vida

Claudio Cañete

En la mañana del martes falleció Amanda Mayor, referente de la lucha por los derechos humanos y uno de los tantos integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos de Entre Ríos. Su nombre figura entre los artistas plásticos más destacados del medio local. Su obra es un registro más de su preocupación por temas de la humanidad y su compromiso en la búsqueda de justicia. Aquejada por una enfermedad, su luz se fue apagando este último tiempo, pero hasta hace muy poco se la vio bregando por la suerte de sus obras en la vía pública, apoyando actividades de organizaciones intermedias. Y también presentó su libro El lago encantado, vida y obra de José Gazzano, editado por la Editorial de Entre Ríos en el 2003. ANALISIS presenta en esta serie de notas, un recorrido por su persona, su obra y su legado.

Fue uno de los testimonios más conmovedores del libro Rebeldes y Ejecutores, de Daniel Enz; Amanda Mayor es la madre de Fernando Piérola, una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, llevada a cabo por la dictadura militar en la madrugada del 15 de diciembre de 1976. Sus otros hijos, Álvaro y María Luz, también habían sido detenidos en aquel entonces pero logró que los soltaran. A partir de allí, como tantas madres y familiares de desaparecidos y perseguidos por el terrorismo de Estado, la razón de su vida fue la búsqueda de la verdad, la justicia, el compromiso con la memoria y el repudio hacia los crímenes impunes.

Amanda Mayor nació en Paraná, donde obtuvo los títulos de Profesora y Maestra en Artes Plásticas (especialidades Pintura y Escultura) en la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor López Carnelli, y el de Maestra Normal en la Escuela Normal José María Torres. La Asociación Dante Alighieri y la Asociación Cultural Inglesa de Paraná le otorgaron respectivamente los títulos de Profesora de Italiano y Maestra de Inglés. Becada por la Dante Alighieri y el Instituto de Cultura Hispánica, realizó estudios de Historia del Arte en Roma y de Orientación Didáctica en Madrid. Ejerció la docencia y actuó como coordinadora y asesora de Artes Plásticas en la provincia. En cuanto a su actividad artística, promovió galerías de arte, concursos de murales de pintura, de manchas y dibujo. También efectuó peritajes en obras de arte, integró jurados de concursos y creó un taller de arte gratuito en Valle María (Diamante), en cuya parroquia pintó un mural alegórico. Fue muralista, pintora, escultora y escritora. Pero toda esta imagen de trabajadora de la cultura y la educación se completa con la de la mujer tenaz y luchadora por los derechos humanos. En su vida obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, provinciales y municipales y también de distintas instituciones privadas. Además, entre las distinciones recibió el pergamino “Por los valores humanos y su lucha en pos de la verdad y la justicia”, de la Universidad del Nordeste (1986); plaqueta “Al mérito artístico” y Huésped de Honor por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná (1981) y en Chaco (1986); diploma “Madre Teresa de Calcuta” (1997); Primer Premio a la Excelencia (1998); fue declarada “Ciudadana Ilustre de Paraná” (1999) y del Chaco (2003); un aula de la Escuela Número 3 Bernardino Rivadavia de Paraná lleva su nombre como homenaje y en el 2002 recibió la distinción municipal “Paraná Agradece”. Donó los murales Resurrección del Hombre, Nuestra Historia y La Creación, todos en Paraná; Argentina Dolor y Esperanza, en Chaco (1986), Los inmigrantes (Nax, Suiza, 1995); La Pasión de Cristo (Bramois, Suiza, 1996); realizó y donó la réplica de la escultura Venus saliendo del baño (Paraná, 1991); Monumento a la Memoria (Paraná, 1995) y El Principito, en el Parque Rivadavia de Concordia (1995). Sus obras fueron adquiridas en Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, New York, Washington, Mántova (Italia), Toledo (España) y el Cantón de Valais (Suiza). Es autora de la letra de varias canciones y publicó poesía y prosa en libros, revistas y diarios de Buenos Aires, Entre Ríos y Brasil.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.