De luces y sombras

Edición: 
737
Los ejes de la política sanitaria que aún restan por resolver

Sandra Miguez

Se cierra otro año y es época de balances. En materia sanitaria es mucho lo que resta por hacer. Es que salir de la crítica situación producida por la arbitrariedad y el autoritarismo con que se manejó la ex titular del área, Graciela López de Degani, fue una impronta difícil de desandar. Así, el contador Gustavo Bordet, llegó al Ministerio de Salud y Acción Social para llevar adelante la ejecución de políticas sanitarias y sociales y pilotear la peor crisis de la administración provincial. La gran expectativa generada por el recambio de funcionarios, hace más de un año, con la promesa de modificar estrategias en el área y llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones abiertas -luego de la escandalosa quema de alimentos- se fue diluyendo con el correr de los días, frente a una cartera que debe responder ante las demandas más urgentes. No obstante, algunas direcciones del área de salud y la ejecución de algunos programas diseñados a nivel nacional, son esfuerzos espasmódicos que terminan por difuminarse ante la falta de una política efectiva e integradora frente a los principales problemas sanitarios.

La crisis por los alimentos vencidos, estropeados, quemados, dejó tras de sí, una causa abierta por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra la ex ministro de Salud y Acción Social, Graciela López de Degani, generó varios recambios de funcionarios y generó la expectativa de llevar adelante modificaciones que venían reclamándose con insistencia en un área acuciante por la necesidad de la gente.

Con la llegada del contador Gustavo Bordet al Ministerio y del sociólogo Jorge Kerz para esclarecer lo sucedido con los alimentos y planes sociales, los siguientes recambios de funcionarios se fueron sucediendo en forma paulatina, hasta llegar al reemplazo del odontólogo Juan Abolafia, al frente de la Secretaría de Salud, por el ginecólogo José María Legascue, una figura que había anclado en la Dirección de Atención Médica de la mano de Degani,

Legascue prontamente se adaptó a las circunstancias y soportó los embates en momentos críticos, cuando la ex ministro caía estrepitosamente, supo desprenderse a tiempo de la mano que lo llevó al cargo político. Esto fue lo que le permitió continuar en la órbita del Ministerio y llegar a ocupar la Secretaría de Salud, donde -a pesar de los cambios prometidos- no realizó más que presentaciones formales de programas que vienen directamente diseñados por la Nación.

En concreto, lo que parecía ser prometedor, resultó una simple continuidad sobre todo en el área de salud, que no logró profundizar sobre los desafíos más urgentes, a no ser por la actitud voluntariosa de algunos directores que persisten en la idea de que con los recursos existentes es mucho lo que se puede hacer.

Modelos de atención y presupuesto

Quienes conocen el tema sanitario saben perfectamente que para llevar adelante una política en la materia es preciso diseñar un modelo, no sólo de atención, sino también de financiamiento y de gestión. Esto representa a las tres patas de la gran mesa de la política en salud, que permite establecer una estrategia en función de las metas que se quieren alcanzar, lo que en otros términos se conoce como una política integral de salud, que posibilite discernir con claridad bajo qué premisas se atenderán los problemas sanitarios, cómo se financiará esa atención y de dónde se conseguirán los recursos, tanto económicos como humanos, para dar esa cobertura integral, además de definir qué grado de participación tendrán los llamados efectores de salud, que no son otros que los trabajadores.

Las definiciones son claras, el dilema radica en la puesta en práctica de estas consignas tan directas y fundamentales. Hasta el momento, la provincia tiene serias deficiencias para establecer políticas propias y no alcanza a desplegar con eficiencia los programas que se “bajan” directamente desde el Ministerio de Salud de la Nación, con fondos y recursos nacionales.

De todos modos, es dable destacar que el presupuesto para salud se ha incrementado notablemente. A los fondos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación que en 2005 significaron un aporte superior a los 18 millones de pesos y que este año continuaron acrecentándose, se suma el aumento del presupuesto provincial, que pasó de 137 millones en 2004, a 198 para 2005 y que este año llegó a los 298 millones de pesos.

Con ello se ha puesto en marcha la reorganización del sistema hospitalario en cuanto a infraestructura -ya que los grandes centros de referencia de las distintas ciudades venían sobrellevando una emergencia edilicia que en muchos casos imposibilitó el normal desarrollo de los servicios-. Pero aún así, quedan por readecuar los recursos humanos, que desde hace años vienen bregando por una regularización de los puestos de trabajo y la reglamentación de la Ley Número 9.190 de la carrera médico-sanitaria para solucionar problemas que dan cuenta de una precarización laboral, o lo que es peor, por la regularización de mano de obra impaga, como es el caso de los adscriptos. Con todo, los trabajadores formales -a través de distintos gremios y entidades sanitarias- también siguen reclamando una readecuación de los salarios porque consideran que los mismos han quedado totalmente desfasados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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