Off the record

Edición: 
753

A lo hecho, pecho

El mes pasado, la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) realizó un escrache en la casa del médico Hugo Mario Moyano, imputado por su participación durante la última dictadura militar y que actualmente se desempeña como jefe de Clínica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín de Paraná. De acuerdo con las denuncias, Moyano era quien revisaba a los detenidos-desaparecidos antes, durante y después de las torturas a que eran sometidos en los centros clandestinos de detención, ya que por aquellos años se desempeñaba como agente civil del Servicio Penitenciario y nunca dio cuenta en sus informes del verdadero estado en que se encontraban. Desprocesado tras la sanción de la Ley de Obediencia Debida en 1987, ha cosechado algunas enemistades en los hospitales públicos, aunque nunca se le cuestionó el rol que tuvo durante la dictadura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Enganchados

Se sabe que los salarios del Tribunal de Cuentas tienen el mismo régimen que el Poder Judicial, en cuanto a los montos y modo de disponer los aumentos. Por eso, después de ratificar el acuerdo referido a la adecuación por intangibilidad para magistrados y funcionarios judiciales, junto con el correspondiente enganche de los trabajadores, el Poder Ejecutivo no tardó en hacerlo extensivo a los agentes del organismo de control de la provincia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

De nunca acabar

En los últimos meses ha surgido un conflicto en el sector educativo en el que nadie reparaba ante la grave problemática viene padeciendo el sector. Tal es el caso de los lancheros que día a día trasladan en la zona de islas a maestros y alumnos de escuelas a las que se accede sólo por transporte fluvial. Es que hace un par de semanas el conflicto pasó por las dificultades que generó el retiro de seis de las 15 lanchas afectadas en Villa Paranacito e Ibicuy ya que Prefectura Naval Argentina consideró que las mismas “no ofrecen garantías de seguridad” y, como consecuencia de ello, el 40 por ciento de las 18 escuelas ubicadas en las islas debieron suspender las actividades escolares ya que ni los docentes ni los alumnos pueden llegar a clase sin lancha. Inmediatamente, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, anunció que se habían iniciado los trámites de habilitación de una lancha que estaba dada de baja, que otras cinco se encontraban en reparación y que se evaluaba la posibilidad de alquilar y comprar nuevas máquinas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Asesores de campaña

Desde un tiempo a esta parte, el dirigente radical Arturo Etchevehere ha elevado considerablemente su perfil. A través de declaraciones sobre temas de la realidad política e institucional de la provincia el ex diputado nacional ha puesto su nombre nuevamente en los medios. Y de hecho no ha ocultado sus intenciones de ser candidato nuevamente en las elecciones de octubre próximo. Anoticiados de ello, hubo un grupo de trabajadores que se autopostuló para ayudarlo en su campaña electoral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Subsidio verde

Conocido es el apoyo que ha dado el gobierno provincial a la Asamblea Ciudadana Ambiental contra la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia en Fray Bentos. Aunque muchas veces a destiempo, el gobierno ha buscado de diversas maneras acercamientos que le permitan tener una incidencia en las decisiones de los vecinos y lograr el objetivo final que es el levantamiento de los cortes de ruta, especialmente el de Gualeguaychú, que acaba de cumplir seis meses.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La visita de la madrina

Es sabido que muchos artistas realizan una noble y silenciosa tarea de ayuda a distintas instituciones carenciadas. A pesar de sus jóvenes 23 años, la hermosa actriz Marcela Kloosterboer es una de ellas. Si bien en los últimos meses está retirada de la pantalla televisiva y ha tenido mayor repercusión por su noviazgo con el tenista Gastón Gaudio que por su trabajo, ella trata de hacer un culto de su bajo perfil, con 10 años de carrera reconoce que no es fácil en ese medio. Sin proyectos concretos para 2007, se ha dedicado últimamente a la práctica de wakeboard, una especie de esquí acuático, aunque sobre una tabla. Y también a explotar su costado solidario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Juego de manos

Una pelea entre dos personas en la vía pública no debería causar mayor impacto fuera del hecho policial en sí mismo. Pero, por tratarse de dos agentes del Hospital Psiquiátrico Colonia Ciudad Federal tuvo otras derivaciones. El 27 de abril de 2004, alrededor de las 13.30, ambos se encontraron en un lugar conocido como Boca del Tigre, en la localidad de Federal. Hubo gritos, insultos y algún empujón. Sin embargo, E. J. B. decidió radicar una denuncia policial contra R. E. L. aduciendo que había sido amenazado por este con un arma blanca. El hecho motivó también la instrucción de un sumario administrativo, a pesar de que el incidente ocurrió a unos tres kilómetros del lugar de trabajo. Lo cierto es que ninguno de los testigos -tampoco los aportados por el denunciante- dijo haber observado el arma blanca, e inclusive varios de ellos terminaron reconociendo que E. J. B. era una persona “autoritaria y conflictiva, que había tenido problemas con otros agentes” y que hasta en una ocasión “lo había hecho golpear a R. E. L. cuando este se dirigía a su trabajo”, por lo que también fue denunciado en sede judicial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Poeta con poco mérito

Juan Manuel Alfaro es uno de los más reconocidos poetas entrerrianos contemporáneos. Oriundo de Nogoyá, aunque residente desde hace bastante tiempo en Paraná, tiene 52 años y exhibe con orgullo en su currículum haber obtenido el Premio Fray Mocho en el rubro “Cuento” en el año 2000, por el libro La dama con el unicornio, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro en Capital Federal; luego, en 2002, recibió el mismo reconocimiento pero en el rubro “Poesía” por Plena palabra; y más recientemente, un segundo premio en un concurso de poesía convocado por la Comisión de Cultura de la Casa y Mutual Universitaria de San Martín

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sigue cantando

El cantante concordiense Nacho Agostini, famoso a partir del reality show Operación Triunfo, en el que un grupo de jóvenes desarrollaba su talento musical y el ganador grabaría su propio disco, continúa su carrera en el Estado provincial. Es que el muchacho oriundo de Concordia que llegó a emocionar al propio Jorge Busti continuará entonando en el ámbito de la Gobernación, ya que a través del Decreto Número 291, se decidió prorrogar su contrato de locación de servicios por todo el año 2007.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Abogada, pasista y con estabilidad

Cuando uno menciona el nombre de Mayda Rosana Cresto, inmediatamente alude a una de las familias más tradicionales del justicialismo concordiense. En efecto, la chica es hija del intendente Juan Carlos Cresto y de la senadora nacional Laura Martínez Pass, y hermana del diputado provincial Enrique Tomás Cresto. Hace un tiempo, la joven abogada tuvo una gran notoriedad a partir de unas fotos que la mostraban con las plumas puestas y moviendo las caderas para la comparsa Arlequín. Pero ahora, y luego de un largo peregrinar, Mayda tuvo un reconocimiento por su trabajo. A principios del año 2000 había sido despedida por la nefasta Ley 9.235, a pesar de contar con estabilidad otorgada por el directorio del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La plata para las calles

El arreglo de calles y rutas es algo que las autoridades deben realizar periódicamente para favorecer la seguridad vial en todo el territorio provincial. Esta tarea es fundamental para reducir al mínimo el peligro para los automovilistas y el creciente número de accidentes de tránsito provocados, principalmente, por los caminos en mal estado, los problemas de señalización o de diseño, y también por las actitudes temerarias de otros conductores o actores del tránsito. Para ello, se entregó a la Municipalidad de Nogoyá un aporte no reintegrable de 100.000 pesos “destinado a solventar los gastos que demanda el arreglo de calles y avenidas de dicha ciudad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.