Tanguera pasión

Edición: 
776
Entrevista a Pablo Villarraza y Dana Frígoli

Florencia Penna

La Compañía DNI Tango se presenta este domingo por primera vez en Paraná para estrenar su nuevo espectáculo La Colección, los tangos de una vida, antes de su gira mundial. En diálogo con ANALISIS, sus directores, Dana Frígoli y el paranaense Pablo Villarraza, contaron de qué se trata este innovador show. También se refirieron a sus inicios en el tango, el desarrollo de la técnica TTC y la incursión en la docencia. Una historia que une en el baile la profesión y la vida.

Son jóvenes bailarines y coreógrafos de reconocida trayectoria internacional. Vendrán a la capital entrerriana directo de Nueva York, donde participaron de un festival de tango. Aquí, reunidos con su propia compañía de baile, estrenarán en el Teatro 3 de Febrero, a nivel mundial, su segunda producción artística pero la primera con el grupo.

“Que exista DNI Tango es materializar un sueño que siempre tuvimos con Dana (Frígoli), una compañía que use como código principal la danza del tango”, dijo Pablo Villarraza acerca de la agrupación que fundaron y dirigen. Ambos la integran junto a Gonzalo Alonso y Mariel Robles, Héctor Corona y Silvina Machado, Sebastián Posadas y Eugenia Eberhardt, Cristian Duarte y Carolina Lafata, Pedro Farias y Julieta Falivene, Ezequiel Gómez y Kyoko Wakao, Adrián Ferreira y Rocío Lequio. Todos han indagado en estilos y desarrollado el propio, capitalizando la técnica para ordenar su cuerpo. Estudian en grupo y se forman de manera conjunta, y han trabajado e investigando para presentar La Colección, los tangos de una vida, que, según dicen, rompe con todas las estructuras hasta ahora conocidas.

-¿En qué consiste este espectáculo?
PV: -Es una obra de danza de carácter teatral. Se cuentan historias que se relacionan entre sí de una manera sincrónica, no lineal. Resalta el instinto del ser humano en sus relaciones sociales. Revisa la violencia. El poder del más fuerte, la comodidad del más débil. La víctima y el victimario como organismo cíclico. El rol del hombre y el de la mujer y sus infinitas formas de relacionarse. El amor. El sexo. La unión y el rechazo. Lo descartable y lo reciclable. La creación y la esperanza. El detenerse un instante, el mirarse, silenciarse y gritar. De la velocidad de este tiempo. De la tolerancia y el respeto. De la expectativa postergada, de la magia... de la interminable búsqueda del equilibrio.

-¿Cuáles son las particularidades?
PV: -La obra transita una temática actual, donde no existen estereotipos tangueros, sino que resalta el instinto del ser humano en sus relaciones sociales. Lo dramático es una apuesta súper importante en el armado coreográfico. Una puesta sutil que abraza y que se apoya profundamente en atmósferas de luz que bañan la escena. Metáforas que conviven en espacios mínimos. El repertorio musical es muy amplio y va desde tangos de principio del siglo XX pasando por Piazzolla y algunos otros temas que no son tangos pero tienen esencia popular y que representan una atmósfera actual.

-¿Es una creación colectiva?
DF:-La creación es enteramente nuestra: el guión, las coreografías y la puesta. Pero el trabajo de la compañía ha sido fundamental, ya que ha estado presente en los cinco meses de montaje, de cuatro a seis horas diarias. Gonzalo Alonso participó como asistente, intervino directamente en el mezclado y compaginación musical. Gonzalo Berdes en el diseño de las luces y Johanna Navarro en la producción y apoyo logístico, desde siempre. Agradecemos a Mariela Parras en la realización de parte del vestuario.

-¿Por qué decidieron estrenar en Paraná?
PV: -Por tres razones fundamentales. La primera es devolverle a la ciudad algo de lo que me dio, reconocer mi tierra; y lo que mejor me pareció fue estrenar mundialmente y dejar sentado un precedente de una compañía que apuesta al trabajo y al arte. La segunda es que la compañía está compuesta mayormente por gente de Paraná y Santa Fe; y la tercera es que mi familia me vio partir y tiene noticias, notas de diarios, llamadas por teléfono, videos y ha seguido nuestra carrera por el mundo desde afuera, y tenía mucha necesidad de hacerlos parte.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Piérola

Gustavo Piérola, y el presente que atraviesa el Atlético Echagüe Club.

Racing

Racing vivió otro papelón en la Copa Argentina al quedar eliminado frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.