Peor el remedio

Edición: 
731
A pesar del cambio de funcionarios, sigue la crisis en el sistema de salud en Federación

Juan Cruz Varela

La nueva ciudad de Federación se inauguró el 25 de marzo de 1979. Un oscuro personaje con uniforme de gala y ostentando el robado título de Presidente de la Nación acudió al acto. Jorge Rafael Videla llegó acompañado por autoridades provinciales y locales y fue el encargado de realizar el simbólico corte de cintas en el lugar en el que se instaló un busto del general San Martín que estaba en la vieja ciudad. Casas, plazas, comercios, iglesias fueron construidas en el nuevo emplazamiento. Los habitantes entonces no tuvieron opción, era mudarse o el agua. El hospital se inauguró en 1980, aunque ya entonces presentaba serias fallas en su estructura. Las obras habían comenzado años antes, en medio de fuertes cuestionamientos a los representantes de la dictadura en la provincia. El interventor brigadier Daniel Di Bello fue desplazado acosado por denuncias por corrupción y el suculento presupuesto inicial fue sensiblemente recortado, lo que se reflejó no sólo en obras que no se hicieron sino también en la calidad de las que sí se ejecutaron.

Veintisiete años después, los problemas estructurales del Hospital San José se han agudizado por falta de mantenimiento adecuado. El techo presenta un preocupante sobrepeso “que provoca un continuo movimiento de la estructura que va destruyendo los capiteles de las columnas”, según se denunció ante el Ministerio de Salud y Acción Social en una nota en la que se solicitaba la urgente intervención de la Dirección de Arquitectura para realizar urgentes “modificaciones y reformas”.

En ese momento, la situación del nosocomio era desastrosa también por las pésimas condiciones de prestación médica, situación edilicia y falta de recursos. Ante semejante panorama, el 20 de diciembre pasado asumió Alejandro Buchanan al frente del centro asistencial en reemplazo de Federico Locícero, que presentó su renuncia acosado por las asambleas públicas encabezadas por familiares de Lautaro Ojeda, un bebé de meses que falleció por una supuesta falta de atención médica en el nosocomio.

Buchanan es un reconocido médico y dirigente justicialista de la ciudad que se opone al hombre fuerte local, el diputado Orlando Víctor Engelmann, a quien derrotó en las últimas internas. Durante la anterior administración bustista había sido director del nosocomio, pero también desempeñó otras funciones en distintas áreas de Salud, lo que suponía le daba un acabado conocimiento acerca de cómo funciona el establecimiento y su problemática.

Sin embargo, con el correr de los meses, la situación lejos de mejorar ha empeorado. “Resultó peor el remedio que la enfermedad”, ironizó el secretario gremial de la Seccional Federación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Lacuadra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.