Ascenso en mente

Edición: 
716
Entre Ríos arranca con su ilusión de subir al máximo nivel del rugby argentino

Álvaro Moreyra

Este sábado comenzará una nueva ilusión para el rugby de nuestra provincia. El seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby hará su estreno en la 62º edición del Campeonato Argentino en su Zona Ascenso y su primer escollo será el representativo de Jujuy. El plantel de la UER llega con poco rodaje en la previa al debut, producto de la mala organización con la que se maneja la Unión Argentina de Rugby, que obliga a los equipos a jugar cada 30 días. El equipo que dirige José Lesci buscará realizar un viejo anhelo para el rugby provincial, volver al mejor sitial de este deporte en la Argentina. El camino comenzará este sábado, un mes después visitará a Santiago del Estero buscando meterse en las semifinales del certamen para buscar el ascenso a la Zona Campeonato.

Hace poco más de dos décadas, el seleccionado de Entre Ríos terminaba en una meritoria segunda colocación en el certamen más importante a nivel selecciones que tiene el rugby en la Argentina. Fue en 1984 cuando el elenco de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) perdía ante el poderoso equipo de Buenos Aires por un abultado marcador y eso produjo que el representativo de nuestra provincia terminara con un más que digno subcampeonato. Este fue el papel más importante realizado hasta aquí por un representante de la UER en los más de 60 años de vida que lleva el Campeonato Argentino. Justamente Buenos Aires le quitó la ilusión a elenco de nuestra provincia, seleccionado que por aquel entonces contaba en sus filas con la mayoría de los integrantes del plantel de Los Pumas. Esa década del ‘80 fue sin lugar a dudas la más recordada que tuvo nuestro rugby, donde el representativo entrerriano se codeaba con los mejores del país.

En la década del ‘90 se cayó en un pozo del que nunca más se pudo salir. Años y años luchando por el ascenso y siempre por algún motivo u otro se quedaba en las puertas o bien se caía más profundo. Se llegó a morder el polvo de la derrota cuando se descendió al tercer escalón del rugby argentino y afortunadamente no hubo que esperar mucho para recuperar, al menos, lo poco que se tenía hasta ese entonces.

Es por eso que este puede ser un gran año para Entre Ríos, el del retorno a la elite. Están dadas las condiciones para intentar buscar el ascenso y otra vez toparse con los mejores equipos de nuestro bendito país. ¿Por qué? Porque la UER cuenta con un plantel rico en individualidades, que estará en el entrenador José Lesci saber amalgamar. Porque este año en la Zona Ascenso no aparece un seleccionado de los denominados “cucos” para amargar a la UER en instancias decisivas. Porque el equipo cuenta con una mezcla exacta de jugadores con experiencia y jóvenes que buscarán aportar la cuota de sapiencia en el equipo. Son muchos los factores que invitan a vaticinar con llegar a la Zona Campeonato, pero también es cierto que no será una tarea para nada sencilla.

Son cuatro peldaños los que deberá sortear el seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby para codearse con los elencos provinciales más poderosos de la Argentina. Este sábado comenzará ese corto, pero seguramente complicado camino para el equipo entrerriano en pos de retornar al máximo nivel del deporte de la ovalada.

El representativo de Jujuy será el primero en examinar a nuestro seleccionado en el marco de la Zona Ascenso del Campeonato Argentino de Rugby. En los papeles, el inicio para la UER parece accesible. Es que justamente le toca arrancar con el rival que aparece como la Cenicienta del Grupo II y si prima la lógica, Entre Ríos no debería pasar sobresalto alguno ante los norteños. Pero a no confiarse.

El caos de la UAR

Si todo hubiese marchado sobre cánones normales, hoy podríamos estar hablando del ascenso de la Unión Entrerriana o bien del fracaso en el intento. Sucede que durante años, tanto la Zona Campeonato, como la Zona Ascenso, iban de la mano y se disputaban al mismo tiempo. Pero la política errónea de la Unión Argentina, la falta de un proyecto mancomunado y ordenado para todos los seleccionados -del más poderoso, hasta el que hace poco vio la luz- hicieron este despropósito. En los primeros días del mes de abril Buenos Aires se consagró campeón en la elite del rugby nacional y estamos en agosto y Entre Ríos recién está por debutar. Una locura propiciada por la nueva comisión directiva de la UAR.

Como si esto fuera poco, hasta la temporada anterior, el campeonato se disputaba en poco más de un mes. En este 2006 la UER jugará este sábado y recién volverá a tener acción el 2 de septiembre cuando visite a Santiago del Estero. Segunda locura. Así es complicado encontrar la puesta a punto ideal.

Todo esto llevó a que a los seleccionados que participarán en el segundo escalón del certamen les resulte difícil llegar a los compromisos con muchos entrenamientos encima y que tengan que esperar las ventanas que entregan sus respectivas competiciones domésticas para poder vestir la camiseta de su seleccionado.

La 62º edición del Campeonato Argentino de Rugby se juega cuando deja un fin de semana libre el Torneo Nacional de Clubes, salvo las definiciones que serían fuera de ellas -cuando se consiga un espacio-. Esto trajo un sinfín de complicaciones, para los elencos que comparten el grupo con nuestro seleccionado. Por ejemplo, la Unión de Santiago del Estero juega el Regional del Norte con Salta y Tucumán, un torneo que está en instancias decisivas. Sin ir más lejos, la Unión Entrerriana disputa el Regional del Litoral con Santa Fe y Rosario, que también se encuentra en etapa resolutiva.

Es decir que la mala organización que pregona la UAR desde sus nuevos dirigentes, repercute directamente en los seleccionados que jugarán en este sitial del certamen nacional. Esto traerá aparejado sin dudas malos partidos, debido al poco conocimiento que poseen entre sí los integrantes de cada uno de los planteles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.