“Es el momento de terminar con las confrontaciones”

Edición: 
676
Reportaje al diputado provincial Juan Domingo Zacarías

Hugo Remedi

“El Nuevo Espacio jamás arengó a los docentes para que enfrenten al gobierno provincial, eso que se dice me da vergüenza y realmente es una falta de respeto a la coherencia de una vieja lucha gremial”, aseguró el diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Nuevo Espacio-Paraná) en una diálogo con ANALISIS. Además, dijo que plebiscitar la reforma constitucional es un grave error del gobierno, pero al mismo tiempo aseguró que el 24 de octubre se va a poner a trabajar por una reforma amplia y que abarque todos los aspectos que necesita la provincia. En tanto, advirtió que la fractura del bloque de diputados oficialistas no va a modificar nada en la estructura del gobierno porque el gobernador Jorge Busti hegemoniza la propuesta legislativa. Asimismo, señaló que no ha notado grandes cambios con la llegada de Gustavo Bordet al Ministerio de Salud y Acción Social. No abrió juicio sobre las idas de Antonio Mainez (Concordia) y Oscar Grilli (Uruguay) del bloque del Nuevo Espacio pero señaló que las puertas están abiertas tanto para los que quieran irse como para los que quieran entrar y que el que ocupa un cargo institucional tiene que dedicarle las 24 horas del día. Finalmente, reconoció acercamientos institucionales con el gobierno y afirmó que “ha llegado el momento del diálogo y de terminar con las confrontaciones”.

-¿Seguís siendo peronista?
-Por supuesto. Acá hay una cosa que quiero dejar bien aclarada, el peronismo es una forma de vida, es parte de nuestra cultura argentina, es parte de un principio filosófico y doctrinario que va más allá de cualquier partido político y de cualquier organización social. Y yo provengo, no solamente de una familia peronista, de una educación peronista, de principios morales peronistas, sino de un padre que fue el fundador del peronismo en la provincia de Entre Ríos a partir de 1944 cuando el coronel Perón en ese entonces era Secretario de Trabajo y Previsión en la Nación.

-¿Y por qué te fuiste entonces?
-Oportunamente, tomé la decisión, cuando era muy difícil hacerlo, de alejarme de las filas del Partido Justicialista cuando (Carlos) Menem conducía los destinos del país e hipotecaba, en nombre de nuestra doctrina, la riqueza de nuestros antepasados. Estas son las cosas que hay que dejar claro, hasta el mismo Presidente (Néstor) Kirchner se ha alejado del justicialismo, y la gente lo toma como una cuestión positiva. Por eso quiero rescatar, sinceramente, que mi situación la tuve que vivir en la soledad total en el año 1997 cuando fui legislador de la nacional y discutí y me enfrente con leyes que tenían como único objetivo enajenar la riqueza y el patrimonio de los argentinos y de los entrerrianos.

-¿No es hora de que el ARI necesite gente que esté identificada como ARI?
-Este es un tema que lo he charlado y lo he analizado con la doctora (Elisa) Carrió. El ARI no es un partido político, por lo menos yo no lo quiero tomar como un partido político. El ARI, como también el Nuevo Espacio Entrerriano, es una organización social y política, es un movimiento que aglutina hombres que provienen de distintas fuerzas políticas y sociales de la provincia. Y no necesitamos ser afiliados a un partido determinado para ser parte del ARI, necesitamos tener un concepto de República, una idea de Nación, un compromiso de solidaridad, y no estar atados a una determinada afiliación partidaria. Por eso, yo en esto quiero ser muy preciso y muy claro: la doctora Carrió proviene de lo que es el tronco nacional de la Unión Cívica Radical, de Leandro N. Alem e Hipólito Irigoyen; Alfredo Bravo fue uno de los fundadores del Partido Socialista a nivel nacional, o mejor dicho uno de los gestores del Partido Socialista, y yo, que también fui uno de los fundadores del ARI, aunque provengo del peronismo. Insisto, creo sinceramente que el ARI no tiene que tener una identidad partidaria porque si se transforma en un partido político pierde la misión de ser. El ARI tiene que seguir siendo un movimiento amplio, generoso, democrático, al que puedan acercarse todos los ciudadanos paranaenses, entrerrianos y argentinos que quieran reconstruir la república y sus instituciones.

-¿Qué evaluación hacés hoy a un 21 meses de gobierno en relación con aquel inicio de gestión?
-Desde el punto de vista parlamentario creo que nuestra actividad ha sido buena en lo que se refiere a la iniciativa de proyectos presentados por nuestro bloque en general. Pero hay, fundamentalmente cuatro proyectos de ley que hemos presentado y que tienen como objetivo, uno de ellos, la reforma integral del sistema electoral de la provincia de Entre Ríos y que aspira a la eliminación de la boleta sábana y a la reforma del artículo 54 que indica la proporcionalidad de los cargos legislativos para que se deje este esquema hegemónico de lo que significa al partido que gana una elección aunque no saque el 50 por ciento de los votos.

