Setenta y dos cargos para un hospital

Edición: 
691
Los nombramientos en el Urquiza de Concepción del Uruguay

Martín Barral - Américo Schvartzman
(de El Miércoles, para ANALISIS)

Este miércoles se produjo la tercera (y la vencida) inauguración del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, después de seis años. Pero esta vez sin la presencia del gobernador, que prefirió ausentarse temiendo el escrache de los trabajadores del nosocomio, indignados por el nombramiento sin concurso y sin respetar “nuestros derechos adquiridos”, según manifiestan los que quedaron afuera. Nadie pudo explicar cómo fueron seleccionados los nuevos empleados, aunque el ministro de Salud y Acción Social arguyó que fue “a conciencia” y el propio director del hospital -que los tendrá a su cargo- mostró su resignación diciendo que la lista “llegó desde Paraná”. En el medio del conflicto quedó el director de la emisora estatal LT 11, acusado de ser la cabeza del grupo del PJ que decidió las incorporaciones, en vista a su campaña 2007.

A veces, las cosas no son como parecen o como uno cree que pueden suceder. El sábado 17 de diciembre, Juan Antonio Izaguirre iba a lanzar su precandidatura a intendente de Concepción del Uruguay con un programa especial de la emisora que dirige, la estatal LT 11 Radio General Francisco Ramírez. Iba a emitir en directo desde Paraná, y con la presencia del gobernador Jorge Pedro Busti como muestra de respaldo. Pero el conflicto que desde hace un tiempo se venía gestando en la radio estatal -imprevistamente para algunos o como algo que se venía apreciando cada vez con más fuerza para otros- estalló cinco días antes.

Para completar el panorama, la re-re-reinauguración (y definitiva) del nuevo Hospital Urquiza se convirtió en un problema más grande que el primero: el nombramiento de nuevo personal ajeno al nosocomio, sin concursos y por simple acomodo, también se le achaca al director de LT 11 y su grupo político. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y según los empleados del hospital, los nuevos cargos -más de 72 hasta donde se conoce en la delegación del gremio estatal- ocupan lugares que en teoría correspondían a quienes venían cumpliendo tareas en el viejo nosocomio desde hace años como contratados, suplentes extraordinarios o cumpliendo con planes sociales, como el de Jefes y Jefas de Hogar. Todos ellos reclaman “derechos adquiridos”. Izaguirre también aparece en esta pelea, sindicado como “uno de los filtros para las listas de designaciones”.

Hace tiempo se venía incubando un gran conflicto dentro de la radio General Francisco Ramírez a raíz de atrasos en el abono de los haberes a los empleados, a lo que se sumó ahora el reclamo por el no pago del sueldo anual complementario. Los trabajadores decidieron, el lunes 12 de diciembre y en asamblea, la realización de un paro total por tiempo indeterminado con presencia en los lugares de trabajo.

No era el mejor momento para que le explote una bomba en las manos al Petiso Izaguirre: en la mañana del sábado 17 tenía pensado anunciar su precandidatura a intendente. Iba a emitir un programa especial desde Paraná, donde el invitado “de lujo” iba a ser el gobernador Jorge Busti. En ese contexto daría la noticia. Pero la huelga dio por tierra con los planes del titular de la emisora.

A once días que lleva de duración la medida de fuerza y, de no mediar novedades, la programación tanto de la AM como de la FM Arenas seguirá cortada. Aunque los trabajadores permanecen en la planta, se limitan a leer los comunicados emitidos por la comisión intersindical que coordina a los distintos sindicatos y a la que bautizaron con el nombre de Oscar Roberto Mattiauda, en homenaje a un locutor de la emisora fallecido poco tiempo atrás. También hay segmentos informativos sobre las causas del problema, y el resto de los espacios es ocupado con música. Todo sin tandas comerciales. La solidaridad de los oyentes y del resto de los gremios de la ciudad para con el personal de la emisora se hizo notar enseguida y se transformó en otro mazazo para el director.

LT 11 en pleno se adhirió y participó a las manifestaciones. Incluso se vio, cumpliendo con la protesta, al profesor Edgardo Andrés Visagno, durante años conductor de El Gigante y protagonista el año anterior de uno de los choques fuertes de Izaguirre en su gestión al frente de la emisora, en este caso, por una “censura sutil e inteligente”, según dijo Visagno a El Miércoles en 2004. Esto derivó en que el corpulento conductor dejara de hacer su programa, aunque era el que contaba con mayor audiencia. Del mismo modo, el director había sido denunciado por Juan Pralong en julio de 2003 por “aprietes”, luego de que éste le hiciera algunas preguntas incómodas al gobernador. “Yo estoy acá por Busti, así que de cierto modo vos también estás por él”, le espetó Izaguirre en esa oportunidad al periodista, y le advirtió: “Desde una radio del Estado no podés sentar posición”. El apriete fue vox populi dentro de la emisora, pero el Petiso -públicamente- lo negó.

“Políticamente está más solo que Adán en el Día de la Madre”, asegura en la actualidad uno de los empleados, y completa: “En el conflicto de la radio, levanta teléfonos y no lo atiende nadie del otro lado. Para mí están esperando que caiga, qué querés que te diga… Está con la guardia baja”.

Además, el trabajador explicó que “todo gira en torno a sospechas sobre gastos excesivos, irregularidades o malversaciones de fondos, directamente”. También manifestó que “por ahora son todos comentarios, pero pedir una auditoría por el tema del manejo es una de las opciones que se manejan, ya que desde la jubilación de Gladys Lindstrom (que estaba en la administración), el Petiso tiene el poder absoluto sobre el dinero de LT 11. Antes, para todo tenías que pasar por Contaduría, ahora hay que hablar directamente con él”.

La salida al conflicto parece lejana, ya que Izaguirre no encuentra respuestas para transmitirles a los empleados. “Nos dice que no hay solución, que sólo hay que esperar, que se hace lo posible, etcétera”, comenta con escepticismo otro de los trabajadores. El consenso para el pedido de renuncia del titular de la emisora es un rumor que corre cada vez con más fuerza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.