El encuentro

Edición: 
747
Campeonato de Magic y reunión de fanáticos del anime y juegos de rol

Silvio Méndez

Se realizó en Paraná, en la explanada del Consejo General de Educación de la provincia, el Segundo Torneo de Magic, un entretenimiento con cartas surgido en los ‘90 y que hoy hace furor entre muchos jóvenes de todo el mundo. Se trata de un pasatiempo que combina táctica e historias fantásticas, inspirado en las simulaciones de estrategias de combate, que se pueden remontar a tiempos inmemoriales de la humanidad. El certamen, que pretende inscribirse en el circuito oficial, se llevó adelante en el marco de un encuentro convocado por Corriente Alterna, un movimiento que agrupa a fanáticos de este tipo de naipes, coleccionistas, cultores de la animación japonesa, los comics y los juegos de rol. De acuerdo a lo expresado, los organizadores aspiran a generar en la ciudad un espacio para quienes pretenden hacer del tiempo libre algo distinto, y por el cual muchas veces son discriminados.

La historia puede comenzar más o menos así: había una vez un matemático norteamericano llamado Richard Garfield, aficionado por el diseño de juegos. Pensando en uno para divertir a sus hijos, se le ocurrió la idea de hacer un pasatiempo en base a naipes, donde se combinaran personajes que poseían una historia y atributos, en una disputa de tácticas de ataque y defensa. Así nació el Magic, el encuentro, un pasatiempo que vio la luz como naipes coleccionables en 1993 y que hoy tiene una importante cantidad de cultores en todo el mundo. En realidad, su popularidad y gran negocio se impulsó cuando Wizards of the Coast Inc, una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo, adquirió los derechos para su comercialización internacional. En poco tiempo, estas cartas se hicieron muy famosas en determinados circuitos en la Argentina, y a Paraná llegaron hace unos cinco años. Si bien no es muy conocido, se puede decir que el juego está inspirado en los antiguas simulaciones de guerra que ya se registran en la antigua Sumeria, y de ahí que se lo vincule tanto con el ajedrez como con otros de estrategias contemporáneos.

El Magic, regido por un organismo internacional, posee campeonatos con giras regionales –los pro tours-, así como torneos mundiales donde un argentino, Diego Ostrovich, disputa los primeros puestos. En Paraná, poco a poco atrae a más fanáticos, y la idea es que la ciudad ingrese dentro del circuito oficial para que los jugadores disputen torneros y crezcan, porque eso es parte del entrenamiento. Justamente con este objetivo, en el marco de una reunión más amplia, hace unos días, se llevó adelante un torneo en la explanada del Consejo General de Educación de la provincia. Por otro lado, a este encuentro también asistieron coleccionistas de toda índole, fanáticos del manga -se proyectaron películas-, los comics y los juegos de rol. La convocatoria fue realizada por Corriente Alterna, un grupo que pretende instalar en la ciudad un espacio alternativo para la diversión y el tiempo libre.

En diálogo con ANALISIS, Julieta, una de las organizadoras, comentó que desde hace dos años aproximadamente se vienen congregando distintos tipo de fanáticos. De la animación japonesa, los juegos de rol y otras actividades. Según relató, esto comenzó cuando junto a otros amigos rememoraba asistir a este tipo de convenciones en la ciudad de Buenos Aires. “Ahí es muy común, hay todos los fines de semana. Entonces no preguntamos: ¿por qué no los hacemos? y comenzamos buscar un lugar. En el 2005, en el Juan L. Ortiz, lo hicimos por primera vez. Fue una presentación, con algunas personas, y con el apoyo de Cultura de la Municipalidad. Así eso fue creciendo, luego proyectamos anime japonés en la Alianza Francesa. El objetivo es abarcar toda la cultura alternativa. Por ahí hay gente que le gusta el anime, el manga, es fanática del Star Wars (La guerra de las galaxias) u otras películas, pero también estamos abiertos a todo. La idea es eso, buscar un espacio para la gente que quiere hacer algo distinto que ir a bailar a una disco el fin de semana”, graficó.

Según Julieta, el público es muy variado, en una franja de edad que va desde los 13 a los 40 años. “Toda la gente viene interesada por distintas cosas, pero en cada evento intentamos darle siempre algo que los entusiasme. Lo de esta vez es el campeonato de cartas Magic, que son cartas especiales. También hay un torneo de cartas Yu Gi Oh!, pero de esas se venden en los kioscos”, diferenció. Para tener una idea del carácter de la convocatoria, para esta ocasión vinieron árbitros de la ciudad de Rosario para la competición de Magic, así como concurrieron entusiastas de la ciudad de Santa Fe, Victoria y otras localidades vecinas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.