-¿Y los otros?
-Hay un proyecto de educación presentado por la diputada Beatriz Montaldo (Paraná) y que tiene como objetivo la reestructuración de todo lo que hace al tema educativo de la provincia; y ahora último hemos presentado un proyecto de salud que también tiene como fin una nueva instrumentación en todo lo que hace al tema específico. Pero el cuarto proyecto, que creo es el más importante que hemos presentado tiene como base un trabajo realizado por el ARI a nivel nacional, sobre todo por la doctora Carrió y por Claudio Lozano de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que aspira a la universalidad de los planes sociales, es decir que apunta a sacar de lo que es el esquema del Poder Ejecutivo Nacional, provincial o municipal el reparto de los planes sociales para transformarlo en una obligación universal a favor de todo niño a partir de su gestación para que pueda, automáticamente, al nacer y hasta una determinada edad ser beneficiario de esos planes…

-¿Pero quién los manejaría sino participa el Estado?
-A partir del nacimiento se realizaría un censo automático que tendría como contrapartida presentar ante los organismos competentes del Estado las documentaciones de la atención de salud de esa madre y de ese niño y el certificado de estudio como obligación para recibir el plan. De ese modo se evitaría lo que es la intermediación a través, a veces incorrectamente, de dirigentes políticos, intendentes, gobernadores o del propio Presidente de la Nación. Este proyecto es muy importante para nosotros porque fue presentado en el Congreso Nacional y a nivel provincial por nuestro bloque. Hoy está en la comisión correspondiente para ser estudiado.

-¿Y desde el punto de vista político, todo está igual?
-Creo que hemos avanzado en un punto muy importante: tener la paciencia y la tranquilidad de saber que este espacio que estamos construyendo políticamente con nuestros dirigentes y de otras fuerzas políticas no ha sido una cuestión coyuntural para una elección determinada. Hoy nuevamente nos vamos a presentar para las elecciones legislativas de octubre, nos vamos a presentar en Conscripto Bernardi, y esto tiene un objetivo importante: aspirar, y lo digo con humildad, a ser parte de una conducción institucional para la Gobernación de Entre Ríos en el año 2007.

-¿Tuvieron algún acercamiento con el gobierno provincial?
-Si, pero los acercamientos institucionales que corresponden. Creo que llegó el momento del diálogo, mi experiencia me indica que tenemos que dejar de lado las confrontaciones, que molestan mucho a la sociedad y más cuando hay necesidades concretas. Mi rol como diputado entrerriano es elaborar leyes, conducir nuestra propuesta legislativa en el recinto junto con los demás legisladores y tener un fluido diálogo con funcionarios del gobierno provincial y también con el Poder Ejecutivo para elaborar propuestas superadoras a los errores de cualquier acto de gobierno y también mantener las convivencias democráticas que requiere y necesita una sociedad civilizada.

-¿Por qué se enojaron los diputados Mainez y Grilli y fracturaron el bloque del Nuevo Espacio?
-Sinceramente, yo no he hablado con ellos. Es un tema que quiero tratar con mucho respeto, no voy hacer ningún tipo de evaluación sobre la actitud y determinación de ellos. Al principio te dije que tanto como el ARI como el Nuevo Espacio son movimientos más que partidos políticos. Acá las puertas están abiertas para que lleguen y para que se vayan, nadie tiene ataduras y nadie tiene que tener obligaciones. Ellos han entendido que otro espacio puede ser mejor, yo les deseo sinceramente la mejor de las suertes desde el punto de vista de su gestión parlamentaria pero también quiero expresarles a otros dirigentes que han llegado últimamente mi agradecimiento a la confianza depositada en esta fuerza que a nivel provincial conduce y lidera Emilio Martínez Garbino. Y a nivel nacional, en mi caso nos representan dirigentes de la estatura moral y la conducta democrática y republicana de la doctora Elisa Carrió.

-¿Por qué Héctor de la Fuente los trató de vagos? Vos sos el presidente del bloque y seguramente sabías bien lo que hacían hasta que decidieron irse.
-Yo quiero hablar sobre mi actitud o sobre mi decisión. El hombre que abraza la causa política y que tiene la suerte de ser elegido para ocupar un cargo institucional tiene que volcar las 24 horas del día en esta actividad. Yo era gerente de una de las empresas líderes en Argentina en su rubro y antes de asumir como diputado nacional lo primero que hice fue presentar mi renuncia a esa empresa entendiendo que no podía ejercer el derecho a ser diputado y a la vez ser gerente de una empresa privada. Esa ha sido mi actitud, cuando dejé se ser diputado y no ocupé cargos reinicié nuevamente mi actividad comercial y hoy que soy diputado provincial vuelco las 24 horas del día, y a veces más horas a la actividad político-institucional y legislativa que a mi propia familia, por lo tanto creo que este tiene que ser el comportamiento de todos aquellos que somos parte del Nuevo Espacio.

-¿Cuál es la objeción concretamente?
-No entiendo sinceramente… yo puedo respetar pero tengo el derecho a no compartir la actitud de aquellos dirigentes que realizan una actividad política que pertenece al conjunto de los ciudadanos y a la vez realizan actividades privadas o en sus estudios jurídicos o en sus consultorios o en sus empresas. Me parece que en esto tenemos que ser muy claros: las dos cosas a la vez no se puede, o se es empresario o se es político. No se puede ser abogado y tener responsabilidades judiciales que comprometen su función política e institucional.

-¿Con el senador Majul (Gualeguaychú) pasó la tormenta?
-Yo por Julio tengo un gran respeto, es un hombre de una conducta intachable desde el punto de vista político a lo largo de muchos años, manteniendo su coherencia y sus principios. Con él y para él tengo la mayor y mejor predisposición y concepto como hombre político.

-¿Lo que sucedió en la Municipalidad de Gualeguaychú erosiona las expectativas electorales del Nuevo Espacio?
-No al contrario. Creo que es sumamente positivo que un funcionario político de la importancia de un intendente sin que tenga conocimiento la opinión pública, el periodismo, o la justicia haya tomado la determinación que tomó de que al enterarse de que un funcionario de su gestión ha cometido un acto de corrupción, según testimonios, dio lugar a la justicia para que intervenga. Porque la corrupción en el Estado se puede producir a partir del mal comportamiento de un funcionario pero la corrupción estructural se consolida a partir del ocultamiento por eso creo que la actitud de Daniel Irigoyen tiene que tomarse como ejemplo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.