Off the record

Edición: 
676

Las enseñanzas de Addy

El joven abogado Agustín Addy, candidato a diputado nacional por el macrismo entrerriano no pasa su mejor momento. Las irregularidades detectadas por la Justicia Electoral en las planillas, donde aparecieron hasta muertos, llegaron a los medios nacionales, lo que provocó que el presidente de Boca Juniors y líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, perdiera la sonrisa que finamente moldea para los afiches de campaña. Si bien, Addy impulsa “la renovación política”, en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Paraná, se vio durante los últimos meses a un joven estudiante de Ciencias Políticas convocando a sus compañeros para que llenen una planilla, que según les decía, eran certificados de asistencia a las charlas que realizaba la alta casa de estudios. Ahogado en la mentira, el futuro cientista político tuvo que reconocer que se trataba de planillas para que Compromiso para el Cambio pueda obtener la cantidad necesaria de firmas para lograr su personería jurídica.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Reuniones ruidosas

El pintoresco barrio de chalets de estilo americano, ubicado en proximidades de la Toma Vieja de Paraná, ha sido casi desde su fundación un exclusivo reducto de funcionarios, políticos, empresarios y jóvenes profesionales, que eligieron ese tranquilo paraje a 10 minutos del centro de la ciudad, para establecer sus residencias permanentes. Pese a que la zona nunca ha sido del todo inmune a los delitos y robos que se suceden en la capital entrerriana, allí todos los vecinos se conocen y quien no cuenta con un sofisticado sistema de alarma, goza al menos de la vigilancia de algún perro de guardia, bien entrenado y dispuesto a disuadir con sus colmillos a cualquier desconocido que ose pisar sin permiso, la prolija gramínea o los floridos canteros de los jardines. Para muchos propietarios se trata del lugar ideal, donde sus hijos se trepan felices a los árboles, dejan olvidadas sus bicicletas en las veredas y juegan en la calle hasta que los llaman para la cena. Pero de un tiempo a esta parte, algunas reuniones nocturnas en ciertas casas del barrio han despertado el malestar de unos cuantos vecinos, ya que además de las guitarreadas o los decibeles de la música que anima algunas fiestas, en plena madrugada resuenan nítidos portazos, motores de autos y largas conversaciones del ritual de las despedidas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Funcionario querellado

El vocal del Consejo General de Educación (CGE), Víctor Fassi, nunca se imaginó los dolores de cabeza que le traería repetir las acusaciones formuladas por el gobernador Jorge Busti, respecto a que detrás del conflicto docente existiría un formidable negocio pergeñado por algunos estudios de abogados que instigarían a los maestros para que planteen demandas en la Justicia. Después que el gobernador desatara la polémica con sus dichos, el funcionario no tuvo mejor idea que montarse en la ola de críticas y fue todavía más lejos y se despachó a los cuatro vientos, contra el asesor letrado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Fassi responsabilizó con nombre y apellido al abogado Héctor Fischbach por la lluvia de amparos presentados por los maestros en las últimas semanas para frenar los descuentos por los días de paro, que no harían otra cosa que, “saturar el servicio de justicia entrerriano para su propio beneficio”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Advertencias policiales

En una original forma de prevenir el flagelo de los robos de motocicletas que se repiten sin solución en Paraná, la Jefatura de la Policía autorizó a algunas comisarías a que visiten a los vecinos de sus jurisdicciones para alertarlos de que no dejen sus vehículos estacionados en las veredas durante horas de la noche. Aunque la metodología no alcance para contrarrestar los hábitos de los ladrones, en algunos barrios ha causado una grata sorpresa que uniformados golpeen a las puertas de ciertos domicilios donde ven algún rodado descuidado, para que sus propietarios los pongan a buen resguardo. Pero la medida más efectiva parece ser la emprendida por la Comisaría Décima, en la que un grupo de agentes además de tocar timbre y advertir a los vecinos, les entregan un volante informativo, cuyo título en grandes letras negras reza, “¿No se enteró que roban motos a desprevenidos?”. Más allá de que las estadísticas demuestren que este tipo de delito está lejos de ser controlado, al menos la labor de estos policías cumple dos objetivos que hasta el momento parecen positivos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Emprendedora

Después de dejar la Cámara de Diputados en diciembre de 2003, la ex legisladora disidente del radicalismo Ana D’Angelo (Paraná), se dedicó durante varios meses a analizar distintos proyectos productivos para emprender de manera privada, antes de decidirse por fin a uno, cuyo mercado encierra ciertos interrogantes. Lejos de querer transformase en una profesional de la política y enfrentada con buena parte de la conducción de la Unión Cívica Radical, D’Angelo se mantuvo ajena de las negociaciones de comité, que le sirvieron a más de un ex funcionario de Sergio Montiel para seguir viviendo del Estado, ocupando algún anónimo cargo de asesor. Por el contrario, la ex diputada puso toda su energía en estudiar alternativas productivas, ya que contaba con un pequeño campo familiar como para iniciarse en una actividad independiente y menos ingrata que la política.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Apremios y elecciones

La decisión del intendente de Concepción del Uruguay Marcelo Bisogni (PJ) de contratar a un grupo de abogados para que se desempeñen como procuradores fiscales e intimen y cobren las deudas que mantienen con el municipio los contribuyentes morosos, dividió las aguas en el mundillo judicial y político de esa localidad. Mientras que algunos estudios jurídicos festejaron la medida, sobre todo aquellos que resultaron favorecidos con esos poderes, existen numerosos profesionales del derecho que consideran que esa iniciativa traerá más problemas que soluciones para la población. Es que si bien el cobro de esas deudas engrosará el Tesoro del Estado Municipal y permitirá que se lleven a cabo algunas obras menores, son muchos los que creen que se trata de un negocio diseñado para recaudar a como dé lugar, beneficiando principalmente a los intermediarios. Según se anunció, antes de fin de mes y una vez que se hayan sorteados las causas, comenzarán las ejecuciones fiscales, “sin contemplaciones”, cuyos montos oscilarán entre los 40 y los 20.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)