Melodía de arrabal

Edición: 
713
Ángela Herrera en La Falda Tango

Florencia Penna

Hoy será la apertura del XXIII Festival Nacional del Tango en la ciudad cordobesa de La Falda, aunque mañana comenzará la programación fuerte de esta tradicional fiesta de la música ciudadana. De Paraná participarán Ángela Herrera y el Tres de Copas, mientras que el sábado cantará Claudio Cortez. Hasta el 16, además, se realiza conjuntamente la III Expotango y la I Milonga Nacional, en el Anfiteatro Municipal y en otras instalaciones de dicha localidad.

Ángela Herrera es, además de cantante, fotógrafa. Muchos la recuerdan por sus trabajos en este semanario y en el diario Uno, para citar sólo algunos. Ahora, dedicada más a la música (como alumna, docente e intérprete), se la puede encontrar en alguna buena milonga acompañada por el trío Tres de Copas, integrado actualmente por Germán Montaldo, Diego Macchi y Juan Pablo Centurión.

-¿Cómo surgió la propuesta de participar en el festival?
-La Falda Tango se realiza hace 23 años, con sus altibajos porque una vez se les voló el escenario donde lo hacían con un tornado, y en otra oportunidad se cayó el techo del anfiteatro que habían construido. Hace un par de años está bien definido el lugar y otra vez se le ha dado difusión. Lo agarraron Rubén Juárez y creo que Osvaldo Piro como empresarios y le han dado una repuntada bárbara a nivel comercial. La posibilidad de ir al festival se da por una preselección de grupos del interior. Fue la primera vez.

-¿Dónde?
-Se hizo en Esperanza, Santa Fe, el 10 de junio, donde se presentaron de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná. El año que viene será en La Pampa. Estas instancias son como segundas sedes. Hasta ahora los únicos que llegaban al festival eran los invitados, las estrellas digamos. Y ahora como hay tanta movida tanguera en el país se les ocurrió empezar a hacer esto para seleccionar grupos. Y tuve la suerte de ser elegida como solista vocal femenina junto a otras dos chicas de Rosario. El jurado decidió que no fuera un solo finalista porque había muchos estilos diferentes y mucho nivel, según lo que ellos pudieron decirnos. Eligieron tres mujeres, dos cantantes varones y un solista instrumental. De Paraná quedó también Claudio Cortez.

-¿Qué repertorio vas a interpretar con Tres de Copas?
-Uno bastante antiguo, más reo o arrabalero, eso hacemos, que justamente es lo que se contrapone con lo que generalmente hace el resto de las cantantes mujeres. Las dos chicas que van a ir interpretan un repertorio de Piazzolla, que es el que suele hacer la mujer, más melódico, que es hermoso, pero nosotros estamos por este otro camino que también está bueno porque es diferente.

-¿Qué posibilidades puede brindar esta actuación?
-Por empezar que te vea un montón de gente: productores, empresarios, músicos que tienen la posibilidad de abrirte alguna puerta, algún lugar donde tocar. Lo principal es hacer contactos, lo que más nos interesa. Y que te vea gente que está en otro ámbito, lo cual si uno se queda en Paraná es prácticamente imposible. Y como no vivimos en Buenos Aires tampoco, vamos allí muy de vez en cuando, está bueno.

-Hicieron una gira por Latinoamérica. ¿Dónde se presentaron?
-Estuvimos en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Tocamos en todo tipo de lugares, desde la calle hasta en embajadas, teatros, hoteles muy importantes y todo tipo de eventos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.