Cuando el dolor no halla respuestas

Edición: 
753
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Toda expresión que provenga del dolor de una madre que pierde un hijo, repotenciado por la vía que segó su existencia y alimentado por la desesperanza, será siempre válida, legítima, aceptada, comprendida y acompañada por la sociedad.

Días pasados María Inés Cabrol, mamá de Fernanda Aguirre, la niña desaparecida en la tarde del 25 de julio de 2004, reflexionó amargamente por enésima vez reclamando un mejor acompañamiento de la comunidad y especialmente un mayor empeño de las autoridades policiales y judiciales en la búsqueda de elementos que permitan darle a este caso un debido esclarecimiento.

Mañana se cumplen dos años y diez meses de esa aciaga jornada, a la hora en que el país sufría una nueva frustración futbolística, menos un chacal que distraía sus esfuerzos en consumar uno más de los hechos aberrantes que nutrían su espeluznante prontuario policial.

Únicamente a partir de la desazón y la impotencia de una madre, cuya aflicción y pesadumbre no pueden tener consuelo, deben ser interpretadas sus dolorosas demandas de ayuda y legitimados todos sus reproches.

Que ANALISIS (desde su semanario y su sitio digital) haya sido el medio que desde un primer instante puso a Miguel Lencina frente a la opinión pública, desnudando su negra historia y su pasado, producto de su oprobiosa personalidad de psicópata y criminal, siguiendo el proceso desde todos sus ángulos, internándose en los pliegues más oscuros del caso y hasta plasmando valiosos aportes en un libro (Las flores de Fernanda, de su editor Daniel Enz), no significa que nos eximamos de colocarnos el sayo. Porque si bien eso puede haber acercado algún elemento útil, nunca ha de ser suficiente en tanto la nebulosa no se despeje. Hoy estimamos necesario refrescar algunos conceptos.

Apenas transcurrido un año -que para una sociedad desamparada frente a tan abyecto episodio sin resolverse puede parecer un siglo-, pusimos de manifiesto el enojo colectivo ante la ausencia de resultados que no hacía otra cosa que agrandar la pena y el desconcierto.

Si algo restaba entonces para acrecentar las dudas y la desconfianza general, lo proporcionó el hecho ocurrido en la mañana del viernes 6 de agosto (exactamente 12 días después de la desaparición de la niña), en dependencias de la Comisaría Quinta, cuando en circunstancias muy extrañas apareció el cuerpo de Lencina pendiendo de un tirante en el cual supuestamente él había anudado tiras de frazada que enlazó a su cuello.

Recuérdese que la tarde anterior, la madre del occiso, Esther Torres, denunció ante las cámaras de la televisión nacional que su hijo “está reventado y sufre presiones intolerables”, instalando la idea de que ciertas técnicas de interrogación llevaban a vislumbrar un final trágico. ¿Qué hubiese dispuesto cualquier autoridad policial y el juez actuante frente a semejante advertencia, siendo que Lencina era el elemento más valioso del que se disponía para aclarar el caso? Una elemental lógica del más profano, conduciría a disponer una vigilia rigurosa y permanente (vigilancia a la vista, dicen las normas) no sólo desde los procedimientos habituales sino especialmente después de los dichos más que inquietantes de la mujer que encendían una luz de alerta.

Lencina no era un huésped de honor que estaba allí voluntariamente como testigo clave al que siempre se debe proteger como auxiliar de la justicia. Era mucho más que eso, era el principal sospechoso casi en grado de inculpado que había llegado a decir que a Fernanda, “ni en pedo la van a encontrar”. Sin embargo, y no obstante el contundente aviso y las recomendaciones reglamentarias, nadie se dio cuenta de que el detenido preparó la improvisada cuerda, salió fuera de su celda, se las ingenió para atarla en la especie de parrilla que sirve de techo al patio, usó algún elemento para subirse y tomar distancia del suelo y se lanzó hacia la muerte. Así de simple, insólito e inconcebible.

Quienes debían hasta taparle sus pies evitando que se resfríe, para preservar tan valioso instrumento a la hora de profundizar la pesquisa y encontrar con vida a la víctima, no sólo no supieron explicar tan gravísimo descuido sino que no se sabe qué medidas punitivas fueron aplicadas y a quiénes.

Mientras tanto, desde la cumbre del gobierno se buscaba apuntalar la investigación y sostener moralmente a la familia Aguirre-Cabrol en visitas dominicales casi con fuerza de precepto religioso, hasta que esas visitas se terminaron. Pero es justo reconocer que en algunos rincones del poder político esta lucha no se ha abandonado y no se han dejado de acompañar todas las acciones que, respondiendo a supuestas señales y pistas finalmente falsas, acometieron esperanzadamente los familiares con la incansable presencia del doctor Walter Carballo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.