NSSM 200: el plan siniestro del señor “K”

Edición: 
722
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Por estos días en que arrecian los debates y controversias respecto de los procedimientos destinados a la anticoncepción, la contracepción y lisa y llanamente el homicidio a través del aborto, resulta de altísima necesidad hacer referencia a un hecho producido en abril de 1974 en los Estados Unidos, cuando fue presentado oficialmente el NSSM (National Security Study Memorando) 200, destinado a fijar las acciones futuras para neutralizar las graves implicancias que tendría para dicho país el crecimiento de la población mundial en términos de seguridad e intereses extranjeros.

Este trabajo, pensado para la llegada del nuevo siglo, es conocido como Informe Kissinger, por la intervención que tuvo en su elaboración el entonces secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

¿Qué puede interesarnos a los argentinos y qué relación directa posee este material con lo que está actualmente en primer orden de la discusión social y científica? La respuesta es muy sencilla: allí se establecen como cuestiones primordiales, el control de la natalidad y el control político y económico de los países subdesarrollados, con el fin de “ahorrar recursos y materias primas” que potencialmente serían utilizados por Estados Unidos.

No solamente la cuestión poblacional tiene prioridad sino también el establecimiento e imposición de planes y programas orientados a establecer modelos económicos, tipos y cupos de producción y hasta las relaciones de los países productores con el mundo, tendientes a salvaguardar las demandas y necesidades del pueblo estadounidense.

La marcha de la economía argentina, sus consecuencias y sus niveles proyectables forman parte de los análisis de este trabajo, en el cual se estipula que nuestro país debe ser exportador de materias primas y su crecimiento debe ser limitado para mantener el control económico, social y político, en tanto representa los recursos necesarios para el futuro del país del norte.

Citar la frase con que se inicia el informe resulta toda una definición de lo siniestro de sus propósitos: “El aborto es vital a la solución...”.

Todo el análisis se caracteriza por el abordaje de cuestiones de gran sentido práctico y no ahorra sincerarse en cuanto a la carencia de frenos éticos ni legales a la hora de proyectar medidas a mediano y largo plazo, sin medir los derechos ajenos, el orden jurídico que regla las relaciones entre los Estados, ni el mínimo respeto por la autodeterminación de los pueblos de nuestro planeta.

Estados Unidos, hace ya 30 años, percibía que ese crecimiento global pondría en peligro su acceso a minerales y a otras materias primas que iba a necesitar, por lo que ello constituía una amenaza para su seguridad económica y política.

El estricto control del crecimiento poblacional posee un sitio de prioridad en el plan, donde se plantea la ayuda a los países en vías de desarrollo a condición de que estén dispuestos a implementar medidas para limitar su cantidad de habitantes.

La ubicación de importantes reservas de metales -dice- favorece la creciente dependencia de todas las regiones industrializadas y de las importaciones provenientes de los países menos desarrollados, cítase en el documento, donde se sugiere concretar un compromiso político y popular a nivel mundial para estabilizar la población mediante la integración de familias más pequeñas.

Ello demuestra que la política demográfica se torna relevante para los suministros de recursos funcionales a los intereses de Estados Unidos, alertándose sobre las grandes y crecientes necesidades minerales que provengan del extranjero. Consecuentemente se advierte sobre la concreta posibilidad de que algunos líderes de los países menos desarrollados reaccionen contra esta política demográfica como una forma de imperialismo económico y racial.

Reducir el vigor de esa lucha y procurar minimizar las intenciones está contenido como objetivo sobre la base de promover e incentivar “el derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En Patronato, el arquero Matías Caballero firmó su primer contrato profesional

El guardameta, de20 años, quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.