“Somos optimistas”

Edición: 
783
Entrevista al secretario de Cultura, Daniel Rochi

Florencia Penna

El titular de la renovada Secretaría de Cultura de la Municipalidad -que dejó de incluir al área de Deporte- mantuvo el pasado lunes un diálogo con el programa A quien corresponda, de Radio del Plata Paraná, en el que anunció el equipo que lo acompañará en su gestión como así también los primeros lineamientos de acción.

-Daniel Rochi es conocido por su trayectoria musical pero también es ingeniero mecánico, ¿no?
-Sí. La ingeniería quedó en el tiempo porque después mi vida tomó un rumbo diferente en torno a la música. Y últimamente estoy dedicado a todo lo que tiene que ver con la gestión cultural. Realicé un postgrado en ese sentido como para tener herramientas para afrontar esta responsabilidad que nos ha delegado el intendente, el doctor José Carlos Halle.

-Usted estuvo también en los inicios de la última gestión de Busti, como subsecretario de Cultura...
-Sí; con parte del equipo con el que estamos ahora trabajando en la gestión municipal estuvimos alrededor de cinco meses y medio, seis.

-¿Cómo está conformado el equipo que ahora lo acompaña?
-Por el profesor Rudy Astudilla como subsecretario de Gestión Cultural, el profesor Fabián Gorosito como director de Acción y Promoción Cultural, el arquitecto Atilio Laurini como director de Patrimonio y Museos, Marcelo Troncoso como director de Arte Popular y Eventos Especiales, Rodolfo Romero está dirigiendo el Teatro 3 de Febrero y Salvador de Sartori como director del Centro Cultural Juan L. Ortiz, que es una de las novedades. Como sabemos, este centro cultural, al que hemos encontrado en condiciones bastante deficitarias, nunca tuvo un director. O sea que es la primera vez que alguien va a estar dirigiendo y tratando de impulsar como corresponde a un centro cultural de esta magnitud.

-Que en 2009 va a cumplir 10 años.
-Exacto. Esperamos que para ese entonces podamos estar con un centro cultural a pleno. Lamentablemente tuvimos que entrar sacando telarañas, limpiando el pozo ciego porque ni eso se pudo hacer en la gestión anterior, limpiando los tanques de agua. La instalación en cuanto a sonido está totalmente rota, no sirve nada, hay que comprar equipamiento nuevo. Hoy el servicio que le podemos prestar al paranaense dentro de este centro cultural es muy limitado. A una sala se le cayó la mitad del cielorraso, mugre por todos lados. En estos días tengo que rescatar la voluntad del empleado municipal. Ellos mismos nos han dado una muestra increíble de compromiso, han hecho que el equipo de funcionarios nos pongamos la camiseta de empleado municipal porque están demostrando que tienen una voluntad de sacar esto adelante que nosotros no lo pensábamos al inicio de la gestión. Si vienen de visita verán que todo el mundo está trabajando. Esto nos empuja a creer que desde nuestro aporte en el sector cultural vamos a poner la ciudad de pie, como tiene que estar.

-Al margen de que van a tener que romper el estado de inercia que estás describiendo, ¿cuál será la impronta de tu gestión? ¿Tendrá algo de la experiencia de La Tocata, sinónimo de actividad de Daniel Rochi?
-La idea que tenemos para el Juan L. Ortiz a partir del año que viene, en cuanto podamos conformar todo el equipamiento técnico, es que se pueda programar en torno a ciclos de diversas disciplinas artísticas: música, teatro, plástica; y donde La Tocata va a tener un espacio a lo largo del año, porque es la actividad que nos va a permitir promocionar y estimular a chicos que hacen música en escuelas secundarias.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.