Un año después

Edición: 
774
El recuerdo emocionado por Mercedes De Giusto, a doce meses de su partida

Luis María Serroels

“Dormía y soñaba que la vida era alegría; desperté y ví que
la vida era servicio; serví y vi que el servicio era alegría”.
(Rabindranath Tagore)

El mejor y más contundente elemento que nos sirve como factor definitorio de cuánto valió en vida (y aún después de su muerte) María Mercedes De Giusto, lo determina el hecho de que no debe existir nadie que no se sienta sorprendido por la rapidez con que transcurrió ya un año de su desaparición física. Y ello ocurre cuando la presencia se congela como un bien más, en el patrimonio espiritual de cada uno de los que aprendimos a quererla tan pronto la conocimos. El 17 de octubre para muchos argentinos no es cualquier fecha. Significa la expresión espontánea de masas más importante ocurrida en Latinoamérica. Significa lucha, coraje, compromiso, amor por un ideal y lealtad. Y ese ideario fue, de alguna manera, un soporte que acompañó la existencia de Mercedes, porque ella no concebía caminos separados a la hora de modelar su personalidad, orientando su carácter y su militancia precisamente bajo el mandato de aquél lejano 1945.

Por eso tuvo que ser un 17 de octubre el día que eligió -en extraño acuerdo con designios superiores- para cobrar vuelo hacia las grandes alturas donde sólo ríen los que supieron amar, supieron servir y supieron perdonar. Porque su identificación con esa doctrina alumbrada al calor del grito reivindicativo, marcó su conducta sin dobleces, su comportamiento sin especulaciones mezquinas y su entrega sin límites hacia las causas más nobles y las empresas más generosas.

Todos quienes, procurando conservarla entre nosotros con todo su esplendor germinado en múltiples actitudes de vida, implorábamos por el gran milagro, fuimos unos auténticos distraídos. Recién lo supimos cuando en la meseta de la reflexión profunda nos dimos cuenta de que el milagro siempre estuvo entre nosotros: el milagro de haberla conocido, el milagro de haber sido parte de sus afectos, el milagro de haberla podido disfrutar en toda su dimensión de gran mujer, amiga increíble, docente lúcida, alma caritativa y corazón inmenso. Ella le había dado nombre al milagro.

En su consultorio, en la cátedra, en la militancia política, en la función pública, en su acción cultural, en sus luchas gremiales, constituyó una fuente que siempre irradió capacidad, calidez humana y espíritu de lucha indoblegable.

Supo aportar a la construcción de modelos de pensamiento avanzados, para que la salud mental no sea una pariente pobre de la medicina y frente a sus discípulos desgranó solidez intelectual, vocación formativa y comprensión de los problemas.

Su avidez por ampliar sus saberes, su prepotencia de trabajo, el destierro de toda forma de resignación y la fidelidad absoluta a sus principios, constituyeron las bases indeclinables de una pirámide donde ningún vértice permitía la más mínima claudicación. Y ello se tradujo en su estoica pelea contra el triste mal que la aquejó, asumida con una envidiable dignidad, porque si en vida supo generar claros ejemplares, su muerte la consagró como estela luminosa, marcada por la serena aceptación de su destino, esmerilando su legado de enorme ser humano y dejándonos en su testamento moral los frutos óptimos de su existencia. Como hace un año y como será en todos los tiempos por venir, la espina sigue hundida en la profundidad del corazón. El dolor no cesa pero el sabernos custodios de su memoria, nos fogonea cada día. Hace 12 meses su corazón dijo basta. Pero el manual de vida que nos depositó, nunca se extinguirá.

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.