Después de hora

Edición: 
753
Como sigue el escándalo por la quema de medicamentos en la Secretaría de Salud tras la renuncia de Legascue

Sandra Miguez

Las repercusiones por la denuncia de Análisis no se hicieron esperar. La investigación periodística reveló las maniobras de un operativo en la madrugada del 11 de mayo, por el cual se mandaron a incinerar las cargas completas de dos camiones con remedios que estaban guardados en un sótano de la cartera sanitaria. El primero en aparecer públicamente fue el dimitido José María Legascue, quien no desmintió el operativo, aún cuando desestimó las irregularidades que se fueron poniendo en evidencia. El ex funcionario involucró al propio ministro Gustavo Bordet, como así también a funcionarios de menor jerarquía, intentando no quedar solo en la jugada. Por su parte, la diputada Lucy Grimalt presentó una denuncia penal contra Legascue por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

“Acordamos con Bordet eliminar los medicamentos, pues teníamos dudas sobre si podrían usarse con la población”, fue la primera frase que el renunciado secretario de Salud esgrimió como defensa ante aquello que se avizoraba como un nuevo escándalo. Pero José María Legascue no se conformó con eso y también agregó que “estas acciones se coordinaron con el director del Hospital Masvernat, de Concordia”, en referencia al doctor Mario Imaz.

Sin embargo, tanto el ministro de Salud y Acción Social, como el director del hospital de Concordia, marcaron sus diferencias. Gustavo Bordet aclaró que sólo se le había notificado del tema cuando ya se habían mandado a incinerar los medicamentos estropeados, aunque intentó minimizar el tema, aludiendo a los operativos de rutina. Por su parte, Imaz señaló que “las declaraciones de Legascue me sorprendieron en mi buena fe”, manifestando así su visible molestia por las declaraciones del ex funcionario que pretendía involucrarlo en el tema. Por ello, agregó que su participación en el procedimiento se limitó a realizar los contactos solicitados por el entonces secretario y subrayó que su función como director reviste un rango menor, sin participación en este tipo de decisiones. “Él me llamó en varias oportunidades para solicitarme que me contacte con la empresa pirolítica Horizonte Gas”, explicó Mario Imaz.

La investigación periodística realizada por ANALISIS permitió sacar a la luz la maniobra por la cual se habían enviado a incinerar 12 toneladas de medicamentos e insumos médicos que se hallaban en un subsuelo de la Secretaría de Salud. En la madrugada del viernes 11 de mayo, sigilosamente y en el más estricto hermetismo, se montó un operativo para deshacerse de los medicamentos, intentando evitar el escándalo público. Pero la presencia de este medio en el lugar, posibilitó poner en evidencia el operativo dispuesto para deshacerse de material sumamente requerido por las distintas unidades de atención de la salud, algo que de otra manera no se hubiera conocido.

ANALISIS tuvo acceso con posterioridad al depósito que se ubica por debajo del garage donde se amontonaban en el suelo, con vestigios de anegamiento, miles de frascos, jeringas, aplicadores de broncodilatadores, sachets de suero y blisters con pastillas de todo tipo, color y forma.

La publicación de este informe periodístico desató el escándalo y la ira de varios dirigentes políticos que por esas horas pretendían disfrutar del hecho histórico que fue haber aprobado la reforma de la Constitución Provincial. Sin embargo, un nuevo episodio en salud, empañaba la escena política dando lugar hasta una presentación judicial con demanda penal incluida.

La diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná) se presentó apenas 24 horas después de la publicación del informe periodístico en este semanario ante el Ministerio Público Fiscal de turno para realizar una denuncia penal contra José María Legascue por la comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público, tras conocerse la destrucción de las 12 toneladas de medicamentos.

Inmediatamente la causa -que recayó en el Juzgado de Instrucción Número 1 a cargo de Patricia Yedro- tomó impulso, ya que un día después de radicada la denuncia, el sábado 19, se dispuso el allanamiento en el sótano -que funcionaba como depósito debajo de las oficinas de la Secretaría de Salud- para establecer cómo se encontraba el lugar, y qué elementos quedaban aún en el sitio, que permitiesen revelar información respecto de lotes, vencimientos y otras datos técnicos necesarios para la investigación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.