Un más y uno menos

Edición: 
774
Catorce años del homicidio del abogado Lucio Dato

Federico Malvasio

Han pasado 14 años de un homicidio. Nunca se supo bien qué pasó, ni por qué. El hecho tuvo la narrativa de un policial negro basado en Manhattan, pero sucedió en Entre Ríos. Hipótesis que se daban por seguras nunca fueron probadas en la Justicia. Testigos llamados a declarar en forma tardía complacieron a los arquitectos de la impunidad. Una investigación a manos del abanderado en garantizar corrupción. A un año de la prescripción, un breve repaso de sufrimientos, desazones, angustias y conmoción.

Pasó el 7 de octubre, o bien en las primeras horas del 8. Fue en 1993. Al dolor, la desazón y la angustia, llegó la conmoción. Años de muertes violentas en la sorda democracia que conducía Carlos Menem en la Nación. Jorge Busti y Mario Moine hacían lo propio en Entre Ríos. La provincia tuvo sus víctimas. Un escribano encontrado muerto en el río y el autor material fugado se recordaba sin ir demasiado para atrás.

Corría el menemato y en Entre Ríos las recetas eran calcadas de la Nación. El gobernador Mario Moine había promulgado la Ley 8.706, más conocida como la ley de despidos. La provincia era un hervidero, no había margen para mucho escándalo más. Pero el escándalo llegó. Un abogado fue encontrado muerto en su estudio. Duelo familiar, de amigos y las primeras noticias. El vicepresidente del Colegio de Abogados falleció de un infarto. Estaba en su oficina, a una cuadra de Tribunales. Fueron las primeras noticias.

Una hipótesis que no debió trascender

El letrado, que patrocinaba a muchos de los despedidos por el empresario menemista que había echado a miles de empleados, había estado horas antes de su deceso en lo que hoy es el Plaza Bar. Militante activo de la UCR y que nunca obtuvo cargo público. No se le conocía enemistades públicas y su vinculación con la política era hereditaria. Alrededor de las 8 de la mañana de ese 8 de octubre se lo encontró muerto en su estudio jurídico. Llegaron la familia y la Policía. Todo empezó con la hipótesis del infarto. Lo anunciaron los familiares y lo compraron los agentes policiales hasta que tras un par de horas el médico personal de la familia se negó a firmar la defunción que indicaba que la muerte había sido natural. En el medio, los primeros pasos de la investigación a cargo del titular del Juzgado de Instrucción Número 6, Héctor Toloy. La víctima llegó a la morgue del Hospital San Martín, en donde la autopsia reveló la perforación del intestino. El abogado había muerto empalado.

Julio Rodríguez Signes, abogado de la viuda del profesional, recuerda aquellos momentos de conmoción en Paraná y en la provincia. El resultado del estudio realizado en el nosocomio contrastaba con el que se pensó en un primer momento. El querellante justificó la primera impresión de muerte natural lanzada por la familia. Lo que no se explica es que esa versión sea el punto inicial de la investigación del juez Toloy. “La versión que había sido por causa natural se mantuvo bastante tiempo. Incluso se había producido el velatorio y el entierro y se seguía hablando de esa hipótesis”, expresó Rodríguez Signes a ANALISIS, a 14 años del hecho.

“De todos modos, nunca quedó claro el porqué de esa hipótesis por parte de la Justicia y de la Policía. Siempre se habló de un hecho no querido pese a que no se haya podido demostrar lo contrario a lo largo de toda la investigación. Esta hipótesis fue divulgada por el gobierno provincial”, recuerda Rodríguez Signes, que rememora que en un momento la Policía llegó a pensar que había sido un accidente del propio abogado, lo que calificó de “absolutamente imposible”. Lo rumores corrían y a las conjeturas judiciales y policiales se le sumaban las periodísticas y las sociales. Se sabe que en tiempos de conmoción se necesitan datos y por más que no se los tenga, algo hay que decir. Todos comieron del caso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.