Amor por la camiseta

Edición: 
668
Yesika Yost, jugadora de Libertad de Sunchales

M. C.

El pasado fin de semana el equipo femenino de Libertad de Sunchales que interviene en la Liga Nacional de Básquet visitó Paraná en ocasión de disputarse un encuentro pendiente de la primera rueda frente a Talleres. Más allá de lo anecdótico del resultado -nueva derrota del aurinegro, que no conoce la victoria en el torneo denominado Abel Ruiz- lo relevante es la palabra de una de las protagonistas. En este caso, una de las figuras y referentes del básquetbol de conjunto santafesino, Yesika Yost de Fernández, que se formó en la divisiones menores del club que en la rama masculina participa en la Liga Nacional de los campeones olímpicos. Para dar cuenta de lo dicho y de las condiciones de la jugadora a la que nos estamos refiriendo, vale decir que fue la goleadora de su equipo con 12 tantos.

Sobre su intervención en Libertad y el tiempo que lleva defiendo los colores aurinegros, la bella jugadora de 29 años contestó: “Empecé a jugar a los seis años, desde chiquitita y en la Liga desde que tomamos la iniciativa con un grupo de chicas del club para comenzar a jugar. Y como que no lo cortamos, seguimos en la competencia, en distintos niveles, de acuerdo a cómo lo organizaba la Federación de Básquetbol de la República Argentina (Febra), pero intentamos seguir sin que se corte”. En cuanto a los resultados obtenidos en la máxima categoría si de básquet femenino se trata, Yost consideró: “Estamos conformes y no a la vez. Estamos conformes desde el punto de vista de que lo nuestro está hecho siempre todo a pulmón, no traemos refuerzos de afuera, son todas chicas de las inferiores o chicas que están jugando en el club. De la misma manera que si clasificamos a un cuadrangular no llevamos refuerzos, pasa todo por ahí, la conformidad a la que te hacía mención. Y con respecto a la inconformidad dentro de lo que venimos, te puedo mencionar que el año pasado podríamos haber obtenido un mejor puesto dentro del Cuadrangular y volvimos a salir terceras por cuestiones del partido. Siempre el trabajo lo hacemos todo a pulmón, adentro y afuera de la cancha”. Consultada sobre si el hecho de no requerir los servicios de jugadoras que le puedan aportar otro potencial al equipo es una decisión dirigencial, económica o del cuerpo técnico que no cree necesario incorporar valores foráneos, Yost -está casada y tiene una hija- manifestó: “Es como que en nuestro club no se acostumbra y por ahí se prefiere priorizar a las inferiores que quitarle la posibilidad a una jugadora de nuestra cantera para traer alguien de afuera”.

En referencia al balance de esta primera rueda de la Liga Nacional que culminó hace unos días, la deportista indicó: “Empezando por lo grupal, ya que es un deporte de equipo, tuvimos varios traspiés: empezamos la temporada con un técnico y jugamos dos partidos bajo su dirección, aunque tuvimos que cambiarlo porque le salió una propuesta del exterior. Entonces nos estamos acomodando al nuevo técnico; tuvimos varias bajas por lesiones, así que estamos a medio terminar la primera etapa. Esperemos finalizar bien lo que es la primera rueda con un triunfo, sabiendo que estamos igual que Talleres -ese juego lo ganó el elenco de la capital provincial-, todos los partidos jugados y perdidos. Trataremos de hacer lo mejor para salir de esta situación; es por lo que venimos”.

Yost no quiso pasar por alto las cuestiones a mejorar y también realizar una fuerte autocrítica en relación a la labor de ella y sus compañeras: “Si no defendemos, no le podemos ganar a nadie, todas debemos defender desde el minuto cero al minuto 40 toda la cancha, desde las que están en el banco hasta las que están adentro de la cancha. Después, en base a la defensa es cuando vamos a salir al ataque”. En cuanto a los puntos positivos, nombró las virtudes que salen a relucir en los momentos complicados: “Somos un equipo muy defensivo, muy aguerrido, entonces tenemos un defecto muy grande que pasa por el hecho de no convertir tan fácil, nos cuesta mucho llegar al gol. Por eso tenemos que matarnos en defensa”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.