Rock militante

Edición: 
731
Editaron un disco de bandas locales por los 30 años del golpe

Florencia Penna

En el marco de la Semana de la Memoria, al cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la última dictadura militar, la Subsecretaría de la Juventud lanzó un concurso destinado a bandas entrerrianas que consistió en componer especialmente canciones que expresaran la defensa de los derechos humanos y el repudio al terrorismo de Estado, en tanto que el estímulo era integrar la edición de un CD.

El resultado de esta iniciativa fue Contragolpe, disco del que participaron 13 bandas de Paraná y una de Crespo. La producción y la dirección artística estuvieron a cargo de Daniel Rochi, y fue grabado, mezclado y masterizado en La Vitrola Records durante junio y julio de este año. El diseño fue responsabilidad de Martín Laporte y el Arte de tapa de Germán Giarrosso.

La placa abre con un tema de La Rocka llamado 30 mil, que alude al recuerdo vivo de los que no están: “germinando en nosotros crece / la conciencia responsable y fuerte / no olvidando intento encontrarte / no callando de tu verdad soy parte”. Luego Dulce Carola propone un reggae en Nunca Más para “quien no quiera oír que oiga” y recuerda que “el pasado no se borra con el tiempo / en la memoria hubo una marca de dolor”. Curvo presenta Cayendo, que insinúa que aunque no se quiera hablar al respecto, los hechos y la verdad pugnan por no ser ignorados: “Llagas, almas, risas locas / en silencio estás mejor/ te protege tu ceguera / y las palabras van cayendo, caen sobre tu sien”. El cuarto track pertenece a Factor Fun, que con Hija del dolor denuncia que “ellos olvidan lo que arrancaron / recordando los votos e historias”, en clave funky. Luego Belladona grafica en Sombra: “Yo me la he visto fulera / encarcelado sin poder evitar / querían cambiar mis ideas / por toda su basura, toda su mediocridad”. Arlequines canta al mañana en Aurora, y asegura que “el engaño de juzgar / sin justicia ni verdad / a mí no me va a dejar / desangrarme hasta morir”. Extraños juega con una armónica y un saxo en Letras para almas, que dice “eran tiempos donde nadie pudo ver el sol, eran tiempos donde no podíamos amar / nunca leíste las cartas que te escribí sin parar”. Sexta Línea se pregunta en Quién por “quién controla esta era que nos envuelve / clavando tantas palabras / que no queremos callar”. Luego Flor de Vida se viste de ska en Criminal plan: “Macabro plan / manos impunes arrancan a la madre la vida de sus hijos / años de barbarie y hoy pasean los culpables”. G-Fonk (Gastón C. Bertolini) rapea en El Pacto junto al Dwendhe, abogando por ser reales con uno mismo y por derrumbar las dictaduras internas: “La vocalización ha sido exacta, al firmar el acta / a través de la travesía del día a día mi mente se jacta / todas las falsas creencias que equiparan / ciertas ambivalencias, mi boca se estremece y dispara / cargador entero en esta frecuencia en la que la latencia de los años nos hizo formar de una conciencia”. Esta canción fue grabada y producida en Jaguareté Digital Records, el sello que Bertolini viene desarrollando desde el año 2000. Silencio No, canta en Mi sangre: “No alcanzan palabras para explicártelo, mi niña / fue en aquel entonces cuando el pueblo sangró, mi niña / víctimas de una violencia inmoral / fuimos los presos en esa tempestad”. El track 12, Traidor de buena clase, pertenece a Sacrifais que vocifera “como entender esta traición / a estos guerreros de esta Nación / que con sus vidas y con sudor / le dieron dignidad a su corazón / para eso está tu voz”. Más heavy, Lluvia roja declara En el alba “a ellos que sembraron esta tierra / de odio y represión / les digo que aquí estoy / fuerte y sobre sus cabezas / yo soy la culpa que carcome sus mentes o tal vez no”. Finalmente, Tierra Negra cierra el disco con Mentiras de un represor donde se aventura a la apropiación de bebés: “Genocidio y represión / envuelto en llanto y desolación / de miles de almas sin conocer su identidad”.

Contragolpe no está a la venta pero las 700 copias editadas serán distribuidas, según informaron, en escuelas y centros educativos para jóvenes, organismos públicos de políticas de juventud, organizaciones sociales que trabajen en la temática y en medios y sectores involucrados en el arte y la cultura.

Jorge Vázquez Arrieta, coordinador de Cultura y Derechos Humanos de la Subsecretaría de la Juventud, expresó que “este CD nos produce una gran satisfacción y orgullo, por eso en primer lugar queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación que pusieron las bandas para la grabación del mismo. La calidad artística de lo producido da cuenta del importante nivel que tienen estos jóvenes artistas, cuestión a la que apostamos cotidianamente como estrategia de inclusión social. Este disco el fruto de las políticas culturales que venimos ejecutando desde la Subsecretaría de la Juventud, es fruto del ciclo Rock del Pueblo y del registro de bandas locales con el que venimos trabajando”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.