Letras entrerrianas

Edición: 
774
Comienza el IV Encuentro Provincial de Escritores

F. P.

Un nuevo encuentro de escritores entrerrianos, con múltiples actividades y visitas de primer nivel, se desarrollará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Concepción del Uruguay (Eva Perón 24). Organizado por el Programa de Difusión de Artistas Entrerrianos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional del Río Uruguay, está dedicado, en esta oportunidad, a la obra y memoria del doctor Mariano E. López (1857-1929). Durante las jornadas se abordarán diversos ejes temáticos, tales como el proceso creativo en la literatura entrerriana; la literatura entrerriana y el cine; la literatura entrerriana y sus ilustraciones (poemas ilustrados, libros ilustrados, tapas, transferencias plásticas) y la literatura entrerriana y sus arquetipos. Por eso está dirigido fundamentalmente a escritores, docentes y alumnos, si bien se invita a la comunidad en general.

En diálogo con ANALISIS, Betina Scotto, del Programa de Difusión de Artistas Entrerrianos, destacó la importancia de creación de espacios de discusión y actualización que se impulsa desde la universidad, y manifestó su satisfacción respecto a la instalación del encuentro en el medio. “A través de los años la gente se va sumando, vienen desde distintas partes de la provincia y siempre hay invitados especiales, poetas, ensayistas de trayectoria nacional como Marcos Silber y Marcos Tenella y nuestros también como Federik, Manauta.

Entre las publicaciones que se presentarán, Scotto destacó el volumen con las ponencias, cuentos y ensayos que sintetizan la edición anterior, III Encuentro de Escritores (Eduner, 2007), que será presentado por María Elena Lothringer, directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner). También anunció el lanzamiento de la convocatoria 2007 de la Selección de Autores Entrerrianos, para conformar el Tomo 10 de Patria de Luz, en este caso una Antología Poética Entrerriana Contemporánea. La misma cierra el 15 de diciembre y será publicada en próximas ediciones de este semanario.

Pero son más las actividades destacadas que anuncia el programa, como por ejemplo la conferencia que dará hoy a las 10 el arquitecto Lorenzo Amengual, artista plástico, diseñador gráfico, dibujante de las revistas Siete Días, Adán y Confirmado; ilustrador de, entre otros, La Edad de Oro de José Martí. Luego, a las 11, estará presente la ganadora del Premio Fray Mocho 2006, María Eugenia Faué, distinguida por su trabajo Travieso vizconde: la sonrisa alada. Será presentado por el subsecretario de Cultura de la provincia, licenciado Roberto Romani, Mirta Harispe y el profesor Luis Alberto Salvarezza. Al mediodía, y en el Cementerio Municipal, se presentará el libro De cruces, alas y mármoles, de Salvarezza (Eduner, 2007). Y luego de un almuerzo que se concretará en el Palacio San José, allí mismo se constituirá una mesa de lectura de poesías en homenaje a Emma Barrandeguy, escritora gualeya fallecida en enero de 2006. Las actividades continuarán a partir de las 17 con una mesa narrativa y luego con la presencia de Miguel Ángel Federik, escritor de reconocida trayectoria, que desarrollará una charla sobre la obra de Carlos Mastronardi. Posteriormente, brindará un recital poético de su obra. La Eduner presentará más libros, tomo 9 de Patria de Luz, con obras de Laura Erpen, Belén Sigot y César Manuel Varini; y la edición de lujo que significa compilar los Cuentos Completos del escritor gualeyo Juan José Manauta, que estará en Concepción del Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.