Teatro de estación

Edición: 
790
Mañana comienza el VII Festival de Otoño

Florencia Penna

El teatro independiente seguirá de fiesta en Semana Santa, puesto que se llevará a cabo la séptima edición del Festival de Otoño. Una vez más, este ciclo anual organizado por el grupo local Teatro del Bardo propone espectáculos de diferentes géneros y estéticas para disfrutar en los primeros días de la estación que comienza.

El cronograma ofrece cinco obras desde mañana y hasta el domingo 23, siempre a las 21, en el Teatro 3 de Febrero y en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

Payasos en su ruta, de Paco Redondo, será el espectáculo de apertura. La sinopsis de esta obra cuenta que “tres payasos musiqueros van tras un circo perdido. Al encontrar espectadores realizan una función con lo que saben hacer, tocar instrumentos, cantar, jugar, soñar”. Con las actuaciones de Ariel Poggi, Soledad Serra y Juan Brusse, los personajes juegan y se divierten sobre el escenario para que a los chicos les suceda lo mismo en la platea. “Sonidos del caminar por una ruta interminable en la encrucijada del hambre y la belleza”, es también un concepto trabajado con humor simple y agradable.

El viernes, en el espacio de Racedo y Belgrano, se verá Parece ser que me fui, de Raquel Sokolowicz y Marina Barbera, representada por ésta última bajo dirección de la primera (Grupo Cuenco). La historia se dispara cuando, después de mucho tiempo de nada, parece ser que algo le pasa a Marta. “Parece ser que sus cosas, las mismas cosas de siempre, ya no son las mismas. Tiene miedo. Algo más tiene que haber. Entonces, parece ser que se va. Tiene miedo. Va en busca de un lugar. Su lugar. Tiene miedo”. Estrenada en el Festival Internacional de Payasas de Andorra, esta obra se presentó en el Festival Internacional de Clown de Madrid, en septiembre de 2007, y en febrero pasado lo hizo en el 9º Festival Estival de la Patagonia y en el Festival de Clown de El Bolsón. Además, ha realizado presentaciones en Barcelona, Bilbao y Valencia, y fue seleccionada para participar del Festival Noches Merlinas, Merlo, San Luis, y de Clownstro 2008, Chile.
El sábado, también en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, el grupo Comedias Negras presentará Los irreverentes, escrita y dirigida por Claudio Gotbeter. Los personajes de Gotbeter y Jorge Schwanek deciden emprender la odisea de lo que ellos llaman “la gran provocación: ahondar en la peor parte de la naturaleza humana. Para ello emprenderán una travesía descabellada hacia el Éufrates, donde deberán enfrentar a los portadores de la debacle colectiva: los jinetes del Apocalipsis. Sin embargo, y aunque imbuidos del espíritu de los héroes, ignoran por completo cuál será el método más eficaz para derrotarlos, cuál será la estrategia más certera. Y ensayan, mientras viajan, una serie de ideas al respecto”. La obra, plena de humor y de compasión, combina elementos de la comedia negra y de la tragedia en un cóctel de conductas ridículas, búsquedas insensatas y dudas irresolubles, situando a la platea frente al más crudo dilema humano: “¿Tendremos, finalmente, algún destino?”. La obra recibió el primer premio en el Festival de Engativa 2003 en Bogotá, Colombia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.