Un bello cuerpo poseído

Edición: 
762
Material exclusivo: Evita según su antiguo modisto Paco Jamandreu

C. C.

Las censuras, la falta de reedición, su visión ácida y la propia desaparición física del diseñador de alta costura Paco Jamandreu convirtieron a su libro La cabeza contra el suelo. Memorias, prácticamente en un incunable de la literatura crítica del peronismo. Su última edición data de febrero de 1976, poco antes del golpe de Estado de la Junta Militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, producido en marzo de ese año. Es un libro de ásperas confesiones del modisto personal de Evita sobre su figura y las de otras divas que se vistieron con él a lo largo de sus carreras artísticas (las mellizas Legrand e Isabel Sarli, entre otras). Jamandreu se mantuvo como un ícono de la televisión argentina, avanzada la década de 1980, hasta su muerte, como invitado de lujo en distintos programas, protegido por el misticismo que le dieron sus famosas modelos y por su notable talento quizás no del todo reconocido.

ANALISIS presenta en exclusiva fragmentos de este texto casi desaparecido, para obtener otra aproximación a la figura de Eva Perón, a 55 años de su muerte.

“Su obsesión por los pobres y los desamparados era enfermiza. Se sentía que tenía una misión. Me consta que nadie que llegó hasta ella se fue con las manos vacías. A veces parecía una posesa. Todos los actos de su vida fueron de una exacta autenticidad. Es sin duda la mejor del siglo. Pienso que la Historia le hará justicia a su valor humano, a su lucha. Y dejo constancia que todo esto lo he dicho antes de que viniera Perón nuevamente al país en Clarín, Primera Plana y Canal 11 entre 1970 y 1972. Yo vestí a Eva Perón al comienzo de mi carrera y al comienzo de la carrera política de ella. Después, durante algunos años no la vi. Comenzó a vestirse en París. Pero mientras la traté siempre tuve una extraña sensación frente a ella. Sentía que había dos Eva Perón: la muchacha dulce y buena a quien yo le dibujaba sus trajes, a quien le probaba, con quien bromeaba; y otra, totalmente diferente. Siempre he pensado que esa segunda Eva Perón estaba habitada por otro espíritu. Más de una vez he pensado que el espíritu de alguien se apoderaba de su cuerpo. A la primera le gustaban las cosas llamativas, no detalles pero sí muy llamativas, era muy femenina, muy suave. La otra era la que aparecía en los balcones de la casa de gobierno, la que hablaba a las multitudes en la Plaza de Mayo…

Yo siempre he creído que hay fuerzas del más allá muy importantes que se encarnan a veces en los seres humanos. Ahora está de moda creer en los demonios, en los exorcismos, en los espíritus y en mil cosas más. En eso he pensado toda mi vida, sobre todo cuando veía a la muchacha dulce transformarse en esa segunda Eva Perón. Me parecía que cuando hablaba a las multitudes, cuando las dominaba como las dominaba, era porque estaba poseída por alguien, porque en ella se encarnaba el espíritu de algún político de muchos siglos atrás. Porque indiscutiblemente, si uno ve la historia universal se encuentra que ha habido muy pocos casos como el de Eva Perón. ¿Catalina de Rusia? ¿Isabel de Inglaterra? No lo creo: eran muy orgullosas y Eva era muy modesta.

Evidentemente había una doble personalidad en ella. En el probador, charlando con sus amigos era de una fragilidad y de una femineidad increíbles. En la Plaza de Mayo esa fragilidad se transformaba en una fuerza irresistible, en algo arrollador. Nunca he podido pensar que ambas Evas fueran una sola. Y creo que eso les ha ocurrido a varias personas, aun a enemigos políticos suyos. Yo le tuve un enorme cariño y pienso que para mi formación como persona fue muy importante haberla conocido y vestido, aunque no lo haya hecho durante toda su carrera política. Más tarde ella comenzó a vestirse con modistos franceses, con Dior principalmente. Es cierto que muchas veces tuve que arreglarle trajes hechos por estos couturiers franceses”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)