La historia entrerriana contada por los porteños

Edición: 
731
Lo que se dijo de Urquiza en el programa de Felipe Pigna

Claudio Cañete

Este lunes comenzó la segunda parte de Algo habrán hecho, el programa de historia que produce Cuatro Cabezas y que conduce Mario Pergolini junto al historiador Felipe Pigna por Telefé. En el capítulo de esta semana la presencia del general Justo José de Urquiza tuvo un papel preponderante. En esta nota que presenta ANALISIS se hace un recorrido por el tratamiento que se realizó sobre la figura del vencedor de la Batalla de Caseros.

Nunca mencionan que el abuelo de Jorge Luis Borges estuvo viviendo y luchando en Entre Ríos. Ni que Sixto Álvarez -Fray Mocho-, el fundador de la tan mencionada revista Caras y Caretas, era entrerriano. Tan solo estos dos casos como ejemplo formarían una lista bastante extensa que pone en el debate las omisiones de quienes escriben la historia. Es que la visión porteña de las cosas siempre se encargó de licuar las facetas complicadas de la historia y los entretelones verdaderos por no ser funcionales a su relato centralista.

Ni siquiera cuando Felipe Pigna, que dentro de todo abordó la figura de Urquiza en el programa que produce Pergolini, con varias explicaciones contextuales que hasta ahora en televisión nunca se le habían dispensado al caudillo; aún así no escapa a su visión porteña. Habló de un primer presidente constitucional, sí, pero remarcando que sin la participación de Buenos Aires, para terminar explicando que Bartolomé Mitre sí fue el primer presidente de un país unificado. Y mientras que el dúo deambula curiosamente sólo por escenarios porteños en su mayoría, cuando mucho un pasaje por las ciudades de San Nicolás y Santa Fe, obviaba como peldaño necesario a la ciudad de Paraná como primera capital nacional –de la Confederación Argentina-. Minimizando aquel brillante capítulo donde lo mejor de la intelectualidad, la política y las ciencias desembocó en ese recodo de la barranca. En definitiva, un Urquiza diluido y una etapa histórica presentada livianamente –casi como anécdota- es lo que apenas se mencionó. Como una contraprestación, toda omisión queda justificada con la visita al Palacio San José, que desde la realización de Hombres en pugna en 1981, la televisión nacional no hacía algo importante en ese ámbito.

En este sentido, la utilización que hizo el programa de este Museo y Monumento Nacional, como escenografía –y a diferencia de la antigua experiencia- tiene muchas cosas para destacar de igual manera. La apropiación que los personajes hacen de los ambientes, es meritoria en función al relato que van construyendo Pigna y Pergolini. Y es a la vez un trabajo actoral y de producción técnica que logra efectividad para el televidente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.