Los dañinos

Edición: 
740
El tanque de Oro Verde y las denuncias contra los jóvenes “pintores”

Por Oscar M. Rovira

Casi seguro que fue en 1969…, en una de esas 68 o 70. En cualquiera de esos años iguales ocurrió el suceso de aquel día en que, sin razón para esperarlo, los madrugadores de Federal encontraron embanderados casi todos los pocos y humildes edificios públicos. Con luz escasa todavía, vieron en los frentes las flamantes banderas argentinas; lindas, claro, pero raras por lo desplegadas y tiesas. Algunos fueron rápidos para relacionarlo todo: “Estamos en octubre… y hoy es 17”, y sonrieron con gozo y picardía; otros sonrieron apenas nomás. Pasado el mediodía en la Jefatura ya iban por la quinta de las que serían ocho declaraciones casi iguales: “… Que entre todos decidieron hacer la pintada… Que el 17 de octubre es una fiesta patria pero nunca ponen banderas, que por eso acordaron en hacerlo… Que reconoce los pinceles, tarros de pintura y escalera secuestrados que se le exhiben por ser los que utilizaron…”.

Al anochecer los ocho estaban ya ingresados en la Jefatura Departamental de Concordia y a la tarde siguiente un abogado los oía entre curioso y divertido en el Patio Primero de la Cárcel de calle Alem, encausados por supuesto delito de daños. Todos jóvenes, formaban un grupo entusiasta rodeando al que parecía ser el mayor y sin duda que también el jefe; hombre de estatura mediana, revelaba firmeza de físico y carácter, conjugable con su extraño y noble oficio vocacional de trapecista, en plena actividad autónoma en los pueblos de la línea ferroviaria. Era él quien explicaba, hasta con la mirada expresiva y aguda, los pormenores de los hechos, las motivaciones, la prisión esperada: “No se preocupe que estamos cómodos; vaya y trabaje tranquilo que aquí lo pasamos bien”.

No se tomó casi tiempo el abogado para pedir la libertad condicional y para argumentar en otro escrito que el delito de daños exige la precisa intención de causar un perjuicio material en cosa ajena; intención que en el caso estaba ausente del todo, porque era manifiesto que la de sus defendidos fue hacer pública la idea de gesta popular que entraña el 17 de octubre, digna de rememorarse como fecha patria, según muchos piensan, lo que es notorio; de allí que no hubieran utilizado signos partidarios sino la bandera nacional, símbolo que mal podía ser causa ni motivo de daños. En el peor de los casos, concluía, habrían violado alguna ordenanza municipal pero no el Código Penal, por lo que correspondía el sobreseimiento en la causa y la inmediata libertad.

El juez del crimen no se detuvo en analizar intenciones; prefirió encontrar que entre los frentes embanderados estaban los del Correo y de dos escuelas nacionales, de allí que la competencia para entender era del juez Federal con sede en Concepción del Uruguay.

Siempre es molesto llevar a los presos la noticia de que se posterga sin término la libertad que se espera. Pero nada le caía mal al trapecista: “Mejor… cuanto más grande sea el lío, mejor. Si ya se sabe todo hasta en Buenos Aires, ¿qué van a decir, que estamos presos por pintar banderas o que estamos por peronistas?”.

El trapecista tenía razón, a esa altura de los hechos la disyuntiva planteada no dejaba lugar a salidas elegantes; se había equivocado el juez al dimensionar los intereses del poder.

A la mañana siguiente sonó temprano y sorpresiva la llamada del veterano secretario lego, ya el tono de voz traslucía la sonrisa de picardía que usaba para anunciar cosas raras:
-Véngase que voy a largar a los pintores
-¿Cómo? ¿Y la incompetencia?
-¿Qué incompetencia?
-Celedonio… a mí me notificaron la incompetencia.
-Vamos, véngase en seguida que tienen que irse. ¿No quería la libertad?
Se fueron conformes después de todo, sobreseídos y famosos; hasta con tiempo para tomarse el ómnibus a Federal y ver todavía pintadas sus banderas argentinas.

A los pocos años el trapecista cambió su oficio por el de senador provincial; no hizo mal papel… lástima que no supo el hombre volver a tiempo al trapecio.

Dañinos dos

La explicación de que en Oro Verde, Entre Ríos, Argentina, exista y perdure en sitio público un tanque Sherman en clave de monumento, está dada por la conjunción de la prepotencia en los que mandan y la casi absoluta desaprensión por los valores colectivos que nos caracteriza a los argentinos en nuestra decadencia como sociedad.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Piérola

Gustavo Piérola, y el presente que atraviesa el Atlético Echagüe Club.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.