Mas allá de descorches y pirotecnia

Edición: 
736
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Durante todo el año en esta columna se han expresado ideas que han traducido pensamientos, opiniones, convicciones y principios, en procura de aportar invariablemente al esclarecimiento de los hechos que a diario abruman a la sociedad y, con sano propósito y honestidad intelectual, despertar conciencia sobre los problemas que nos acucian.

Misión esencial del periodismo, al fin, aun a riesgo de cometer equivocaciones y sometidos al ponderado juicio de nuestros lectores, no eludimos ningún tema, incluso -y especialmente- a sabiendas de que nuestras críticas incomodarían a muchos mandamás y generarían saludables discrepancias en muchas personas.

Hoy, haciendo honor y fieles a su denominación en el esquema editorial de ANALISIS versión gráfica, nos proponemos que esta columna sea precisamente el ámbito apropiado para una reflexión plena frente al hecho más trascendente de la cristiandad: la Natividad del Niño Dios.

Nunca hemos ocultado nuestra identidad religiosa, pero respetuosos de todos los credos es que hoy dejaremos expresados conceptos que llaman a todos los creyentes de distinto signo confesional, porque el espíritu de este llamado reina en cada uno de ellos. Es, ni más ni menos, que una convocatoria al universalismo del amor y de la paz, tan necesarios por estos tiempos.

La humanidad sufre una profunda crisis de valores. A diario surgen testimonios crudos y contundentes que exhiben el deterioro moral que se acentúa a partir de la caída en la excelencia de quienes conducen y el apoyo generoso que a las tendencias peligrosas, a los mensajes negativos y a las procaces e irrespetuosas deformaciones idiomáticas les prestan fuertes medios de comunicación.

Ese poderoso caballero que es don dinero, genera y regula los mayores contrasentidos, compra conciencias, destruye proyectos bien intencionados y erige sistemas de dominación que no reconocen límites morales ni fronteras geográficas. La añeja teoría del ser por lo que se tiene, instala atajos engañosos en reemplazo del valer por lo que se es.

El festejo navideño -conviene recordarnos- debe ser esencialmente una expresión jubilosa del espíritu y no una ocasión para el alarde gastronómico y los excesos etílicos. Las malas costumbres fueron acomodando esa tendencia al consumo a veces descontrolado, incluso en esta parte del planeta con niveles calóricos propios del hemisferio norte, del cual nos separan decenas de grados en el termómetro y muchos centímetros de blanco tapiz de nieve.

Esa cultura alimentaria heredada llegó a convertir una celebración cargada de recogimiento en una vía de ostentación, como si la mesa mejor servida fuese más digna. Y en eso reside la gran confusión, porque el Niño Dios no vino a nacer en un palacio sino en un pesebre. No escogió el lujo, la pompa y el boato, sino la humildad y la pobreza que lo identifican con los más desposeídos.

En medio de esta realidad, creemos oportuno introducir como una profesión de verdadera fe este conjunto de consideraciones que conllevan la mejor intención. Una apelación a todos (nos incluimos, por supuesto) en busca de recuperar los lazos de entendimiento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.