Todos se juegan todo

Edición: 
807
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Dos hombres con el mismo destino. Tanto Eduardo Duhalde con Jorge Busti, se puede decir que se encuadran en esa tendencia que se dio en llamar “peronismo tradicional”. Viene a ser ese grupo de dirigentes que se pegó sin esbozar críticas al dominio menemista pero que sin embargo supo mantener un perfil diferente que no terminó de licuarse en la marea del conservadurismo riojano. Se puede reconocer a Duhalde mayor tonicidad en su independencia que se corresponde con el poderoso territorio que supo representar. Si bien en la primera elección, aquella de mayo de 1989, el triunfo de la fórmula justicialista tuvo un dato dominante en cualquier territorio en que se lo mire, con el carisma de Carlos Menem, de ahí en más, y en su rol de vicepresidente, Duhalde caminó la provincia de Buenos Aires armando una estructura partidaria poderosa. Dueño del territorio bonaerense, marcó sus diferencias con Menem cuantas veces su olfato le dictó la conveniencia. En ese sentido, Jorge Busti nunca se atrevió a tanto y cuidó de no levantar carpas en contra del caudillo riojano ante el miedo de que pudiera regresar victorioso en las elecciones de abril de 2003. Hay un dato fuerte en la historia corta de esta Argentina, en el que la sociedad los puso en el mismo andarivel: en las elecciones de octubre de 2001, cuando explotó una corriente de repudio al voto, tanto Duhalde, en su carácter de candidato por la provincia de Buenos Aires como Jorge Busti por Entre Ríos, fueron los únicos en cuyos distritos la primera minoría le gano al voto nulo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La fuerza de la táctica. Naturalmente, no es ninguna noticia, que estos avances, tanto de Duhalde como de Busti, tienen su razón en las grietas abiertas en la tensión con el gobierno nacional por parte del ruralismo. El fabuloso conflicto con una disputa movilizadora mayúscula, tanto por parte del ruralismo como de quienes apoyaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, abrió las puertas a sucesivos reagrupamientos. Este semanario hizo un seguimiento detallado sobre los pasos que fue dando Jorge Busti en el enfrentamiento con el gobierno de los Kirchner y el rebote que tuvo en la provincia en relación con el gobierno de Sergio Urribarri. Más, en estas reflexiones, el enfrentamiento entre el ex mandatario y el matrimonio presidencial tiene más que ver por cómo se desarrolla su disputa con el gobernador y desde ahí, desde esta rencilla local, remata en el enfrentamiento con el gobierno nacional. Esta posición de Jorge Busti quedó planteada en una posición difícil por la decisión de los tres diputados nacionales que le responden de no dar quórum primero y luego votar en contra cuando el oficialismo jugaba todas sus fichas en favor de la Resolución 125, en la Cámara Baja. Ahora que a Duhalde, luego de innumerables amagues, se le da por sacar la cabeza y abrir el fuego sobre el kirchnerismo, Busti se abraza a ese destino. Tanto Busti como Duhalde hace rato que vienen tanteando las chances de abrir una línea de disputa con el kircherismo. Hasta ahora, siempre que tantearon el terreno se encontraron con que la pileta no tenía suficiente agua. Ahora, conflicto ruralista mediante, es indudable que ven mejores perspectivas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El día del Senado. Nadie puede poner en duda que la votación en la Cámara Alta correrá el telón abriendo un nuevo escenario. En función de esas definiciones, se acentuarán determinadas tendencias y otras se verán sensiblemente aplacadas. Cabe la sensación de que esta votación, aun llegando a ser adversa para el oficialismo, no tendrá un carácter tan dramático como el que quedó patentizado en la maratónica sesión de la Cámara de Diputados. De todas maneras, cualquiera sea el color de las especulaciones que están dando vueltas, están sujetas a ese desenvolvimiento. Pero no deja de ser importante tomar en cuenta las estructuras en que se apoyan una y otras especulaciones. En el párrafo anterior se daba cuenta de los datos que animaban a Jorge Busti a jugar como lo hace. Digamos también que en la vereda del gobernador Sergio Urribarri, nadie se queda quieto. Los mismos sondeos que entusiasman a Jorge Busti abren otras miradas que se deben tener en cuenta. El mandatario provincial, a pesar de tener una fuerte exposición sosteniendo la posición del gobierno nacional a favor de las retenciones móviles, es poco lo que ha caído en la consideración de la sociedad. A su vez, el muestreo señala que los intendentes que han sostenido con mayor energía la posición de apoyo a la administración central, mantienen intacta la consideración de sus vecinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)