Como cantos rodados

Edición: 
735
La historia de Reinaldo Amalio Zapata Soñez, fusilado en la Masacre de Margarita Belén

Juan Cruz Varela

El apellido Zapata Soñez tiene una fuerte vinculación con la educación y la cultura en Paraná a partir de la tarea docente que realizaron Amílcar y Amalio como maestros alberdinos, que han echado raíces en muchas generaciones. En la madrugada del 13 de diciembre de 1976 una veintena de presos políticos fueron retirados de sus lugares de detención en Resistencia para un supuesto traslado hasta una cárcel en la provincia de Formosa. Sin embargo, se trató de un simulacro que terminó en lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén, hasta ese momento un paraje ignoto de la geografía chaqueña. Reinaldo Amalio Zapata Soñez fue fusilado y su cuerpo desaparecido, al igual que los también entrerrianos Raúl Caire y Fernando Piérola. En esta nota, ANALISIS reconstruye la historia de Reinald o Corto, como le decían al muchacho nacido en un paraje del departamento Nogoyá que fuera muerto junto a su pareja a los 35 años.

Reinaldo Amalio Zapata Soñez nació el 16 de mayo de 1941 en Don Cristóbal, una pequeña población rural del departamento Nogoyá, aunque pronto se mudó a Paraná, donde cursó los estudios primarios y secundarios en varias escuelas. Era el mayor de cuatro hijos de don Amílcar y Rosa Cogno, que se casaron estando ella embarazada, con todo lo que eso significaba para la época, y que al momento de escoger el nombre decidieron reconocer al hermano de menor de Miquinca, como le decían a su padre.

Los desencuentros y la tragedia forman parte de la historia de su familia y sin dudas marcaron su propia vida. Sus abuelos paternos fallecieron trágicamente, dejando huérfanos a tres chicos de 4, 5 y 6 años que fueron criados en el campo por tíos y padres sustitutos que en un momento de sus vidas tuvieron que decidir acerca del futuro: mientras las mujeres clamaban por que se quedaran trabajando en el campo, los tíos varones pretendían que estudiaran. Finalmente imperó la voluntad de estos últimos y los dos hijos varones comenzaron a estudiar en la Escuela Alberdi, de la que egresaron como maestros rurales, en tanto que la otra hermana se quedó en el campo. Fueron autodidactas, tremendamente estudiosos, amantes de las culturas populares y exitosos profesionales de la docencia. Pero si bien eso fue fundamental en su formación y posteriormente influyó en la educación de sus hijos, también generó una profunda separación entre ellos, ya que luego Amílcar se instaló en Paraná y Amalio lo hizo en Viale, en tiempos en que las distancias no eran lo que son hoy. Sin embargo, Reinald, como todos le decían, siempre intentó achicar esas distancias: “Recuerdo que cuando éramos chicos, él solía aparecerse por sorpresa en Viale y se pasaba algunos días o una semana, recorriendo el campo, visitando a todos los parientes de la zona”, recuerda Alberto, uno de sus primos.

Durante muchos años, don Amílcar fue director de la Escuela Alberdi, hasta que la autodenominada Revolución Libertadora lo dejó cesante por su encendida filiación peronista, cuando se desempeñaba como inspector de Escuelas de la provincia. Entonces, fue taxista con un coche de alquiler y realizó otras labores hasta que en 1960 se mudó con su familia a Reconquista, una pujante localidad del norte santafesino en la que los calores de verano pegaban muy fuerte y en la que se vivía de lo que producía el campo y del recientemente instalado frigorífico Friar. Reinaldo llegó en diciembre. Tenía entonces 19 años. Y aunque Miquinca pudo retomar sus actividades como docente, la separación con el resto de su familia fue casi definitiva.

Hacia fines de la década de 1960, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, comenzó a trabajar como celador en la Escuela Industrial José de San Martín, hasta que en 1970 se recibió de profesor de Matemáticas y Físico Química y se inició en la docencia en una escuela de Vera -una localidad cercana-, aunque también consiguió algunas horas cátedra en Reconquista. “Amílcar hizo una carrera maravillosa como docente, porque fundó la Escuela Industrial y hasta llegó a ser ministro de Educación de la provincia de Santa Fe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.